
La lucha de la clase trabajadora ha vuelto a hacerse visible esta mañana a las puertas de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) en Murcia, donde los trabajadores y trabajadoras de Amazon se han concentrado para presionar a la patronal FROET en la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera, un texto caducado desde hace diez años y con las tablas salariales congeladas desde 2018, pese a tratarse de un sector estratégico y altamente rentable.
La movilización se enmarca su tercer día de la segunda convocatoria de huelga de la plantilla de Amazon en este último trimestre y responde, según el comité de huelga, a la necesidad de arrancar avances reales mediante la presión en la calle. Así lo ha explicado Alfonso Martínez Valero, portavoz del comité de huelga de Amazon, quien ha detallado que la huelga inicialmente prevista para los días 23 y 24 fue adelantada a los días 17 y 18 al conocerse que la patronal se sentaría a negociar hoy, día 19.
“Entendemos que la patronal se sienta a negociar presionada por las movilizaciones y por la acción colectiva de los trabajadores y trabajadoras de Amazon. Este convenio también es nuestro”, ha señalado Martínez Valero.

El portavoz ha denunciado unas condiciones laborales abusivas, con más de cien horas extraordinarias, una bolsa de horas del 20% y jornadas anuales que superan entre 150 y 200 horas a otros convenios del sector, situados en torno a las 1.700 horas. “Trabajamos sin parar, como mulos, y esto no puede ser. Pedimos igualdad de trato, igualdad de derechos e igualdad de condiciones. Aquí se trabaja exactamente igual que en Oviedo, pero en peores condiciones”, ha afirmado.
Entre las reivindicaciones centrales del comité de huelga se encuentra un aumento salarial del 14%, tras años de congelación, y un plus por trabajo en fin de semana, denunciando que actualmente se trabaja los domingos “como si fueran un miércoles”, vulnerando el espíritu del Estatuto de los Trabajadores. En la mesa de negociación estarán presentes CCOO, UGT, y USO, en alianza con CGT e Independientes, sindicatos impulsores de la huelga.
Martínez Valero ha confirmado que, tras la reunión celebrada hoy en la OMAL, la plantilla celebrará una asamblea en el centro de trabajo de Amazon para analizar los resultados y decidir los próximos pasos, “Tenemos todas las opciones abiertas. La lucha no termina aquí”.
Respaldo político a la movilización
La concentración ha contado con el apoyo de Izquierda Unida, el Partido Comunista de España (PCE) y con la presencia, entre otros, del responsable de comunicación de Podemos en la Región de Murcia, Víctor Egío.
Por parte de IU-Verdes, su coordinadora regional, Penélope Luna, ha recordado que el convenio que hoy se negocia está vencido desde 2015 en su parte normativa y sin revisión salarial desde 2018, a pesar del carácter estratégico del sector. “Estamos aquí convocados por los trabajadores y trabajadoras de Amazon en su segunda convocatoria de huelga en pocos meses. La primera, celebrada en noviembre, tuvo un seguimiento mayoritario, y desde Izquierda Unida queremos felicitar al comité de huelga por el éxito de aquella movilización”, ha señalado.
Luna ha denunciado la hipocresía de una multinacional con beneficios multimillonarios que se niega a mejorar las condiciones de su plantilla, “Son reivindicaciones justas y necesarias frente a una empresa que exprime a sus trabajadores y trabajadoras mientras acumula beneficios multimillonarios, beneficios que además sirven para financiar el genocidio en los territorios ilegalmente ocupados por el ente sionista de Israel”.
La concentración frente a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral deja claro que sin presión en la calle no hay negociación real, y que la plantilla de Amazon en Murcia está dispuesta a seguir organizándose hasta conquistar salarios dignos, jornadas justas y derechos iguales. Porque lo que está en juego no es solo un convenio, sino la dignidad de la clase trabajadora frente a la voracidad del capital.














