Desde el 6 hasta el 28 de junio, el Orgullo Crítico vuelve a tomar las calles, los cuerpos y los espacios disidentes de Murcia con una agenda cargada de actividades políticas, artísticas y colectivas. La manifestación culminará el sábado 28 de junio a las 20:00h.
El Orgullo Crítico Murcia arranca este mes con fuerza, firme en su voluntad de construir una alternativa al orgullo comercializado, vaciado de contenido político y alejado de las realidades materiales de las disidencias sexuales y de género.
La Ajuntaera (c/ Simón García, 45), epicentro del Orgullo Crítico, será el principal punto de encuentro. Este espacio autogestionado e interseccional se convierte durante este mes en refugio y motor de transformación, con actividades abiertas a todas las identidades no normativas y un claro compromiso antidiscriminatorio y anticapitalista.
Cine para cuestionarlo todo
El cine de verano regresa con proyecciones que invitan al debate colectivo:
Viernes 6 de junio, 20:00h | Kokomo City (2023): Cuatro trabajadoras sexuales trans y negras desafían los límites entre comunidad, identidad y supervivencia.
Sábado 14 de junio, 20:00h | 20.000 especies de abejas (2023): La historia de Cocó, una infancia trans contada desde la ternura y la incomprensión social.
Textiles, ternura y resistencia
Porque coser también es resistir, el Orgullo Crítico propone actividades para crear desde el cuerpo y la colectividad:
Domingo 15 de junio, 19:30h | Hazte parches: taller abierto de manualidades con materiales disponibles.
Jueves 19 de junio, 09:00h | Quedada en el mercadillo de La Fama para buscar tejidos reutilizables.
Domingo 22 de junio, 18:00h | Encuentro en La Ajuntaera para confeccionar y transformar prendas con creatividad y autonomía.
Lectura crítica y pensamiento queer
Lunes 23 de junio, 19:00h | En Libros Traperos (Rda. de Garay, 39), el Club de Lectura Crítico debatirá Pornotopía, ensayo de Paul B. Preciado que desentraña la arquitectura política del deseo y los cuerpos en el capitalismo.
La calle es nuestra: MANIFESTACIÓN 28J
El broche final será la manifestación del sábado 28 de junio a las 20:00h, una marcha radicalmente política, autónoma y horizontal que exige derechos, memoria, justicia y futuro para todas las identidades disidentes.
Desde las 18:00h, la Ajuntaera acogerá un espacio previo para pintarse la cara, preparar pancartas y calentar motores colectivamente.
SOBRE LA AJUNTAERA
- Es un espacio seguro e interseccional, sin cabida para actitudes LGTBIfóbicas, racistas, machistas o capacitistas.
- Solo se permiten alimentos veganos en el local.
- Se solicita una colaboración económica voluntaria en cada actividad para sostener el espacio.
- La entrada es limitada por aforo, con prioridad para personas miembros de la asamblea.
- Hay aire acondicionado, porque también se cuida desde el confort.
Este junio, el Orgullo no se compra ni se vende. Se siente, se teje y se toma la calle.