Siria 2026, el callejón sin salida de la paz para la población civil: La integración bloqueada por las FDS y el peligro de un nuevo conflicto armado

Tras el fracaso de las conversaciones en Damasco para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias en el ejército nacional, las tensiones militares y políticas crecen, con enfrentamientos en Alepo y un acuerdo de marzo que permanece sin implementación.

Un automóvil arde durante enfrentamientos entre combatientes kurdos y fuerzas del gobierno sirio en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
Un automóvil arde durante enfrentamientos entre combatientes kurdos y fuerzas del gobierno sirio en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)

I. Información

Prólogo

Tras el fracaso de la reunión de Damasco sobre la integración de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), se intensifican los indicios de una posible confrontación entre el ejército sirio y estas fuerzas [1][2][3]. El encuentro, celebrado en presencia de representantes estadounidenses, no logró avances en la aplicación del acuerdo firmado el 10 de marzo de 2025 entre el presidente sirio Ahmed al-Shar’a y el comandante de las FDS, Mazloum Abdi, que preveía la integración de estas fuerzas dentro del ejército estatal sirio [1][6][7].

  • [1] Este es un mapa localizador de Siria con su capital, Damasco. (Foto AP)
  • [1] Este es un mapa localizador de Siria con su capital, Damasco. (Foto AP)
  • Una mujer carga a su hijo mientras huye, tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Un grupo de civiles lleva bolsas y pertenencias mientras huyen tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Un grupo de civiles lleva bolsas y pertenencias mientras huyen tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Los kurdos sirios asisten a una protesta en solidaridad con la gente de los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh en Alepo, en Hasakah, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Orhan Qereman
  • [5/5] Los kurdos sirios asisten a una protesta en solidaridad con la gente de los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh en Alepo, en Hasakah, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Orhan Qereman

[2] AP – En Alepo estallan nuevos enfrentamientos mortales entre fuerzas sirias y combatientes kurdos / Los civiles huyen de Alepo a medida que se intensifican los enfrentamientos entre el gobierno sirio y las fuerzas kurdas
7 de enero de 2026Associated Press (AP)Los enfrentamientos más mortíferos hasta ahora estallaron el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, ya que los esfuerzos por fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con el ejército nacional han mostrado pocos avances. (vídeo AP grabado por Omar Albam)

Fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos se enfrentan en Alepo, dejando niños heridos

Los enfrentamientos más mortíferos hasta la fecha estallaron el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona disputada de la ciudad norteña de Alepo, mientras los esfuerzos para fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, con el ejército nacional han mostrado escasos avances.


En Alepo estallan nuevos enfrentamientos mortales entre fuerzas sirias y combatientes kurdos

Por OMAR ALBAM, 7 de enero de 2026

ALEPO, Siria (AP) — Los enfrentamientos más mortíferos hasta ahora estallaron el martes entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, mientras los esfuerzos por fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con el ejército nacional han mostrado pocos avances.

Siria La agencia de noticias estatal SANA de ’dijo que un soldado murió y otros tres resultaron heridos en un ataque de las SDF. La televisión estatal informó más tarde que tres civiles, entre ellos dos mujeres, murieron y otros resultaron heridos, entre ellos dos niños, en el bombardeo de una zona residencial de la que atribuyó a las SDF. SANA también dijo que nueve empleados de la Dirección de Agricultura de Alepo resultaron heridos por un bombardeo de las SDF que alcanzó su oficina.

Las SDF, en un comunicado, negaron estar detrás del bombardeo que mató a civiles y dijeron que un proyectil lanzado por facciones “afiliadas al gobierno de Damasco aterrizó en el barrio de al-Midan. Las SDF afirmaron que el objetivo era el barrio kurdo adyacente de Sheikh Maqsoud.

“Este bombardeo indiscriminado constituye un ataque directo a zonas residenciales y expone las vidas de civiles a graves peligros,” dijo.

