Ecologistas en Acción pide una investigación en la planta fotovoltaica “La Isla” en Llano del Beal

La organización denuncia el incumplimiento de medidas de protección ambiental

Aspecto del paisaje original desde la carretera regional RM-F42 según Google Earth (mayo 2019) | Ecologistas en Acción
Aspecto del paisaje original desde la carretera regional RM-F42 según Google Earth (mayo 2019) | Ecologistas en Acción

En junio de 2024 se anunció a bombo y platillo la entrada en operación de la planta solar fotovoltaica “La Isla”, ubicada en el municipio de Cartagena, entre las localidades de Beal y Llano del Beal, con una potencia instalada de casi 5 MW. En un comunicado oficial, la empresa promotora destacó que se había buscado “la mejor integración en el paisaje de la instalación mediante la plantación de una pantalla vegetal cubriendo las zonas visualmente más expuestas de la planta solar”. Además, “se han creado islas de biodiversidad formadas por más de 1.800 ejemplares de especies vegetales autóctonas con el fin de fomentar los hábitats naturales característicos del entorno de la planta y línea de evacuación”.

Hay que recordar que esta instalación industrial ya fue objeto de polémica con los vecinos de la zona, que solicitaron que el paraje de Buenavista donde se ubica fuera destinado suelo para nuevas viviendas de los pueblos del Beal y El Llano. Pues bien, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara del Llano del Beal expresó su malestar por la situación ya que, llevan «al menos décadas» con esa reivindicación y dijeron sentirse «engañados» por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y por la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto. Representantes de la asociación de vecinos y de la Junta Vecinal mantuvieron una reunión con la empresa, en la que esta les afirmó que les remitiría todos los permisos, «pero a día de hoy aún no lo han hecho», afirmó en noviembre de 2022 el presidente de la asociación, Antonio Carrasco.

Aspecto actual de la planta desde la carretera regional RM-F42

Pues bien, año y medio después de la entrada en funcionamiento de la planta, los ecologistas denuncian que no hay rastro aparente de la pantalla vegetal prometida, mientras que en las islas de biodiversidad con especies vegetales autóctonas donde se prometieron miles de plantas autóctonas, apenas pueden observarse algunas matas aisladas. El coordinador y portavoz de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, Pedro Luengo Michel, ha declarado que “situaciones como esta o la reciente suspensión de la construcción de la planta fotovoltaica en Los Corralones, junto al Parque Regional de Calblanque, sólo tras las denuncias vecinales en los medios, ponen de manifiesto la ausencia de controles efectivos en cuanto al cumplimiento de las medidas ambientales que prometen las empresas y luego parece no cumplen como debieran”.

Islas de biodiversidad (foto de la empresa promotora)

Los ecologistas anuncian que pondrán esta situación en conocimiento de los organismos responsables, a saber, la Dirección General de Energía de la Comunidad y el Ayuntamiento de Cartagena, que autorizaron esta instalación industrial, así como ante la Dirección General de Ordenación de Urbanismo y Ordenación del Territorio, que es el departamento competente en materia de paisaje de la Comunidad, según la Ley del Suelo. 

Islas de biodiversidad (en la actualidad)