Ecologistas en Acción Región Murciana ha reclamado a la Dirección General de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Cartagena una investigación exhaustiva del episodio de incendio en el Valle de Escombreras, el lunes, 26 de enero 2026 por la tarde a partir de las 17’45 h., que ha supuesto la emisión de una nube toxica en la refinería de Repsol y alarmado a la población de la zona, Al parecer, este incendio se ha producido se ha producido por una explosión de un tanque de almacenamiento de crudo.
Ecologista en Acción reclama la apertura de un expediente informativo que depure las responsabilidades que haya lugar sobre este episodio, establezca las sanciones pertinentes en su caso y sobre todo plantee medidas preventivas y precautorias que evite situaciones y episodios futuros de este tipo.
El Servicio de Protección Civil ha enviado un Es-Alert con recomendaciones para Escombreras, Alumbres y Portman en el municipio de La Unión, en él se recomienda que no se salga del domicilio durante el episodio de contaminación. Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la nube toxica de contaminación atmosférica y las posibles afecciones a los núcleos de población. Es necesario que la Dirección General de Salud Pública emita un informe sobre las consecuencias sanitarias de este episodio.
Ecologistas en Acción también plantea una revisión en profundidad del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico del Valle de Escombreras, Cartagena (PLANQUIES) que fue aprobado en Consejo de Gobierno de la CARM, en su sesión de 21 de diciembre de 2023, en el sentido de introducir más mecanismos y medidas preventivas y precautorias que minimicen o eviten situaciones de riesgo de incendios en el futuro, con consecuencias de contaminación atmosférica y deterioro de la calidad del aire.
Por último, Ecologistas en Acción, demanda a la Consejería de Medio Ambiente un mayor control de las instalaciones industriales y energéticas, y el desarrollo de un plan especifico de inspecciones en el Valle de Escombreras que ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años de este tipo de actividades. Episodios como el ocurrido refleja la necesidad de un mayor control de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera por parte de las administración local y autonómica, así como una mayor reocupación de la sociedad civil por los temas de calidad del aire.
















