El lobbie empresarial que devasta el Mar Menor: la Fundación Ingenio ¿Quiénes son?

0
35
Google search engine

Las personas y empresas que se encuentran detrás de la Fundación Ingenio fomentan, presuntamente, la destrucción del ecosistema y la precarización laboral.

Esta investigación pretende dar respuesta a qué personas y empresas se encuentran detrás de la Fundación Ingenio. Nuestra intención es informar acerca de los intereses económicos de estas empresas en contra de la población local. El lobbie empresarial de la Fundación Ingenio, financiado entre otros por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, está contribuyendo decisivamente a la degradación y posible destrucción de este magnífico ecosistema.

GRANDES CORPORACIONES QUE CONTAMINAN EL MAR MENOR.

En opinión del experto David Avilés, antropólogo e investigador del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM), “la Fundación Ingenio no representa a los agricultores, sino que representa a las grandes corporaciones y las élites agroindustriales que han implantado el modelo agroextractivista en el Campo de Cartagena”.

Ingenio querría exculpar al sector agrario de la catástrofe ambiental del Mar Menor, puede deberse a que algunas empresas pertenecientes a la Fundación, como G’S España o Explotaciones El Montes S.L, están inmersas en el ‘caso Topillo‘, en el que se juzga a empresas que han realizado vertidos a la laguna debido a la acción de desaladoras ilegales.

Desde la Fundación Ingenio se aferran a informes como los del doctor en Oceanografía Física y profesor en la Universidad de Las Palmas en materias de Contaminación Marina, Jesús Cisneros, para probar que la causa de la contaminación de la albufera está en las aguas residuales. En una entrevista a un medio local, Cisneros llegó a descalificar al Instituto Español de Oceanografía por los informes en los que relaciona la contaminación del Mar Menor con el vertido de nitratos a través de la agricultura”.

FOMENTO DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL.

El delegado de CCOO en el Campo de Cartagena, José Ibarra, asegura que la Fundación Ingenio pretende «blanquear lo imblanqueable porque es mentira que paguen bien. Están pagando el SMI y a la fuerza. Nadie quiere trabajar en el campo. Solo hay que ver las situaciones de explotación laboral y esclavitud que cada dos por tres destapa la Policía o la Guardia Civil. Los agentes están descubriendo un submundo en el campo de Cartagena que da miedo».

Esta élite de la patronal agraria murciana, COAG y ASAJA, no reconocieron el Salario Mínimo Interprofesional de 2020 hasta el pasado mes de marzo de 2021. «Con 15 meses de retraso, tras una huelga convocada por CCOO y una denuncia en los tribunales interpuesta por nuestro sindicato» afirman desde CCOO.

«Hizo falta una denuncia para que reconocieran en el acta de conciliación del TSJ de Murcia de fecha 31/03/2021 un salario mínimo anual de 13.300 euros, o lo que es lo mismo de 950 euros al mes en 14 pagas, o lo que es lo mismo, 7,32 €/hora», afirman desde el sindicato.

ARGUMENTACIÓN A FAVOR DE LA AGRICULTURA INTENSIVA POR PARTE DE INGENIO.

Aseguran que principalmente predomina el impacto de las aguas residuales de origen urbano, las tuberías llevan residuos humanos que acaban yendo al Mar Menor. La depuración tiene fallos y adolece de una falta de redimensionamiento evidente. En verano las poblaciones se cuadriplican y las infraestructuras no están preparadas.

Según los datos que maneja que el Ministerio de Transición Ecológica, esto es totalmente falso: El ministerio estima que 3.580 toneladas de nitratos y 19,7 de fosfatos se vierten al año en el Mar Menor como resultado de la actividad agrícola y ganadera.

NATALIA CORBALÁN. PORTAVOZ.

Fotografía de La Verdad de Murcia

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia, fue consultora para el Servicio de Diversificación de la Economía Rural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente de la Región de Murcia. Desde marzo de 2020, dirige la Fundación Ingenio, que nació coincidiendo con el principio de la pandemia.

El sueldo de la señora Corbalán está financiado por los 2,4 millones de euros que aportaron la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), del cual su presidente, Manuel Martínez Madrid, ejerce como vicepresidente del lobbie de Ingenio.

ADOLFO GARCÍA ABADALEJOPRESIDENTE

Fotografía de la web de la Fundación Ingenio

Director y gerente de la cooperativa Camposeven, con un ingreso en el último ejercicio de 27.544.882 de euros. Este empresario de la élite de la agroindustria participa, a su vez, en la web de SOS Rural, alojada bajo el dominio sosrural.es. La función de la misma es la divulgación de fake news mediante importantes campañas de marketing, comprando espacios en medios informativos. Su misión, al parecer, es la divulgación de artículos que son puestos en cuestión por la amplia mayoría de científicos y que afirman las posturas de la élite empresarial agraria que representa el lobbie Ingenio.

La señora Corbalán, presidenta de la Fundación, difunde en sus redes sociales el discurso, artículos y fake news de SOS Rural.

MANUEL MARTÍNEZ MADRID. VICEPRESIDENTE

Fotografía de La Verdad de Murcia

El presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC), financió al lobbie empresarial de la Fundación Ingenio con, al menos, 2,4 millones de euros. Al parecer y a cambio de esta importante aportación económica, recibió el cargo de vicepresidente de la Fundación.

Asimismo se le otorgó la categoría de «experto», siendo llamado por Partido Popular y Vox para la reglamentación de la legislación referente al Mar Menor en la Asamblea Regional.

EMPRESAS DE LA FUNDACIÓN INGENIO SANCIONADAS. EL CASO DE G´S ESPAÑA.

Desmantelación de una desaladora por la Guardia Civil y técnicos de la CHS en 2019. Fotografía de La Verdad.

Las dos desaladoras de la multinacional G’s España y su holding empresarial, situado en Torre Pacheco, vertieron una ingente cantidad de salmuera desde 2012 a 2016. Por ello la justicia los ha condenado a una multa de 1105 millones de euros, tras la operación especial por la contaminación del Mar Menor.

Este vertido consistió en desviar hacia la rambla del Albujón elevadas concentraciones de salmuera y nitratos, a través de salmuereductos, construidos para este fin. La cantidad fue de 1.91 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a 767 piscinas olímpicas.

Google search engine