
Tras las celebraciones de Nochevieja, el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Verdes Lorca ha manifestado públicamente a través del edil de la formación de izquierdas, Pedro Sosa, su profunda preocupación y rechazo ante el uso descontrolado de pirotecnia en el municipio, una situación que —según señalan— “se repite de manera constante y está generando graves perjuicios tanto a las personas como a los animales”.
El lanzamiento indiscriminado de petardos y artefactos pirotécnicos, fuera de los espacios y horarios autorizados, provoca episodios de ansiedad, miedo y sufrimiento en personas mayores, menores, personas con trastornos del espectro autista o enfermedades, así como en animales domésticos y fauna urbana. A ello se suman los riesgos para la seguridad ciudadana y los daños materiales que se vienen produciendo, una realidad que desde IU-Verdes Lorca consideran “absolutamente incompatible con una convivencia respetuosa”.
Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida–Verdes Lorca califican de “inaceptable” la pasividad del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, quien, pese a ser conocedor de esta problemática, “no está adoptando las medidas necesarias para prevenirla ni para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales”. En este sentido, denuncian que la falta de controles efectivos, de sanciones y de actuaciones preventivas “lanza un mensaje de permisividad que termina agravando el problema”.
La formación insiste en que “no se trata de ir contra ninguna tradición”, sino de “establecer límites claros al uso irresponsable de la pirotecnia y priorizar el bienestar de la ciudadanía y la convivencia en barrios y pedanías”. Recuerdan además que “existen alternativas seguras, reguladas y respetuosas que permiten celebrar sin causar daño”.
Por todo ello, IU-Verdes Lorca exige “una mayor vigilancia y control efectivo por parte de la Policía Local”, “la aplicación rigurosa de las ordenanzas municipales”, “el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana sobre los efectos de la pirotecnia” y “la adopción de medidas específicas de protección para las personas y colectivos más vulnerables”.
Finalmente, desde la formación advierten de que “Lorca no puede mirar hacia otro lado mientras parte de la población sufre las consecuencias de una evidente dejación de funciones” y subrayan que “gobernar es proteger, y en este caso el gobierno municipal está fallando”.















