Reflexiones sobre la intervención del alcalde de San Javier. Por Toni Jorge, Ecologistas en Acción de la Manchuela

0
350
Google search engine

Escrito por Toni Jorge. Ecologistas en Acción de la Manchuela

Lo cierto es que oír al alcalde de San Javier José Miguel Luengo en su intervención acerca de la planta de biogás del municipio produce un cierto rubor y vergüenza ajena.

De la soberbia de un político da muy buena cuenta cuando se pone a hablar como si lo controlara, de un tema del que no tiene ni la más remota idea. Y uno llega a preguntarse cómo es posible que la ineptitud pueda ser premiada con votos, pero así es.

Comienza su intervención con una frase digna de enmarcar “aquí no se va a poner ninguna planta de biogás, sino una planta de biometano”, esto nos da idea del nivel de formación sobre el tema que tiene el alcalde. Le tendremos que explicar que el biometano se obtiene por depuración o upgrading del biogás, o sea que requiere de una planta de biogás. Tendremos que explicarle en lo que consiste la fermentación anaerobia que se produce en uno o varios biodigestores de una planta de biogás de dónde se obtiene un gas (valga la redundancia) que contiene biometano y otros gases que no nos son útiles y por ello desechamos. O sea, que no existe ninguna planta de biometano que no sea a la vez planta de biogás, a no ser que el señor alcalde la invente, claro. Si que pueden existir plantas de biogás para generación eléctrica y sin upgrading, pero básicamente producen emisiones parecidas a aquellas que inyectan biometano a la red.

Prosigue con su canto solitario con frases como “es que es muy distinto, una planta de biogás es una acumulación de residuos a cielo abierto, que generan emisiones de gases, y eso no se ha planteado.”

Pues no, señor alcalde esa que usted hace no es ni de lejos la definición de una planta de biogás, una planta de biogás es, como ya explicamos antes, una instalación dónde se produce la fermentación anaerobia de residuos orgánicos en recipientes llamados biodigestores. Y sí, se producen emisiones durante la carga y descarga de los digestores y en el proceso de upgrading si lo tienen y por lo tanto biometanizan.

“Y eso no se ha planteado en el municipio” realmente esto dice poco de la afición lectora de nuestro encantador alcalde. Naturalmente que esto y no otra cosa es lo que se ha planteado por las razones que ya hemos explicado.

Los gases que se inyectan a la red de gas por parte de una planta de biometanización también llamada de biogás con biometanización son concretamente el biometano, que si, tiene un potente efecto invernadero, pero tanto el vapor de agua como el CO2 que se separa del biogás como parte de COVs se emiten a la atmósfera.

“Por lo tanto” dice “hay cero emisiones”. Bien, pues otra buena muestra de ignorancia, en primer lugar todas las plantas tienen que declarar sus emisiones, por el simple hecho de que las hay, y ya explicamos cuáles eran. En segundo lugar, las plantas en el upgrading tienen de un uno a un 1,5 % de emisiones of-gas (en gran parte biometano) que son las que no se pueden evitar en el upgrading, y en tercer lugar estudios independientes revelan que las fugas de biometano se aproximan en ocasiones al 5 %, tal y como afirma en su página la agencia federal alemana de medio ambiente.

Esperamos que mantenga lo que dice: “el proyecto no se va a llevar a cabo tal y como está porque no hay cebaderos de porcino”. No es la primera vez que vemos como las palabras de un político se las lleva el viento. Y para nada es absurdo pensar que una planta gestione residuos que no se producen en el municipio ya que conocemos numerosos casos.

Lo de que «en este país no hay conocimiento respecto de estos temas» es cierto y evidente, Jose Miguel Luengo es un ejemplo vivo de este hecho. Los residuos vegetales no son un gran problema, se pueden gestionar también mediante compostaje. Evidentemente también por biometanización, aunque dependiendo de la materia prima no son demasiado buenos para la obtención de CH4. Los restos de podas a los que alude no se pueden utilizar en biodigestores si no es en pequeña cantidad y tras el triturado, debido a la elevada cantidad de compuestos lignocelulósicos, si se pueden utilizar como estructurante en el compostaje del digerido que sale de los biodigestores.

Debe saber el señor alcalde que una planta de biogás puede obtener la autorización ambiental integrada para gestionar determinados residuos, y una vez obtenida puede variar perfectamente su dieta de co-sustratos con una simple modificación no sustancial. Y de esto existen numerosísimos ejemplos, con lo que la empresa no tiene nada más que presentar el proyecto tal y como lo quiere el alcalde y luego cambiar su dieta de alimentación. 

Y otra cosa ¿“que consensuen con los vecinos”?, ¿será a través de algún mecanismo o institución no? ¿O van a preguntarles uno por uno?

Cuidado con las palabras señor alcalde, como decía santa Teresa “ Obras son amores y no buenas razones”, esperaremos primero a que se informe adecuadamente, y luego a que cumpla su palabra. Y cuidado con lo de que una vez aprobado un proyecto de planta de biogás, dejará de estar en sus manos lo que pase en el futuro con ella.

También le recomendamos encarecidamente proceda a leer las alegaciones planteadas por los vecinos a la planta, que son muy jugosas y bien fundamentadas, así tendrá más idea de qué va el tema.

Google search engine