  • Los enfrentamientos más mortíferos hasta ahora estallaron el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, ya que los esfuerzos por fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con el ejército nacional han mostrado pocos avances. (vídeo AP grabado por Omar Albam)
  • La niña siria Fatima al-Zahra Abu Sheikh, de 4 años, yace en una cama de hospital después de ser herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Una enfermera lleva a Fatima al-Zahra Abu Sheikh, de 4 años, una niña siria que resultó herida en enfrentamientos que estallaron entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero. 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Kafaa Abu Sheikh, de derecha, madre de la niña siria Fatima al-Zahra, de 4 años, controla a su hija, que resultó herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes, 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Ahmad Abu Sheikh, a la derecha, espera afuera de un hospital donde su hija, Fátima al-Zahra, de 4 años, está recibiendo tratamiento después de haber sido herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo. Siria, martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • El sirio Mohammed Ajam llora en un hospital después de que su hijo, Ghaith, de 4 años, muriera después de que estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Un soldado del gobierno sirio ayuda a una anciana que huye de los barrios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh después de que estallaron enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Una mujer sentada en un automóvil con su pájaro mientras huía de los vecindarios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh, después de que estallaran enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero, 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Los residentes huyen de los barrios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh después de que estallaron enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Un automóvil arde durante enfrentamientos entre combatientes kurdos y fuerzas del gobierno sirio en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Soldados del gobierno sirio viajan en un vehículo durante enfrentamientos con combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Ghaith Alsayed)

Civiles atrapados en intensos combates

Las SDF también dijeron que un ataque con aviones no tripulados lanzado por las fuerzas gubernamentales mató a un residente de Sheikh Maqsoud e hirió a dos niños, y que un bombardeo en el cercano barrio de Bani Zaid mató a una mujer e hirió a decenas. No hubo mención de esos incidentes en los medios estatales.

En el hospital Al-Razi de Alepo, que recibió a algunos de los heridos, Ahmad Abu Sheikh estaba esperando ver a su hija Fátima, de 4 años, que estuvo en la mesa de operaciones durante horas después de haber sido alcanzada por metralla de un proyectil. Dijo que perdió el ojo.

“Sólo quiero saber ¿qué puedo decirle a mi hija cuando la vea? ¿adónde fue su ojo?” él dijo.

Afrin Jawan, activista de la sociedad civil en Sheikh Maqsoud, dijo en un mensaje que miles de civiles fueron asediados en barrios kurdos “y sometidos a bombardeos indiscriminados con todo tipo de armas pesadas y medianas … por facciones afiliadas al Ministerio de Defensa en Damasco.”

Los barrios predominantemente kurdos de Sheikh Maqsoud y Achrafieh en Alepo han sido testigos de enfrentamientos intermitentes en los últimos meses. Las rondas de combates anteriores terminaron con acuerdos de tregua.

El martes por la noche había regresado una calma tensa, pero los enfrentamientos volvieron a estallar a las pocas horas.

Dificultad para absorber las fuerzas kurdas

Las SDF tienen decenas de miles de combatientes y son la principal fuerza absorbida por el ejército sirio.

El liderazgo en Damasco bajo el presidente interino Ahmad al-Sharaa firmó un trato en marzo con las SDF, que controlan gran parte del noreste, para fusionarse con el ejército sirio a finales de 2025. Ha habido desacuerdos sobre cómo sucedería. En abril, decenas de combatientes de las SDF abandonaron Sheikh Maqsoud y Achrafieh como parte del acuerdo.

Funcionarios del gobierno central y de las SDF me volví a encontrar el domingo en Damasco, pero funcionarios del gobierno dijeron que no se habían logrado avances tangibles.

Algunas de las facciones que componen el nuevo ejército sirio, formado tras la caída del expresidente Bashar Assad en una ofensiva rebelde en diciembre de 2024, eran anteriormente grupos insurgentes respaldados por Turquía que tienen una larga historia de enfrentamientos con las fuerzas kurdas.

Las SDF han sido durante años el principal socio estadounidense en Siria en la lucha contra el grupo Estado Islámico, pero Turquía considera a las SDF una organización terrorista debido a su asociación con el Partido Workers’ del Kurdistán, o PKK, que ha librado una insurgencia de larga data en Pavo. Actualmente está en marcha un proceso de paz.

Las SDF y el gobierno de Siria se han acusado mutuamente de intentar descarrilar el acuerdo de marzo.

“La organización de las SDF demuestra una vez más que no reconoce el Acuerdo del 10 de marzo y está tratando de descarrilarlo y arrastrar al ejército a una batalla abierta de su elección, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Siria en un comunicado.

Las SDF dijeron que las fuerzas gubernamentales habían cometido una flagrante violación del derecho internacional humanitario al atacar barrios residenciales. Llamó a los ataques “planificados y deliberados, dirigidos sistemáticamente a infraestructuras y servicios esenciales, incluidos el agua y la electricidad.”


1. El fracaso de la reunión de Damasco y la crisis del acuerdo de marzo

El sábado anterior a los incidentes de Alepo, funcionarios del gobierno sirio y representantes de las FDS se reunieron en Damasco en un intento de reactivar la implementación del acuerdo, sin lograr resultados concretos [1][4].

