La Plataforma Stop Biometano Criptana manifiesta lo siguiente: «Vecinos y vecinas de Campo de Criptana, apoyados por numerosas personas venidas de otros pueblos de la Mancha, también afectados por el problema, han acudido al llamamiento de la Plataforma Stop Biometano Criptana y se han concentrado a las 12:00 del sábado, 4 de enero, en la plaza Mayor de la localidad, frente al ayuntamiento, para mostrar su rechazo total a la instalación de macro plantas de biometano y macrogranjas.
En concreto, en Campo de Criptana, ya hay solicitadas dos de biometano (de 54.750 y 205.800 toneladas anuales respectivamente) por lo que la principal petición al ayuntamiento es que las paralice y defienda el término a cualquier otro intento de instalación de este tipo de plantas o de macrogranjas de ganadería industrial mediante la oportuna reforma del Plan de Ordenación Municipal y fomentar el tratamiento de residuos agrícolas y ganaderos de una forma más local y a menor escala. Por su parte, a la Junta de Comunidades se la responsabiliza de fomentar todo este tipo de instalaciones mediante su Plan Regional de Biometanización 2024-2030, del cual se exige su retirada.
Integrantes de la Plataforma se fueron turnando en el uso de la palabra e incidieron en estas peticiones en un ambiente festivo y reivindicativo al que acudieron unas 300 personas, número muy superior al acostumbrado para este tipo de manifestaciones en Campo de Criptana, que participaron activamente coreando lemas como “Estas plantas las vamos a cerrar” o “nuestro pueblo no es un vertedero” y cantando villancicos con letras adaptadas al efecto, mientras se recogían firmas y se repartían hojas de estas para distribuirlas por la población.
Manifestaron también que “la Plataforma es un movimiento vecinal por la defensa del bienestar y la calidad de vida para los vecinos y vecinas de Campo de Criptana, por nuestro derecho a respirar un aire limpio, a beber sin miedo de nuestras aguas, a disfrutar de nuestro entorno y patrimonio natural, por nuestro derecho a formar parte en la toma de decisiones”.
Se declaró su carácter de organización horizontal, no violento, asambleario y apartidista, que se reúne de manera asamblearia, y cuyo objetivo es evitar la instalación de macroplantas de biometano y macrogranjas en la localidad. E hicieron, finalmente, un resuelto llamamiento “a quienes supuestamente nos representan en las administraciones públicas, en este caso, la corporación municipal en el ayuntamiento, que si quieren tomar partido por algo, lo hagan por su pueblo y blinden Campo de Criptana a este tipo de macroproyectos”.
Por parte de la Plataforma Stop Macrogranjas, se dirigió a los asistentes su portavoz, Remedios Bobillo, para incidir en que las plantas de biometano que quieren instalarse son de unas dimensiones enormes, que hace muy difícil manejarlas y que todo salga bien. Recordó, también, que con el nuevo decreto de purines, se potencia el desarrollo de macrogranjas de cerdos y que a pueblos como Criptana, donde ahora mismo no hay, las pueden traer. Por lo que alentó a que la gente del pueblo siga unida como hasta ahora y que está unión contra las macroplantas va a poder pararlas, como ya ha sucedido en otros sitios.
A la una y cuarto del mediodía se puso fin a la concentración, emplazando al próximo acto, que será la asamblea ciudadana del viernes, 24 de enero, y que tendrá su continuidad en más concentraciones y asambleas, pues se dejó claro que la plataforma no cejará en su actividad hasta alcanzar totalmente los objetivos propuestos en su manifiesto, para lo cual se irá profundizando en su organización interna (grupos de trabajo y coordinación) y en sus canales de comunicación, tanto internos (como el grupo de whatsapp de la asamblea, en el que cualquier ciudadano/a puede registrarse) como externos (prensa, RRSS, contacto con agentes políticos y sociales…)».