
Los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia se concentraron el jueves frente a su parque en Águilas y, al día siguiente, llevaron sus reivindicaciones al Carnaval, reclamando más medios materiales y humanos. La acción se produjo después de que el miércoles dos personas fueran rescatadas de un incendio por una plataforma elevadora que se encontraba en la zona.
El delegado de Personal del CEIS, Sergio Rubén Nicolás, señaló que «la situación de ayer estaba suficientemente anunciada» y lamentó que, pese a las promesas de vehículos de rescate en altura y otras inversiones, «sin personal, sin medios y sin materiales no podemos hacerlo».
Nicolás destacó que la respuesta de los bomberos ante la emergencia fue rápida: «en un minuto y 40 segundos se salió del parque y en dos minutos 10 se estaba debajo del balcón». No obstante, «al no contar con vehículo de altura, hubo que dar la vuelta a la manzana y en unos dos minutos y medio se desplegaron las mangueras para atender a las víctimas, que ya estaban fuera».
Durante la manifestación del viernes en el Carnaval, los bomberos recorrieron las calles de manera silenciosa, partiendo del Parque, pasando por el lugar del incendio y siguiendo el desfile, con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones y reclamar «vivir tranquilo, vivir seguro, vivir en paz».
Por su parte, la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, mostró el respaldo de la organización a los bomberos del CEIS de Águilas y subrayó que su protesta durante el Carnaval evidencia una carencia de medios que no puede seguir ignorándose. “Su trabajo diario salva vidas, y no es justo que tengan que enfrentarse a emergencias sin los recursos necesarios”, señaló.
Luna exigió al Gobierno regional de Fernando López Miras que cumpla los compromisos adquiridos y garantice que todos los vecinos de la Región puedan vivir seguros y tranquilos. Asimismo, destacó que la seguridad de la ciudadanía “no puede depender únicamente del esfuerzo y la heroicidad de los profesionales, sino de una planificación y dotación adecuadas de recursos públicos”.