Las principales discrepancias giraron en torno a cómo debía producirse la integración militar, a la exigencia de las FDS de consagrar un modelo de “descentralización” para la región de la Jazira siria, y al desacuerdo sobre el expediente de los oficiales del antiguo régimen, muchos de los cuales fueron incorporados por las FDS tras la caída del gobierno anterior [4][5].

El gobierno sirio acusó a las FDS de utilizar este expediente como instrumento de presión política y de seguridad, al presentar listas de integración que incluían a cientos de antiguos oficiales del ejército derrocado [5].


[5] 6/01/2026 FRANCE 24 ESPAÑOL – Informe desde Estambul: tensa calma tras enfrentamientos entre tropas sirias y milicias kurdas



En Alepo reina una calma tensa tras combates entre tropas sirias y milicias kurdas dejan al menos cuatro muertos. Aunque en 2025 se firmó un acuerdo para su integración al ejército y la devolución de territorios, su aplicación sigue incompleta. Desde Estambul, nuestro corresponsal, Adrià Rocha, nos cuenta los detalles.


2. Incidentes armados en Alepo y advertencias de Damasco

Un día después del fracaso de la reunión, el Ministerio de Defensa sirio anunció que tres soldados resultaron heridos y varios vehículos militares dañados tras un ataque con drones contra un puesto de la policía militar al este de Alepo [6].

Aunque las FDS negaron su responsabilidad, Damasco calificó el incidente de “acto hostil grave” y prometió responder “de forma adecuada” [6][7]. Fuentes locales informaron además de tres muertos en incidentes violentos relacionados con el deterioro de la seguridad en la zona [7].


3. El expediente de los antiguos oficiales y la acusación de “reciclaje”

El jeque Mudar Hamad al-Asaad, presidente del Consejo Supremo de Tribus y Clanes Sirios, afirmó que las FDS utilizan deliberadamente a antiguos oficiales del régimen para presionar a Damasco y tratar de “reciclarlos política y militarmente” [5].

Según Al-Asaad, tras la caída del régimen anterior, numerosos oficiales y soldados se trasladaron a zonas controladas por las FDS, donde fueron integrados en sus estructuras armadas, convirtiéndose en una herramienta de negociación y coerción frente al nuevo poder central [5][8].


[8] 18/12/2025infobaeFuncionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año

Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año

Las conversaciones se aceleran contra reloj, aunque persisten diferencias clave que ponen en duda un acuerdo amplio para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos

18 Dic, 2025

Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año. (Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency)
Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año. (Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency)

Funcionarios de Siria, autoridades kurdas y representantes de Estados Unidos trabajan contrarreloj en busca de avances en un acuerdo estancado para integrar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) en el Estado sirio, antes de que termine el año. En los últimos días, las conversaciones se han intensificado, pero persiste la frustración por la falta de avances, mientras que varias personas involucradas han minimizado las posibilidades de un acuerdo amplio, advirtiendo que aún quedan aspectos clave sin resolver.

Según un funcionario sirio, un funcionario occidental y tres autoridades kurdas, el gobierno interino sirio ya envió una propuesta a las SDF, lideradas por kurdos y que controlan el noreste del país. El plan permitiría a las SDF reorganizar a sus aproximadamente 50.000 combatientes en tres divisiones principales y varias brigadas menores, a cambio de ceder parte del control en la cadena de mando y autorizar el despliegue de otras unidades del ejército sirio en su territorio.

Un funcionario de las SDF aseguró: “Estamos más cerca de un acuerdo que nunca”. Por otro lado, un segundo funcionario occidental afirmó que cualquier posible anuncio próximo se orientaría principalmente a “salvar la cara”, extender el plazo y preservar la estabilidad en un país que permanece frágil un año después de la caída del ex dictador Bashar al-Assad.

11/03/2025 El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara. (TELEGRAM DE LA PRESIDENCIA DE SIRIA
11/03/2025 El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara. (TELEGRAM DE LA PRESIDENCIA DE SIRIA

La mayoría de las fuentes revelaron que no se vislumbra una integración total de las SDF en las fuerzas militares y administrativas sirias antes de fin de año, como se estipuló en el acuerdo histórico del 10 de marzo. El riesgo de un enfrentamiento armado entre las partes sigue latente, lo que podría poner en peligro el proceso de paz tras 14 años de conflicto y arrastrar incluso a la vecina Turquía, cuyas autoridades han amenazado previamente con intervenir militarmente contra los dirigentes kurdos.

