Archena exige justicia para Palestina en su concentración mensual

La formación local de Izquierda Unida-Verdes y la Asociación Vientos del Pueblo denuncian el genocidio en Gaza, donde ya han sido asesinadas más de 52.000 personas, la mayoría mujeres y menores.

0
31
Google search engine

La plaza 1º de Mayo de Archena volvió a llenarse este domingo de compromiso, memoria y denuncia. Como cada primer domingo de mes, se celebró una concentración en solidaridad con el pueblo palestino, convocada por Izquierda Unida-Verdes y la Asociación Cultural Vientos del Pueblo. Esta cita, que se ha convertido ya en un acto sostenido de resistencia, reunió a decenas de personas que no se resignan ante la masacre que sigue cometiendo el Estado de Israel con la complicidad de las potencias occidentales.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se denunció que más de 52.000 personas han sido asesinadas en Gaza desde el pasado mes de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino. Más de 18.000 eran niñas y niños. Y más de dos millones de personas han sido desplazadas bajo un cerco que impide el acceso a agua potable, alimentos y refugio. “Esto no es una guerra, es un genocidio con cobertura diplomática, armamentística y mediática”, se subrayó.

Antonio Torrano, concejal de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Archena, agradeció la asistencia y la constancia de las personas que cada mes acuden a esta cita:

“Hemos agradecido a la gente presente, que sigan viniendo y manifestando su oposición a este genocidio, porque sólo con nuestra fuerza y nuestra perseverancia se consiguen objetivos, como deshacer el contrato con Israel”.

También expresó con claridad la postura política de los colectivos convocantes:
“Hemos destacado nuestra firme oposición a cualquier relación con Israel y hemos denunciado el genocidio de Netanyahu con la connivencia de Estados Unidos y Europa”.

El momento más emotivo de la tarde lo protagonizó el propio Torrano al recitar el poema “Para el próximo día de la madre de un refugiado”, en el que da voz a la infancia palestina expulsada de sus hogares. Un texto lleno de dolor, memoria y dignidad: “Madre, tú eres mi país, mi lugar y mi refugio. Contigo no soy extranjero, refugiado ni inmigrante”.

En el micro abierto posterior, varias personas tomaron la palabra para leer otras poesías y compartir sus reflexiones sobre la barbarie sionista y el papel de Europa.

Desde IU-Verdes y Vientos del Pueblo se reiteró el llamamiento a romper relaciones institucionales, económicas y militares con el Estado de Israel y a reforzar la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). “Ni silencio, ni neutralidad: hay que posicionarse”, recordaron.

La concentración concluyó con un minuto de silencio por las víctimas palestinas y un grito colectivo que no deja lugar a dudas: “Desde Archena, exigimos justicia. Palestina será libre.”

Google search engine