De Nicaragua a Caracas: un siglo de imperialismo yanki – invasiones, golpes y ocupaciones revelan la estrategia de Washington en el continente americano
[1] La noticia en un medo internacional de referencia: BBC NEWS – El gobierno de Venezuela denuncia una «agresión militar» de EE.UU. y declara estado de conmoción

Juan Francisco Alonso
BBC News Mundo
3 enero 2026
Desde las primeras horas de la madrugada de este sábado, en distintas zonas de Caracas y en otras regiones del país, se han registrado explosiones y el sobrevuelo de aviones y helicópteros, de acuerdo con reportes de ciudadanos y periodistas.
Las primera reacción fue un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se afirmó que el objetivo del ataque «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales».
En el comunicado, publicado por el canciller Yván Gil en sus redes sociales y leído en cadena de radio y televisión por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), las autoridades calificaron los ataques como una «violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza».
Asimismo, en el escrito se anuncia que el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de conmoción exterior y ha activado «todo los planes de defensa nacional», a los que se pide a los ciudadanos sumarse.
Esto ocurrió antes de que el presidente Donald Trump comunicara que el presidente venezolano y su esposa habían sido detenidos y sacados fuera del país.
3 de enero de 2026: el cruce de un umbral histórico
El 3 de enero de 2026, Estados Unidos ha cruzado un umbral histórico al bombardear Caracas y secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en un acto que muchos denuncian como terrorista contra la soberanía de un Estado libre. Este “imperio del mal” —que ha invadido y agredido a tantos países y pueblos— acumula ahora un crimen más en su larga lista de intervenciones en América Latina, obligando al mundo libre a unirse para castigar esta escalada imperialista con embargos, bloqueos y aislamiento, aplicando los mismos estándares usados contra otros agresores. [1]
[2] La noticia en un medo internacional de referencia: RT – «Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama»: Delcy Rodríguez tras agresión a Venezuela

3 ene 2026
La alta funcionaria calificó el secuestro del mandatario como «un paso en falso» por parte de EE.UU.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado el secuestro del presidente del país, Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores, por parte de EE.UU.
«Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores», aseveró Rodríguez en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), tras confirmar el asesinato de soldados y población durante el operativo militar estadounidense, que perpetró bombardeos contra la ciudad de Caracas y otros tres estados del país.
Por esa razón, exigió al Gobierno estadounidense entregar una «prueba de vida inmediata» de Maduro y de Flores. En su mensaje, Rodríguez recalcó la advertencia que hecha previamente por el mandatario venezolano sobre qué debía hacer el país ante una agresión norteamericana, movida «por la desesperación de la voracidad energética de los EE.UU.».
«Lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue ‘pueblo a la calle’, activado en milicia, activados todos los planes de defensa integral de la Nación», aseveró la vicepresidenta.
Rodríguez destacó que la retención ilegal del presidente venezolano, así como los ataques aéreos contra la población, constituyen una violación flagrante del derecho internacional. «Condenamos esta forma brutal, salvaje, de agresión contra nuestro pueblo, que ha cobrado la vida de funcionarios, militares, que se convierten en mártires de nuestra patria, (…) y de venezolanos inocentes civiles», agregó.

Las declaraciones de Rodríguez ocurren después de que el presidente estadounidense Donald Trump, ofreciera las primeras declaraciones, tras haber ordenado un ataque militar contra suelo venezolano: «Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país«, escribió en Truth Social.
«Próximamente se darán a conocer más detalles. Hoy, a las 11:00 horas, se celebrará una rueda de prensa en Mar-a-Lago», informó Trump.
Ante la situación, la vicepresidenta venezolana llamó a la «perfecta fusión» policial y militar para salir «en defensa de la patria». «Nadie va a vulnerar el legado histórico de nuestro padre Libertador, Simón Bolívar. El pueblo de Venezuela, en perfecta unión nacional, debe activarse para defender sus recursos naturales y lo más sagrado, que es su derecho a la independencia, al futuro», remató.
El secuestro de Maduro: acto terrorista sin precedentes
La operación militar estadounidense incluyó ataques aéreos contra instalaciones clave en Venezuela, culminando en la captura forzada de Maduro —acusado por Washington de “narco-terrorismo”— y su traslado fuera del país. Gobiernos aliados de Caracas, como Rusia e Irán, y movimientos del Sur Global lo califican de secuestro ilegal de un jefe de Estado en ejercicio, violando la Carta de la ONU y la inmunidad soberana. La vicepresidenta Delcy Rodríguez exigió “pruebas de vida”, mientras analistas advierten que normalizar este precedente abre la puerta a nuevas intervenciones contra Estados considerados “incómodos”. [2]
Una historia de invasiones en América Latina
América Latina y el Caribe han sido el laboratorio histórico del intervencionismo estadounidense desde el siglo XX, bajo pretextos como la defensa de intereses estratégicos, la lucha contra el comunismo, las drogas o la supuesta “protección de la democracia”. Estas acciones directas e indirectas dejaron dictaduras, corrupción estructural y fracturas sociales profundas:
| País | Año | Descripción de la intervención |
|---|---|---|
| Nicaragua | 1912–1933; 1980s | Ocupación militar y apoyo a gobiernos afines; posterior financiación de los contras contra el sandinismo. |
| Haití | 1915–1934 | Invasión tras asesinato presidencial; control de finanzas y fuerzas armadas. |
| República Dominicana | 1916–1924 | Ocupación naval y control institucional. |
| Guatemala | 1954 | Golpe organizado por la CIA contra Jacobo Árbenz. |
| Cuba | 1961 | Invasión fallida de Bahía de Cochinos. |
| Chile | 1973 | Apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende. |
| Panamá | 1989 | Invasión para capturar a Noriega; centenares de civiles muertos. |
| Venezuela | 2019–2026 | Apoyo a Juan Guaidó y culminación en bombardeos y secuestro presidencial. |
Estas operaciones consolidaron élites dependientes y modelos económicos extractivos, sembrando una inestabilidad crónica.
Reacciones inmediatas y condena internacional
1. Reacciones internas
- El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, denunció la agresión como un acto “criminal” contra el pueblo venezolano y llamó a la resistencia cívico-militar. [3]
[3] La noticia en un medo internacional de referencia: PRENSA LATINA – Venezuela activó planes de defensa frente a agresión de EEUU