Ambas delegaciones atribuyen los retrasos a obstrucciones y desconfianzas mutuas, mientras que las SDF se muestran reacias a ceder la autonomía obtenida como aliados principales de Estados Unidos durante la guerra, período en el que ganaron el control de instalaciones petroleras y prisiones de Estado Islámico. Los funcionarios estadounidenses han actuado como intermediarios en los intercambios diplomáticos y han presionado para lograr una salida negociada, aunque el Departamento de Estado declinó hacer comentarios sobre los últimos esfuerzos antes del cierre de año.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió que la paciencia con las SDF “se está agotando”. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió que la paciencia con las SDF “se está agotando”. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Presión del calendario y advertencias de Turquía

Las tensiones han ido en aumento desde el fracaso de una ronda de conversaciones clave durante el verano boreal. La zona oriental de Siria, donde las SDF consolidaron su control tras derrotar a Estado Islámico en 2019, es estratégica por concentrar la mayor parte de la producción nacional de crudo y trigo. Las SDF defienden que su administración puso fin a años de represión contra la minoría kurda, pero enfrentan críticas y rechazos entre la mayoría árabe local, especialmente por la política de reclutamiento forzoso.

Un funcionario sirio insistió en que el plazo de fin de año es definitivo y solo “pasos irreversibles” de las SDF justificarían una extensión. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de TurquíaHakan Fidan, afirmó el jueves que su país prefiere evitar el uso de la fuerza militar, pero advirtió que la paciencia con las SDF “se está agotando”.

Altos representantes kurdos han restado importancia a la fecha límite y reiteraron su compromiso con una integración “justa”Sihanouk Dibo, funcionario de la administración autónoma siria, declaró que “la garantía más fiable de la vigencia continua del acuerdo reside en su contenido, no en el calendario”, y consideró que el proceso podría extenderse hasta mediados de 2026. Para intentar acercar posiciones, las SDF ya habían sugerido en octubre la reorganización en tres divisiones y varias brigadas, aunque no está claro si esta concesión bastaría para que Damasco acepte renuncias en el control territorial.

Abdel Karim Omar, representante de la administración nororiental kurda en Damasco, confirmó que la propuesta remitida contiene “detalles logísticos y administrativos que podrían causar desacuerdos y provocar retrasos”. Un alto funcionario sirio agregó que la respuesta ofrece “flexibilidad para facilitar la consecución de un acuerdo que implemente el acuerdo de marzo”.


4. Apoyos externos, bloqueo del acuerdo y riesgo de guerra

Al-Asaad responsabiliza directamente a las FDS y a la coalición internacional liderada por Estados Unidos del bloqueo del acuerdo, afirmando que estas fuerzas se apoyan en potencias regionales para impedir su aplicación, lo que podría arrastrar al país a “una confrontación militar sangrienta” [5][8].

En este contexto, aludió también a un respaldo israelí indirecto a las FDS con el objetivo de obstaculizar cualquier acuerdo que favorezca la reunificación efectiva del Estado sirio [8].

Con la entrada del nuevo año, expiró el plazo previsto para aplicar el acuerdo de marzo, sin que se haya producido ningún avance sustancial [1][8].


5. El peso territorial y económico de las FDS

El investigador sirio Abdulwahab Assi considera que el proceso de integración ha fracasado y que “no parece que vaya a tener éxito pronto” [9].

Assi subraya que las FDS controlan más de una cuarta parte del territorio sirio, incluida la mayor parte de la frontera con Irak y Turquía, lo que les otorga una capacidad decisiva de presión sobre la seguridad nacional y las relaciones regionales de Siria [9][10].

Además, controlan los principales recursos naturales del país, incluidos yacimientos de petróleo y gas y amplias zonas agrícolas productoras de trigo, influyendo directamente en la seguridad energética y alimentaria de Siria [9][10].


[10] 8 de diciembre de 2025TRTESPAÑOLAsí avanza la transformación política en Siria un año después de la caída del régimen de Al-Assad

Así avanza la transformación política en Siria un año después de la caída del régimen de Al-Assad

Un año después de la caída de Assad, Siria avanza entre las ruinas del pasado y la esperanza de un futuro mejor, mientras reconstruye sus instituciones. Mes a mes, estas fueron las medidas clave del gobierno y su integración a la diplomacia global.

