Video | Acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado en Madrid: “Disputar el presente para ganar el futuro”

La sala Galileo Galilei de Madrid ha albergado el acto entre los dos dirigentes políticos con la unidad de la izquierda transformadora como tema principal

Más de 200 personas esperaban en el exterior una hora antes del inicio del encuentro entre el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, y el diputado de Más Madrid, Emilio Delgado, en la Asamblea de Madrid.

El acto ha comenzado con 15 minutos de retraso, con la gente en pie y aplaudiendo a Rufián y Delgado. El título de la charla ha sido ‘Disputar el presente para ganar el futuro’; el objetivo lo ha dicho el propio Rufián a los pocos minutos de empezar la charla: «Ganar provincia a provincia a Vox».

Ha habido representación de Esquerra, Comuns, PSOE-PSC, Compromís, Chunta Aragonesista (CHA), IU y Sumar. No ha estado nadie de Podemos, ni de EH Bildu. Tampoco del BNG.

«Lo que yo propongo es tres o cuatro puntos programáticos en común de las izquierdas que después de un debate intenso de las cúpulas de los partidos nos presentemos con ciencia y con orden provincia a provincia», ha explicado Rufián. «Ciencia, método y orden para ganar provincia a provincia a Vox», ha resumido el dirigente con el objetivo de aglutinar a las izquierdas en candidaturas únicas que no dispersen el voto en las próximas elecciones generales.

«¿Qué sentido tiene que 14 izquierdas defendiendo lo mismo compitamos entre nosotros para ver cómo nos repartimos los votos de la izquierda», pregunta que ha lanzado Rufián al aire y que ha recogido un sonoro aplauso. «Yo querría que la derecha estuviera tan fraccionada como la izquierda», ha remarcado. «De lo que se trata es ganar en escaños provincia a provincia», ha insistido.

Y ha insistido: «La pregunta es quién se presenta en Girona, en Sevilla, en Madrid, en Valencia… ¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro o quién hace mejores tuits?», ha resaltado.

Emilio Delgado, por su parte, ha celebrado que se haya iniciado el este debate «porque la conversación pública en la izquierda se estaba quedando corta». «En mi opinión, hacía falta abrir esta conversación, cómo nos vamos a presentar a las elecciones», ha sostenido.