Marcha por Palestina en el Valle de Ricote: los pueblos se alzan contra el genocidio

Penélope Luna (IUVRM): “Hoy levantamos la voz desde Abarán por Palestina y por la dignidad de los pueblos. La humanidad será juzgada por cómo respondió a Gaza”

0
37
Google search engine

Cerca de un centenar de personas han participado este domingo en la Marcha contra el genocidio organizada en el Valle de Ricote, que ha recorrido los municipios de Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena para exigir el fin de la masacre sobre el pueblo palestino y reclamar medidas internacionales inmediatas contra el Estado de Israel. La iniciativa, impulsada por Izquierda Unida-Verdes, PSOE y colectivos como Vientos del Pueblo y Otra Mirada, ha unido a las vecinas y vecinos del valle en una caminata que ha convertido la comarca en un clamor por la justicia y la vida.

La coordinadora regional de Izquierda Unida-Verdes, Penélope Luna, ha dado inicio a la marcha en el Parque Municipal de Abarán, donde ha denunciado “la impunidad con la que Israel está convirtiendo Gaza en una montaña de escombros y muerte”.

“Hoy desde Abarán levantamos la voz junto a los pueblos del Valle de Ricote y del mundo entero por Palestina y por la dignidad de los pueblos. Decimos basta: basta de impunidad, de silencio, de mirar hacia otro lado mientras Gaza es masacrada”, ha afirmado Luna.

La máxima dirigente regional de IU-Verdes ha recordado las cifras denunciadas por la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, según las cuales más de 650.000 palestinos han sido asesinados en Gaza desde el inicio de los ataques, “ya sea bajo las bombas, por hambre o por la falta de recursos básicos”.

Luna ha exigido la liberación inmediata de los más de 450 activistas de la Flotilla Global Sumud detenidos en Israel tras intentar entregar ayuda humanitaria en Gaza, y ha reclamado el fin de las relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el régimen sionista: “No puede haber normalidad con un régimen que se funda en la expulsión, la ocupación y la muerte. Exigimos embargo total de armas, juicios internacionales y corredores humanitarios seguros. La humanidad está en las manos que reparten pan, no en las que aprietan gatillos”, ha sentenciado.

Por su parte, el concejal de IU-Verdes en Archena, Antonio Torrano, ha subrayado el carácter unitario y abierto de la marcha, que nace de un año de movilización constante por Palestina en la comarca:

“Desde IU-Verdes de Archena llevamos más de un año con concentraciones mensuales a favor del pueblo palestino y pidiendo parar este genocidio. Este exterminio no sería posible sin el apoyo incondicional de EE. UU. y la complacencia de la Unión Europea”, ha señalado.

Torrano ha explicado que las concentraciones iniciadas en la Plaza 1º de Mayo de Archena “han ido calando en la sociedad, sumando a asociaciones, vecinas y partidos como el PSOE”, lo que ha desembocado en esta marcha comarcal “para visibilizar que todo el Valle de Ricote está contra el genocidio del pueblo palestino y a favor de la solidaridad y la justicia internacional”.

El recorrido, de más de 15 kilómetros, ha contado con paradas en cada localidad para la lectura de manifiestos y la participación de diferentes colectivos sociales, bajo un mismo lema: “Palestina vive, el Valle de Ricote resiste”.

Concluida en la Plaza 1º de Mayo de Archena, la jornada ha simbolizado la unión de los pueblos del valle con la resistencia palestina y su llamado a la acción colectiva frente a la indiferencia internacional.

“Hoy marchamos del lado de la dignidad, del lado de la vida, del lado correcto de la historia”, proclamó Penélope Luna al cierre de la movilización. “Porque la dignidad de un pueblo no se destruye con bombas. ¡Viva Palestina libre!”.

Google search engine