Así avanza la transformación política en Siria un año después de la caída del régimen de Al-Assad
Sirios sostienen banderas mientras se reúnen para conmemorar el primer aniversario de la caída de Bashar Al-Assad. / Reuters

Ibrahim Rifi

8 de diciembre de 2025

Un año transcurrió desde la caída de Bashar Al-Assad en Siria, un acontecimiento que puso fin a más de seis décadas de régimen y abrió una nueva etapa en la historia moderna del país, cuyo gobierno actual, liderado por el presidente Ahmed Al-Sharaa, se ha consolidado en la escena diplomática internacional.

La caída del régimen, el 8 de diciembre, siguió a una ofensiva relámpago de grupos opositores que comenzó el 27 de noviembre de 2024, con la liberación de Alepo del control de Al-Assad, avanzando luego hacia otras ciudades clave y, finalmente, la capital, Damasco. Durante días, millones de sirios salieron a las calles a celebrar algo que semanas atrás parecía impensable. Frases como “Triunfó la revolución” y “La primavera llegó en invierno” inundaban la prensa local. De este modo, se cerró un capítulo histórico con un final abrupto y casi silencioso para un régimen que ha llevado el control de Siria durante más de medio siglo.

Sin embargo, el régimen dejó al país sumido en ruinas y con un saldo humano devastador: según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 657.000 personas murieron desde el inicio del conflicto. A ello se sumó un desplazamiento masivo, con más de 13 millones de sirios obligados a abandonar sus hogares, lo que constituye uno de los mayores éxodos contemporáneos, según cifras de la Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR) y organismos humanitarios.

Además, la infraestructura del país tampoco quedó indemne: el Banco Mundial estima que alrededor del 48% de la infraestructura física del país resultó destruida o gravemente dañada, afectando viviendas, hospitales, redes eléctricas y sistemas de agua. Y por si fuera poco, según estimaciones de la ONU, al menos 130.000 personas fueron desaparecidas forzosamente en Siria durante el conflicto iniciado en 2011, aunque otras fuentes elevan la cifra hasta 300.000.

El primer año de transición

Tras la caída del régimen, el país entró el 8 de diciembre de 2024 en una fase de transición política, diplomática y económica sin precedentes. Los miembros del grupo que lideró la ofensiva contra Assad, Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), comenzaron a implementar medidas para una nueva Siria.

Una de las primeras acciones fue la liberación de los presos de las cárceles del antiguo régimen, como la conocida de Sednaya, apodada “el matadero humano”, y la búsqueda de desaparecidos.

Ahora bien, tras los primeros meses de celebraciones multitudinarias y el regreso masivo de cientos de refugiados sirios, se formó un gobierno de transición. En enero de 2025, la administración militar nombró a Al-Sharaa como presidente interino, derogó la Constitución aprobada durante el régimen de Al-Assad en 2012 y disolvió las instituciones del antiguo régimen para dar paso a las nuevas.

El gobierno liderado por el presidente Ahmed Al-Sharaa se ha consolidado en la escena diplomática internacional
El gobierno liderado por el presidente Ahmed Al-Sharaa se ha consolidado en la escena diplomática internacional

El gobierno liderado por el presidente Ahmed Al-Sharaa se ha consolidado en la escena diplomática internacional

En febrero, la Unión Europea suspendió sanciones económicas contra Damasco y se celebró la Conferencia Nacional Siria, que reunió a más de 600 delegados para sentar las bases de la transición, la justicia y las reformas. En marzo, Al-Sharaa impulsó una declaración constitucional que estableció un periodo de transición de cinco años e inició la integración del grupo FDS en el Estado, cerrando la puerta a cualquier proceso de separación.

Desde abril, Siria comenzó a reinsertarse en la escena internacional. Funcionarios sirios participaron en reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por primera vez en más de dos décadas. El Reino Unido levantó sanciones a varias entidades y, en mayo, Siria saldó más de 15 millones de dólares de deuda con la Asociación Internacional de Fomento, recuperando acceso a financiación internacional. Estados Unidos flexibilizó restricciones clave y la Unión Europea retiró la mayoría de sus medidas económicas. Asimismo, empresas de Türkiye, Estados Unidos y Qatar firmaron un acuerdo energético de miles de millones de dólares.

El verano, sin embargo, trajo consigo importantes amenazas desde el exterior. En julio estallaron enfrentamientos entre grupos drusos y beduinos en Sweida, seguidos de nuevos ataques aéreos israelíes en varias provincias sirias, operaciones que constituyeron una violación flagrante de la soberanía nacional en un momento en que el país trataba de estabilizarse. Estos bombardeos de Israel, carentes de autorización internacional y ajenos al marco legal que rige el uso de la fuerza entre Estados, agravaron la inseguridad en zonas ya vulnerables, causaron cientos de muertos y miles de desplazados en cuestión de días. Además, desde entonces, Israel continúa entrometiéndose, bombardeando, ocupando y atacando Siria.

