La Asamblea Feminista de la Región de Murcia convoca una nueva concentración contra los asesinatos machistas este martes 6 de mayo en la Plaza Cardenal Belluga

La Región de Murcia registra más de 5.400 casos activos de violencia de género en 2025, con 92 menores en riesgo de sufrir violencia vicaria.

0
15
Google search engine

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia vuelve a convocar a la ciudadanía este martes 6 de mayo a las 20:00 horas en la Plaza Cardenal Belluga, como cada primer martes de mes, para mostrar su repulsa ante los asesinatos machistas y visibilizar la violencia estructural que sufren mujeres y menores.

Bajo el lema “La violencia machista existe y nos mata”, la concentración pretende denunciar no solo los asesinatos, sino todas las formas de violencia patriarcal: física, sexual, psicológica, económica, institucional y vicaria.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta febrero de 2025 se han registrado 5.493 casos activos de violencia de género en la Región de Murcia. De ellos, 92 menores están en riesgo de sufrir violencia vicaria, es decir, ser utilizados como instrumento para dañar a sus madres.

A nivel estatal, el Ministerio de Igualdad ha confirmado que en lo que va de 2025, 14 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, y 2 menores por violencia vicaria. La primera víctima infantil del año fue Nadia, una niña de cinco años asesinada en Llano de Brujas (Murcia), cuyo crimen fue reconocido oficialmente como violencia vicaria.

Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero se contabilizaron 3.138 casos de víctimas de violencia machista con hijos o hijas a su cargo en la Región de Murcia, un incremento del 20,2% respecto al año anterior.

Desde la Asamblea Feminista insisten en que estos datos evidencian una emergencia social que requiere respuestas urgentes, comprometidas y estructurales. “No se trata de casos aislados. Es una violencia sistémica que tiene raíces culturales y políticas. Y es responsabilidad de todas las instituciones garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres y sus criaturas”, denuncian.

Durante la concentración se guardará un minuto de silencio por las víctimas del último mes, se dará lectura a un manifiesto y se recordarán públicamente sus nombres. La Asamblea invita a acudir con prendas negras o moradas como símbolo de duelo y resistencia feminista.

Martes 6 de mayo | 20:00 horas | Plaza Cardenal Belluga (Murcia)
Convoca: Asamblea Feminista de la Región de Murcia

Google search engine