Esta semana, Lorca vuelve a ser escenario de una tragedia que muchos ya creíamos impensable en pleno 2025: el regreso de una corrida de toros. Este sábado 19 de abril, una vez más, se celebrará un espectáculo que no es arte, ni cultura, sino tortura y muerte para seres vivos inocentes.
Escrito por Manel Aparicio.
Región de Murcia. 14 de abril.- Desde el movimiento animalista queremos denunciar esta barbarie que pretende esconderse bajo el disfraz de “tradición” y “fiesta”. Payasos disfrazados de valentía, con pantalones ajustados para presumir de una hombría de la que carecen, torturarán hasta la muerte a animales que sienten, que sufren, que no han hecho ningún daño a nadie. Todo ello, acompañado de música patria estridente, para acallar los quejidos de las víctimas y silenciar el horror.
Vecinos y vecinas sin escrúpulos, incluso acompañados de menores, asistirán a este espectáculo que no educa, sino que embrutece. ¿Qué tradición merece ser defendida si se basa en el dolor, la humillación y la muerte?
Pero no todo está perdido. La tristeza de esta convocatoria debe convertirse en fuerza. Animamos a toda la ciudadanía sensible y comprometida a participar en las concentraciones convocadas en Lorca, esta semana, para alzar la voz por los que no la tienen. Para dejar claro que la sociedad está cambiando, y que la tortura no es cultura.
Señor Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: ¿por qué no dedica el dinero público a paliar las carencias del municipio, muchas de ellas arrastradas desde el terremoto de 2011, en lugar de financiar espectáculos sangrientos?
Y a quienes fuimos fedatarios y fedatarias de la ILP #NoEsMiCultura, y recogimos más de 715.000 firmas, de las que más de 664.000 han sido validadas: es hora de volver a las calles. De organizarnos, de presionar a las instituciones, de acudir a las puertas de la Asamblea Regional y de nuestros ayuntamientos. Nuestra lucha no terminó con la recogida de firmas. Nuestro deber ahora es recordar a los políticos que una amplia mayoría social exige el fin de la tauromaquia.
Porque la cultura debe hacernos mejores. La tauromaquia nos degrada como sociedad.
✊NO a la tauromaquia. NO al asesinato de seres indefensos.
Sí a una cultura sin sangre, sin sufrimiento, sin tortura.