Pero en paralelo, mes a mes, Siria seguía ganando mayor peso en la diplomacia global. De hecho, en septiembre ocurrió un hecho histórico: Al-Sharaa tomó la palabra ante la Asamblea General de la ONU, algo que ningún líder sirio había hecho desde 1967, y presentó al país entrando en una nueva fase centrada en la justicia transicional, las instituciones y la garantía de derechos y libertades.

En octubre se celebraron las primeras elecciones parlamentarias desde la caída del régimen, mediante un sistema mixto que buscaba equilibrar representación y control institucional. Ese mismo mes, ministros sirios y turcos mantuvieron conversaciones de alto nivel tras años de tensiones.

En noviembre, Al-Sharaa fue recibido en la Casa Blanca, donde el presidente estadounidense suspendió sanciones clave del Caesar Act durante 180 días, mientras Siria se unía a la coalición internacional contra Daesh. Además, la Unión Europea celebró por primera vez en Damasco su jornada de diálogo con la sociedad civil. Y, a finales de noviembre, el país asumió la presidencia del Consejo de Ministros de Información de la Liga Árabe.

Diciembre cerró el ciclo con dos gestos históricos: una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU visitó Siria por primera vez desde su creación en 1945 y Canadá retiró al país de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Siria ante su futuro

Hoy, un año después de la caída de Al-Assad, Siria es un país muy distinto. Sin embargo, las heridas de la guerra siguen presentes: ciudades devastadas, millones de desplazados y comunidades rotas recuerdan la magnitud del desafío pendiente.

Pero frente a ese panorama, el primer aniversario de la caída del régimen ha estado marcado por un ánimo esperanzador. Para muchos sirios, la sensación predominante es que el país, por fin, comienza a avanzar en una dirección distinta y que el cambio ha empezado a abrirse paso.

Esa percepción aparece reflejada en testimonios como el Zein Al-Abidin, que regresó tras 14 años de exilio. En diálogo con la Agencia Anadolu, resume así el significado de su retorno: “Volver a mi país después de 14 años es una revolución en sí misma”. De manera similar, Khalid Al-Khatib, ausente de Damasco desde 2012, describe un ambiente completamente renovado: “Hoy hay confianza, respeto y dignidad en todas partes”. Por su parte, Ghadir Masifaa ofrece una mirada que conecta con el sentir de amplios sectores de la sociedad: “Esto es libertad… Siria está avanzando, levantándose. La gente es el motor de este cambio”

Así, por primera vez en mucho tiempo, Siria parece caminar hacia una historia nueva, sostenida por la voluntad de sus ciudadanos y por un deseo profundo de reconstruir la vida que la guerra interrumpió.


6. Dos escenarios: negociación prolongada o guerra

El escritor y político kurdo Ali Tami sostiene que el gobierno sirio se enfrenta a dos opciones: recuperar el noreste por la vía militar o prolongar la dinámica de dilación y maniobra de las FDS, lo que mantiene a Damasco en una posición estratégicamente frágil [11].

Tami cree posible que las FDS cedan la administración civil de Raqqa y Deir Ezzor, pero sin permitir el despliegue del ejército, y advierte que “las cosas se encaminan hacia una guerra casi inevitable”, dada la división interna entre un sector que impulsa la confrontación y otro que busca un acuerdo [10].


Epílogo

El acuerdo de marzo preveía la integración de las instituciones civiles y militares del noreste, la apertura de pasos fronterizos, aeropuertos y campos energéticos, y la reafirmación de la unidad territorial de Siria [3][9].

Hoy, ese marco se encuentra virtualmente paralizado. Con incidentes armados, acusaciones cruzadas y apoyos externos en juego, el noreste sirio vuelve a perfilarse como uno de los principales focos de inestabilidad del país, donde el fracaso político podría transformarse en un nuevo conflicto abierto.


