Entorno a un millar de vecinos y vecinas se manifiestan en la calle principal de Las Torres de Cotillas, en Murcia, unidos entorno a la Plataforma Stop Biogás.
22 de diciembre.- Una nueva convocatoria llena las calles de Las Torres de Cotillas. Al filo de las siete de la tarde de este frío sábado de diciembre, el vecindario se une en la calle principal del municipio. Son centenares de personas de la zona -entorno a un millar según cifras de la Policía Local- apoyados por otras plataformas apartidistas Stop Biogás y simpatizantes de Murcia, Molina, San Javier, Fuente Álamo, Mula, y otros espacios afectados por la posibilidad de la instalación de estas dañinas plantas contaminantes.
Con sus velas en las manos, llevan a cabo un entierro simbólico para visibilizar las gravísimas consecuencias de la posible instalación de la planta de biometano proyectada en el municipio. Claman contra el silencio y las presuntas mentiras del alcalde Pedro José Noguera, del Partido Popular. El edil sigue haciendo oídos sordos a las demandas de los vecinos, empecinado en no recibir al letrado y portavoz de la plataforma.
Es por ello que tras meses de infructuosas tentativas por llegar a un lógico consenso, los vecinos y vecinas de Las Torres de Cotillas han decidido manifestarse en las calles. Llevan meses desarrollando concentraciones, manifestaciones, acciones simbólicas, charlas informativas y un sinfín de actividades para concienciar a la ciudadanía de los peligros mortales que generan estas plantas de biometano, tanto para las personas como para el ecosistema. Un negocio millonario y opaco en el que participan Partido Popular, Vox, la macroindustria ganadera, grandes energéticas y fondos de inversión internacionales.
En el caso de Las Torres de Cotillas, el proyecto ha sido planteado por el grupo corporativo ENAGÁS S. A, cuyo mayor inversor es el señor Amancio Ortega.
Otro punto relevante en este presunto entramado empresarial y del tándem PP-VOX, es el negocio generado para tratar los peligrosos purines de las agroindustria ganadera, encabezada por el todopoderoso EL POZO, y las filiales del Grupo Fuertes, CEFUSA, AGRUFISA y FIPOZO, entre otras sociedades.
Recordamos aquí el documento denunciado por el movimiento vecinal Stop Biogás de Las Torres de Cotillas ante el incumplimiento por parte del alcalde Pedro José Noguera, del Partido Popular. Se trata de el decreto entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Las Torres, firmado el jueves 12 de diciembre. En este documento, según el portavoz de la plataforma, se desmienten las afirmación del alcalde.
1- En primer lugar, que el documento se firmó el 12 de diciembre, y no antes, como afirmaba el señor Noguera.
2- Que el objeto del contrato es la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana, con el objeto de informar a los vecinos sobre el «proyecto de instalación de una economía circular». Por tanto tiene un carácter informativo, no de diálogo con los residentes de la localidad.
3- El plazo de ejecución del contrato es de un año, es decir, no son verídicas las afirmaciones de Noguera de que concluiría antes de fin de año.
4- Por último, que el coste de esta participación ciudadana será de 15.125 euros a los torreños y torreñas.
En opinión del portavoz de la plataforma, José Hernández Pedrero, este elevado coste económico tiene el único fin de convencer a los ciudadanos de Las Torres de Cotillas, de los beneficios de la implantación de la central de biogás.
Por todo lo expuesto y ante la gravedad de los incumplimientos, desde la plataforma Stop Biogás Las Torres de Cotillas, «consideramos necesario trasladar nuestras preocupaciones, nuestras dudas, al señor Noguera. Y visto que no se pone en contacto con esta plataforma», hoy sábado a las 20 H. invitan a todos los vecinos a acompañarlos a la Plaza Mayor, frente al antiguo Ayuntamiento de Las Torres, «para decirle al alcalde que nos explique el contenido de este contrato, que no tienen nada que ver con sus promesas que, según se demuestra hasta ahora, son mentiras».