Marcha por Palestina recorre el centro de Murcia para que “la impotencia no lleve al olvido”

La movilización reclamó la liberación de presos/as políticos/as, el derecho al retorno y el fin del genocidio

Manifestantes recorriendo la Calle Correos de la capital del Segura | Dominic D. Skerrett
Manifestantes recorriendo la Calle Correos de la capital del Segura | Dominic D. Skerrett

La tarde del 27 de diciembre, el colectivo Palestina Libre convocó una marcha por el centro de Murcia en apoyo al pueblo palestino y en defensa de sus derechos fundamentales. La movilización se desarrolló bajo el premisa de que “la impotencia no lleve al olvido”, según indican las organizadoras, y reunió a más de un centenar de personas.

La convocatoria reclamó la liberación de los/as presos/as políticos/as palestinos/as, el derecho al retorno de la población refugiada, la libre determinación del pueblo palestino y el fin del genocidio que, según las organizaciones convocantes, se está produciendo en Gaza y otros territorios ocupados.

La marcha comenzó a las 18:00 horas en Teniente Flomesta y recorrió varias calles del centro de la ciudad, entre ellas la calle Correos y Puerta Nueva, para finalizar en San Esteban frente a la sede del Gobierno Regional. Durante el recorrido se corearon consignas de apoyo a Palestina y de denuncia de la ocupación israelí.

(De Izq. a Der.) El exconcejal de Ganar Archena, Ginés Mateo Rocamora; seguido por la retaguardia de Antonio Torrano, concejal de IU en el Ayuntamiento de Archena; y el exdiputado regional de Podemos, Antonio Urbina | Dominic D. Skerrett

A la movilización se sumaron colectivos sociales, activistas y militantes de base de organizaciones políticas. Entre las organizaciones presentes estuvo Izquierda Unida, que participó en la convocatoria junto a otras entidades y plataformas solidarias.

La acción se enmarca en una serie de movilizaciones que se están produciendo para cerrar el año en distintas ciudades del Estado español en solidaridad con el pueblo palestino y en protesta por la situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Artículo anteriorInforme especial: Ante tamaño ultraje, magno homenaje a Pedro Costa Morata
Dominic D. Skerrett
Nací en Gales. Soy Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, marxista-leninista, internacionalista y defensor de los derechos humanos, medioambientales y animales. Mi trayectoria personal y política nace de una convicción profunda: la realidad no se contempla, se transforma. Desde muy joven entendí que la justicia social, la liberación de los pueblos y la defensa de los seres más vulnerables —humanos o no humanos— forman parte de una misma lucha. A lo largo de mi vida he participado en movimientos sociales, colectivos y plataformas de denuncia que combaten la explotación, la opresión y el silencio impuesto por los poderes económicos. Mi compromiso con el anticapitalismo, el antifascismo y la causa animalista no es retórico: es una práctica cotidiana que atraviesa mi trabajo de comunicación, mi formación artística y mi militancia. Creo en la fuerza colectiva, en el internacionalismo como brújula ética y en la necesidad de señalar cada injusticia venga de donde venga. Las experiencias vividas en las calles, en los espacios de organización y junto a quienes luchan por un mundo distinto han moldeado mi forma de mirar, crear y escribir. Todo ello forma parte de lo que soy hoy: un militante que no renuncia a la palabra, a la creatividad ni a la dignidad frente a ningún poder.