  • [1] Este es un mapa localizador de Siria con su capital, Damasco. (Foto AP)
  • [1] Este es un mapa localizador de Siria con su capital, Damasco. (Foto AP)
  • Los enfrentamientos más mortíferos hasta ahora estallaron el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, ya que los esfuerzos por fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con el ejército nacional han mostrado pocos avances. (vídeo AP grabado por Omar Albam)
  • La niña siria Fatima al-Zahra Abu Sheikh, de 4 años, yace en una cama de hospital después de ser herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Una enfermera lleva a Fatima al-Zahra Abu Sheikh, de 4 años, una niña siria que resultó herida en enfrentamientos que estallaron entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero. 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Kafaa Abu Sheikh, de derecha, madre de la niña siria Fatima al-Zahra, de 4 años, controla a su hija, que resultó herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes, 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Ahmad Abu Sheikh, a la derecha, espera afuera de un hospital donde su hija, Fátima al-Zahra, de 4 años, está recibiendo tratamiento después de haber sido herida cuando estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo. Siria, martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • El sirio Mohammed Ajam llora en un hospital después de que su hijo, Ghaith, de 4 años, muriera después de que estallaron enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el martes 6 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Los enfrentamientos más mortíferos hasta ahora estallaron el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, ya que los esfuerzos por fusionar las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos con el ejército nacional han mostrado pocos avances. (vídeo AP grabado por Omar Albam)
  • Un soldado del gobierno sirio ayuda a una anciana que huye de los barrios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh después de que estallaron enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Una mujer sentada en un automóvil con su pájaro mientras huía de los vecindarios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh, después de que estallaran enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero, 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Los residentes huyen de los barrios de Sheikh Maqsoud y Achrafieh después de que estallaron enfrentamientos el martes entre fuerzas del gobierno sirio y combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Un automóvil arde durante enfrentamientos entre combatientes kurdos y fuerzas del gobierno sirio en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Omar Albam)
  • Soldados del gobierno sirio viajan en un vehículo durante enfrentamientos con combatientes kurdos en una zona en disputa de la ciudad norteña de Alepo, Siria, el miércoles 7 de enero de 2026. (Foto AP/Ghaith Alsayed)
  • Una mujer carga a su hijo mientras huye, tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Un grupo de civiles lleva bolsas y pertenencias mientras huyen tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Un grupo de civiles lleva bolsas y pertenencias mientras huyen tras nuevos enfrentamientos entre el ejército sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Alepo, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Karam al-Masri
  • Los kurdos sirios asisten a una protesta en solidaridad con la gente de los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh en Alepo, en Hasakah, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Orhan Qereman
  • [5/5] Los kurdos sirios asisten a una protesta en solidaridad con la gente de los barrios de Sheikh Maqsoud y Ashrafieh en Alepo, en Hasakah, Siria, el 7 de enero de 2026. REUTERS/Orhan Qereman
  • Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican las negociaciones para integrar a las SDF en el Estado sirio antes de fin de año. (Europa Press/Contacto/Syrian Arab News Agency)
  • 11/03/2025 El comandante de las FDS, Mazlum Abdi, con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara. (TELEGRAM DE LA PRESIDENCIA DE SIRIA
  • El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, advirtió que la paciencia con las SDF “se está agotando”. (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
  • Sirios sostienen banderas mientras se reúnen para conmemorar el primer aniversario de la caída de Bashar Al-Assad. / Reuters
  • Sirios sostienen banderas mientras se reúnen para conmemorar el primer aniversario de la caída de Bashar Al-Assad. / Reuters
  • El gobierno liderado por el presidente Ahmed Al-Sharaa se ha consolidado en la escena diplomática internacional

II. Tabla de fuentes

📚 Tabla de fuentes consultadas

Organización / MedioFechaTítulo / fuente visibleEnlace
1AP News04/01/2026El gobierno sirio y las fuerzas lideradas por los kurdos discuten una fusión militarhttps://apnews.com/article/syria-kurds-sdf-army-merger-damascus-35bdc0591e9ea2b303d0beae1d0b6d6a
2AP News07/01/2026En Alepo estallan nuevos enfrentamientos mortales entre fuerzas sirias y combatientes kurdoshttps://apnews.com/article/syria-aleppo-clashes-kurdish-sdf-efd50af20a31addf3f54b31ee7a44111
2AP News07/01/2026Los civiles huyen de Alepo a medida que se intensifican los enfrentamientos entre el gobierno sirio y las fuerzas kurdashttps://apnews.com/article/syria-aleppo-clashes-sdf-145d0c9a79453f8acdfbce7fbd9d1e80
3Reuters07/01/2026Se reanudan enfrentamientos mortales en Alepo, Siria, entre el gobierno y las fuerzas kurdas https://www.reuters.com/world/middle-east/deadly-clashes-resume-syrias-aleppo-between-government-kurdish-forces-2026-01-07/ Reuters
4Europa Press06/01/2026Al menos cuatro muertos y 15 heridos en bombardeos de FDS en Alepohttps://www.europapress.es/internacional/noticia-muere-soldado-siria-ataque-achacado-fds-contra-ciudad-alepo-20260106142945.html Europa Press
5Swissinfo (EFE)06/01/2026Un militar muerto en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y kurdosirios en Alepohttps://www.swissinfo.ch/spa/un-militar-muerto-en-nuevos-enfrentamientos-entre-el-ej%C3%A9rcito-y-kurdosirios-en-alepo/90732151
5
FRANCE 24 Español



