CCOO advierte que la subida de alimentos, energía y vivienda golpea el poder adquisitivo de las familias trabajadoras de la Región de Murcia

La región de Murcia presenta los salarios más bajos de España y un 20% de pobreza infantil severa

0
11
Ticket de compra de supermercado | Dominic D. Skerrett
Ticket de compra de supermercado | Dominic D. Skerrett
Google search engine

El sindicato señala que el coste de la vida en neutraliza la esperanza de mejora económica en la Región por lo que es urgente un potente incremento salarial

María Dolores González Martínez, Secretaría de Organización, Finanzas y SSJJ de CCOO Región de Murcia, ha asegurado que “La subida de los precios de alimentos, energía y vivienda, junto con los salarios más bajos de España, está dejando a muchas familias sin capacidad de llegar a fin de mes. La pobreza infantil severa alcanza el 20% en nuestra región, lo que es una señal de alarma social que no podemos ignorar”.

González Martínez ha explicado que, según los últimos datos del IPC, a nivel nacional ha subido 0,7 puntos y se sitúa en el 3,1% respecto a octubre del año pasado, mientras que en la Región de Murcia el incremento ha sido de 0,5 puntos, quedando en el 2,2%, el menor de todo el Estado. Sin embargo, “si analizamos los precios por sectores, encontramos subidas de más del 10% en productos básicos y servicios esenciales”, ha señalado. En concreto, los precios del gas, la electricidad y otros combustibles se han incrementado un 14,8%, los servicios de transporte un 10,5%, y la enseñanza infantil y primaria un 10,2%. A nivel nacional, la enseñanza infantil y primaria sube solo un 4%. Por otro lado, en este último mes han bajado los servicios de alojamiento un 15,2% en la Región.

En cuanto a la cesta de la compra, González Martínez ha indicado que “los huevos han subido un 26% respecto al año pasado, impulsados por la gripe aviar el pasado mes, que los encareció un 7,4% solo en la Región; la carne de vacuno está un 18% más cara; el café, el cacao y las infusiones un 15,8%; y las frutas frescas un 11,1%, con incrementos de hasta el 23,4% en un solo mes. Solo algunos productos bajan: el aceite y las grasas un 34,5%, el azúcar un 15%, y ligeramente los crustáceos, moluscos y preparados de pescado (1,4%) y la carne de porcino (1,1%)”.

“Estos precios se suman a una situación de salarios insuficientes”, ha añadido González Martínez. Según los datos de los incrementos salariales publicados en septiembre, 49 convenios colectivos afectan directamente a 115.194 personas, con un aumento salarial medio del 2,69%. “Esto vuelve a situar a la Región de Murcia como el territorio con menor crecimiento salarial de España, mientras que la media nacional es del 3,5%. Como resultado, la población no recupera poder adquisitivo con sus salarios, a diferencia del resto del país”, ha advertido.

Además, según la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia, la Región de Murcia y Andalucía presentan las tasas más altas de pobreza severa en la infancia, con valores superiores al 40%. “Esto se debe a los bajos salarios, la precariedad laboral y una renta media muy por debajo de la nacional. En total, en Murcia hay 122.000 niñas, niños y adolescentes viviendo por debajo del umbral de la pobreza”, ha subrayado González Martínez.

“Ante esta situación, es imprescindible que la negociación colectiva para 2026 contemple incrementos salariales por encima de la inflación y que se sitúen al nivel de la media nacional, para proteger las rentas de las familias trabajadoras. Además, la subida del Salario Mínimo Interprofesional debe ser ambiciosa”, ha concluido María Dolores González Martínez.

Google search engine