La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) y Thousand Marlins to Gaza (TMTG) confirman que tres barcos —Gaza Sunbirds, Alaaa Al-Najajr y Anas Al-Sharif— han sido atacados e interceptados por el ejército israelí a las 04:34, a 120 millas náuticas (220 km) de Gaza.
A las 7:45, el resto de los veleros de Thousand Marlins y el barco Conscience también fueron asaltados en aguas internacionales, a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza.
Las fuentes indican que la tripulación desarmada a bordo, incluidos médicos, periodistas y funcionarios electos, ha sido secuestrada, junto con ayuda vital valorada en más de 110.000 dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales destinados a los hospitales de Gaza. Su paradero sigue siendo desconocido.
«Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo de estos barcos», declaró David Heap, del Comité Directivo de la Coalición de la Flotilla de Canadá y la Flotilla de la Libertad. «Esta incautación viola descaradamente el derecho internacional y desafía las órdenes vinculantes de la CIJ que requieren un acceso humanitario sin obstáculos a Gaza. Nuestros voluntarios no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o impugnar un bloqueo ilegal. Su detención es arbitraria, ilegal y debe terminar de inmediato».