06/01/2026Informe desde Estambul: tensa calma tras enfrentamientos entre tropas sirias y milicias kurdashttps://www.youtube.com/watch?v=BReqjkOcY-k
6The Guardian10/03/2025El gobierno sirio llega a un acuerdo con las SDF lideradas por los kurdos para integrar la región norestehttps://www.theguardian.com/world/2025/mar/10/syrian-government-reaches-deal-with-kurdish-led-sdf-to-integrate-north-east-region
7Reuters12/03/2025El alto diplomático estadounidense Rubio celebra el acuerdo sirio con las fuerzas kurdashttps://www.reuters.com/world/us-top-diplomat-rubio-welcomes-syrian-deal-with-kurdish-forces-2025-03-12
8Infobae18/12/2025Funcionarios sirios, kurdos y estadounidenses intensifican negociaciones para integrar a las SDFhttps://www.infobae.com/america/mundo/2025/12/18/funcionarios-sirios-kurdos-y-estadounidenses-intensifican-las-negociaciones-para-integrar-a-las-sdf-en-el-estado-sirio-antes-de-fin-de-ano/ infobae
9Prensa Latina06/01/2026Muertos y heridos en bombardeos de FDS en ciudad siria de Alepohttps://www.prensa-latina.cu/2026/01/06/muertos-y-heridos-en-bombardeos-de-fds-en-ciudad-siria-de-alepo/ Prensa Latina
10TRT Español2025Así avanza la transformación política en Siria tras caída del régimenhttps://www.trtespanol.com/article/747caffc678c trtespanol.com
11Times Of Earth19/12/2025Siria y las fuerzas kurdas se apresuran a salvar el acuerdo de integraciónhttps://www.timesofearth.com/2025/12/19/syria-kurdish-forces-race-to-salvage-integration-deal/ timesofearth.com

📚 Tabla de fuentes para ampliar información

Organización / MedioFechaFuente / Título visibleEnlace
1Al Jazeera Arabic05/01/2026Fracasa la reunión de Damasco sobre la integración de las FDS[Al Jazeera – Syria government and Kurdish-led SDF fail to progress on military merger](https://www.aljazeera.com/news/2026/1/4/syrian-government-and-kurdish-led-sdf-fail-to-progress-on-military-merger) Al Jazeera
2Reuters10/03/2025Syria signs deal with SDF on integration of forces[Reuters – Syria’s interim president signs deal with Kurdish-led SDF to merge forces](https://www.reuters.com/world/middle-east/syria-reaches-deal-integrate-sdf-within-state-institutions-presidency-says-2025-03-10/) Reuters
3Al Mayadeen04/01/2026Disputas sobre descentralización bloquean acuerdo con FDS[Syrian government says Kurdish-led SDF ‘not serious’ about integration agreement](https://www.newarab.com/news/syrian-govt-says-sdf-not-serious-about-integration-agreement) The New Arab
4Al-Akhbar05/01/2026Tribes accuse SDF of using former regime officers[BNE IntelliNews – Syria accuses Kurdish-led SDF of attacking Aleppo to derail integration agreement](https://www.intellinews.com/syria-accuses-kurdish-led-sdf-of-attacking-aleppo-to-derail-integration-agreement-417870/) IntelliNews
5Al Mayadeen06/01/2026Advertencias sobre confrontación militar en el noreste[The National – Beyond the front line dividing northern Syria as integration stalls](https://www.thenationalnews.com/news/mena/2025/12/22/syria-sdf-kurdish-integration/) The National
6Al Monitor06/01/2026Why Syria–SDF talks are stalling[Syrian Observer – Damascus Rejects SDF Proposals, Urges Swift Implementation of March Agreement](https://syrianobserver.com/syrian-actors/damascus-rejects-sdf-proposals-urges-swift-implementation-of-march-agreement.html) The Syrian Observer – A News Website