Multitudinaria protesta en Madrid ante el Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general, que califican de “maniobra política”

Manifestantes y juristas denuncian un fallo “injusto” contra García Ortiz; el Ejecutivo lo respalda pero inicia su sustitución.

Manifestación contra la sentencia al fiscal general en el Supremo (Foto: Captura vídeo 'X')
Manifestación contra la sentencia al fiscal general en el Supremo (Foto: Captura vídeo 'X')
Google search engine

Por Dominic D. Skerrett — La Protesta Diario


Miles de personas se han concentrado este domingo ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para mostrar su rechazo a la sentencia que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos en relación con el caso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Los manifestantes han denunciado que el fallo constituye una “maniobra política” y han coreado consignas en defensa de García Ortiz, llegando algunos a calificar la resolución como un “golpe” a la Justicia. La protesta se ha desarrollado de manera pacífica, aunque con un tono de profunda preocupación por lo que consideran una intromisión política en el ámbito judicial.

Baltasar Garzón, presente en la protesta: “La condena es injusta y arbitraria”

Entre los asistentes ha destacado la presencia del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien también fue inhabilitado por el Supremo —en su caso, durante once años—. Garzón no ha dudado en calificar de “injusta” y “arbitraria” la condena a García Ortiz y ha criticado que la sentencia se haya hecho pública sin conocerse aún los razonamientos jurídicos, lo que, a su juicio, supone “una revictimización mayor”.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto redactado por “gente de a pie”, sin cargos orgánicos ni siglas de partidos. En el texto, los participantes expresan su inquietud ante la posibilidad de que en el proceso no se haya respetado plenamente la presunción de inocencia, y lamentan que testimonios clave para la defensa no hayan sido considerados con la atención debida.

Pedro Sánchez insiste en la inocencia de García Ortiz, aunque el Gobierno ya trabaja en su relevo

Tras la cumbre del G-20, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado por primera vez la sentencia del Supremo. El jefe del Ejecutivo ha reiterado su confianza en la inocencia del fiscal general, aunque ha insistido que respeta y acata las sentencias del Supremo, como no puede ser de otra manera. Pero en una democracia también podemos discrepar de ellas, y yo lo hago porque creo en la inocencia del fiscal general”.

Sánchez ha recordado que varios periodistas “de acreditado prestigio” han declarado ante los jueces que García Ortiz no fue el origen de la filtración, un elemento que, según el presidente, refuerza la tesis de su inocencia.

Pese a ello, el Gobierno ya ha iniciado los trámites para proceder a su sustitución, aunque Sánchez no ha adelantado nombres.

Google search engine