El Estado español debe denegar el tránsito al buque Ocean Gladiator en sus aguas territoriales mientras atraviesa el Estrecho de Gibraltar

0
0
Foto de archivo del buque Ocean Gladiator | Foto: Vessel Finder
Foto de archivo del buque Ocean Gladiator | Foto: Vessel Finder
Google search engine

La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) ha exigido al Gobierno de España que deniegue el tránsito y retenga para su inspección el buque Ocean Gladiator si intenta acceder a aguas o puertos españoles, al estar transportando un cargamento de 563 toneladas de munición con destino a Israel, destinadas a alimentar el genocidio que el Estado israelí perpetra contra el pueblo palestino.

Según una investigación publicada por The Ditch, el buque Ocean Gladiator (IMO 9418987) transporta el mayor envío de material bélico documentado hasta la fecha, con destino a Elbit Systems, principal proveedor de armamento de las fuerzas terrestres israelíes. El carguero, que forma parte del programa MARAD del Departamento Naval de Estados Unidos —que habilita buques comerciales para operaciones logísticas del Departamento de Defensa—, partió del puerto de Paulsboro (Nueva Jersey) rumbo al puerto israelí de Ashdod, aunque en la plataforma de seguimiento VesselFinder figura Chipre como destino intermedio.

La investigación periodística detalla que el cargamento incluye 162 toneladas de casquillos de munición de latón procedentes de la empresa American Brass (Buffalo, Nueva York), recientemente adquirida por el grupo alemán Wieland; 24 toneladas de eslabones de munición M9 fabricados por International Ordnance Technologies; y 377 toneladas de casquillos de bombas enviadas desde la fábrica de Elbit Systems en Ladson (Carolina del Sur), todas ellas con destino final en las plantas israelíes de Ramat Hasharon.

El Ocean Gladiator navega actualmente a una velocidad de 14 nudos y, según la información disponible, atravesará el Estrecho de Gibraltar y aguas territoriales españolas en las próximas horas, con llegada estimada a las 11:00 del martes 21 de octubre.

La RESCOP subraya que, de acuerdo con el artículo 38 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), el tránsito por aguas territoriales debe realizarse respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas y no puede ser utilizado para violar normas imperativas del derecho internacional. En este sentido, advierte de que el Ocean Gladiator está contribuyendo directamente a la comisión de violaciones graves del derecho internacional, incluidas la prohibición del apartheid y la prevención y sanción del genocidio, por lo que el Estado español tiene la obligación de impedir su paso.

La red solidaria denuncia además que el tránsito de buques de este tipo por aguas y puertos españoles sitúa a España en una posición de complicidad activa con el genocidio y la ocupación israelí, al permitir que su territorio se utilice como plataforma logística para el envío de armas y combustible al ejército de Israel.

En este contexto, la RESCOP exige al Gobierno español transformar el actual Real Decreto Ley sobre embargo de armas a Israel en un embargo integral, sin excepciones y jurídicamente blindado, que incluya la prohibición total de compra, venta, tránsito y producción bajo licencias israelíes, así como el control exhaustivo de puertos y aeropuertos para impedir el uso de infraestructuras españolas en operaciones de abastecimiento militar. Reclama también el fin de toda colaboración militar o de seguridad con Israel, la prohibición del comercio de armas a través de bases estadounidenses en territorio nacional y la transparencia total en la aplicación de estas medidas.

“Siguen pasando armas manchadas de sangre por nuestros puertos y aeropuertos. Seguimos financiando y facilitando el genocidio, la ocupación y el apartheid en Palestina mediante el suministro de armas y combustibles”, denuncia la RESCOP, que hace un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones a poner fin a la complicidad española con los crímenes de guerra de Israel.

La red reitera su solidaridad con el pueblo palestino y concluye reclamando:

“¡Embargo de armas a Israel ya!”.

Google search engine