martes, junio 23, 2026
martes, junio 23, 2026
spot_img
Inicio Derechos LGTBIQ+ GALACTYCO proyecta este martes ‘Arcoiris en blanco y negro’ en el Aula...

GALACTYCO proyecta este martes ‘Arcoiris en blanco y negro’ en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo

La película se podrá ver de forma gratuita a partir de las 19:30 horas hasta completar aforo en las instalaciones de la Calle Mayor de Cartagena.

Cartel informativo instalado en una calle del centro de Cartagena | Colectivo Galactyco
Cartel informativo instalado en una calle del centro de Cartagena | Colectivo Galactyco

La asociación de gais, lesbianas, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca ‘Colectivo GALACTYCO’ ha organizado para este martes, 23 de junio, a las 19:30 horas la proyección de la película ‘Arcoiris en blanco y negro’ del director Fran Campos.

La película se podrá disfrutar de forma gratuita hasta completar aforo en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo en la Calle Mayor de Cartagena.

Esta obra que recorre la historia del colectivo LGTBIQA+, sus luchas, conquistas y la evolución de sus derechos a lo largo del tiempo. A través de un viaje que parte de lo cercano para conectar con una realidad universal, el documental invita a reflexionar sobre memoria, identidad, visibilidad y diversidad.

Canal oficial

Diario La Protesta — Telegram

Noticias al instante, sin censura ni algoritmos.

El miércoles, presentación del abecedario LGTBIAQ+ en La Montaña Mágica

La proyección cinematrográfica se enmarca en la programación del EnorgulleCT, que incluye también la presentación del libro ‘Abecedario LGTBIAQ+ con orgullo’ de la activista Sandra Bayón, que será presentada por la drag cartagenera Tina X.

Este evento tendrá lugar en la librería La Montaña Mágica este miércoles, 24 de junio, a las 19:30 horas. La publicación propone veintiséis historias conectadas entre sí por un grupo de amigos que viven y se enamoran, discuten y se apoyan y descubren quienes son. Cada letra introduce conceptos relacionados con la diversidad afectivo-sexual y de género, ayudando a responder preguntas como qué significa ser demisexual, arromántico o por qué existen tantas banderas dentro del colectivo LGTBIQ+. Se trata de un recorrido emocional y pedagógico por las distintas realidades del colectivo LGTBIQA+, más allá de las definiciones, apuesta por mostrar que la diversidad no es una teoría ni una etiqueta, sino una parte natural de la vida cotidiana. El libro incluye además una cronología de efemérides.

Bayón es maestra de Audición y Lenguaje y compagina la docencia con el activismo y la defensa de los Derechos Humanos, especialmente en la infancia y la educación. La ilustradora de esta obra, Carolina Cañada, es artista y docente turolense, y entiende que el arte es una herramienta útil tanto para familias como para centros educativos, bibliotecas y colectivos interesados en trabajar la empatía, el respeto y la diversidad.

El programa íntegro del EnorgulleCT 2026 consta de 18 actos que GALACTYCO tiene previsto realizar hasta el 28 de junio en Cartagena, siendo la edición con más eventos de su historia y el Orgullo LGTBIQ+ con más actos de la Región. Toda la programación se puede consultar en la web enorgullect.es

Artículo anteriorLa Coordinadora Palestina Libre Región de Murcia celebra su encuentro anual junto a familias refugiadas de Gaza en Cehegín
Dominic D. Skerrett
Nací en Gales. Soy Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, marxista-leninista, internacionalista y defensor de los derechos humanos, medioambientales y animales. Mi trayectoria personal y política nace de una convicción profunda: la realidad no se contempla, se transforma. Desde muy joven entendí que la justicia social, la liberación de los pueblos y la defensa de los seres más vulnerables —humanos o no humanos— forman parte de una misma lucha. A lo largo de mi vida he participado en movimientos sociales, colectivos y plataformas de denuncia que combaten la explotación, la opresión y el silencio impuesto por los poderes económicos. Mi compromiso con el anticapitalismo, el antifascismo y la causa animalista no es retórico: es una práctica cotidiana que atraviesa mi trabajo de comunicación, mi formación artística y mi militancia. Creo en la fuerza colectiva, en el internacionalismo como brújula ética y en la necesidad de señalar cada injusticia venga de donde venga. Las experiencias vividas en las calles, en los espacios de organización y junto a quienes luchan por un mundo distinto han moldeado mi forma de mirar, crear y escribir. Todo ello forma parte de lo que soy hoy: un militante que no renuncia a la palabra, a la creatividad ni a la dignidad frente a ningún poder.