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino, anunció hoy la activación plena de los planes de defensa de Venezuela, en consonancia con el decreto de estado de conmoción exterior firmado por el presidente Nicolás Maduro.
A través de una declaración, Padrino denunció la “criminal agresión militar” contra su país, e informó que se recaban datos sobre heridos y fallecidos tras el ataque, el cual calificó de ruin y cobarde.
El titular de Defensa de Venezuela instó a la comunidad internacional y organismos multilaterales, a condenar al gobierno estadounidense por lo que calificó de flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Padrino anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana respaldará irrestrictamente el decreto de estado de conmoción exterior y desplegará todas sus capacidades para la defensa integral de la Nación.
Señaló, asimismo, que se activará un despliegue masivo de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, en perfecta fusión popular, militar y policial, para conformar un solo bloque de combate frente a las amenazas imperiales.
En un comunicado emitido este sábado, Caracas denunció que el objetivo de los ataques perpetrados en la madrugada es apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular de su petróleo y minerales, y quebrar por la fuerza la independencia política de la nación.
El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un cambio de régimen, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores, apuntó el texto.
El canciller de Venezuela, Yván Gil, solicitó este sábado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y afirmó que la agresión contra su país y el secuestro de su presidente constituyen una violación de las leyes internacionales y de la Carta de ese organismo multilateral.
- El ministro Diosdado Cabello pidió calma y confianza en el liderazgo político y militar del país. [4]
[4] La noticia en dos medios nacionales de referencia: teleprensa – PRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERIA – El Gobierno venezolano llama a la calma mientras denuncia una «masacre» por los ataques de EEUU / elDiario.es – Diosdado Cabello pide calma a los venezolanos y no “facilitarle las cosas al enemigo invasor”

El Gobierno venezolano llama a la calma mientras denuncia una «masacre» por los ataques de EEUU
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha comparecido esta madrugada ante la población del país para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar una «masacre» provocada por los ataques de EEUU que sirvieron de cobertura a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su mujer, la primera dama Cilia Flores.
3 de enero de 2026, 15:17
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha comparecido esta madrugada ante la población del país para llamar a la calma a los ciudadanos y denunciar una «masacre» provocada por los ataques de EEUU que sirvieron de cobertura a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su mujer, la primera dama Cilia Flores.
«Aquí hay un pueblo organizado que sabe qué hacer», ha declarado Cabello en su comparecencia en la calle, rodeado de fuerzas de seguridad, y ataviado con casco y chaleco antibalas.
«Llamo a la calma de nuestro pueblo. Confíen en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar para la situación que estamos atravesando. Mucha calma, que nadie caiga en el desespero para facilitarle las cosas al enemigo invasor, terrorista, que nos atacó cobardemente», ha aseverado Cabello.
El dirigente chavista instó a la ciudadanía a mantener la calma, evitar provocaciones y no caer en la desesperanza, antes de pedir la intervención internacional ante lo que ha descrito como un «ataque cobarde» y una «masacre».
«Esperamos que el mundo se pronuncie sobre este ataque contra civiles», ha añadido. «Un ataque cobarde mientras la gente dormía, un ataque a civiles, una masacre. ¿Van a ser los organismos internacionales cómplices?», ha manifestado Cabello, si bien todavía no hay cifras oficiales sobre las bajas causadas por los ataques norteamericanos.
También el fiscal general del país, Tarek William Saab, se ha pronunciado en los mismos términos: confirma heridos graves y víctimas mortales pero no ha acabado de precisar una cifra exacta.
«Hay víctimas inocentes han resultado mortalmente heridas y otras han muerto a causa de este criminal ataque terrorista», ha declarado. Saab también ha reiterado la exigencia inicial de la vicepresidentta, Delcy Rodríguez, de que EEUU presente una prueba de vida que demuestre que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, estaban vivos.
2. Reacciones internacionales de repulsa
- Rusia manifestó su “profunda preocupación y condena”, calificando los argumentos de Washington como infundados. [5]
[5] La noticia en un medio internacional de referencia: LATERCERA – Rusia condena “la agresión de EEUU” a Venezuela bajo pretextos “insostenibles”

Rusia condena “la agresión de EEUU” a Venezuela bajo pretextos “insostenibles”
“La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, indicaron.
3 ENERO 2026
El Gobierno de Rusia ha condenado los ataques aéreos efectuados esta madrugada contra Venezuela como un acto de “agresión armada” bajo “pretextos insostenibles” sin abordar todavía directamente la “captura” del presidente Nicolás Maduro y de su mujer, la primera dama Cilia Flores, que ha anunciado el presidente estadounidense Donald Trump.
“Esta mañana, Estados Unidos cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son insostenibles”, ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
“La hostilidad ideológica ha triunfado sobre el pragmatismo empresarial y la voluntad de construir relaciones de confianza y previsibilidad”, ha indicado.
“En la situación actual, es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida mediante el diálogo. Creemos que todos los socios que puedan tener agravios entre sí deben buscar soluciones mediante el diálogo. Estamos dispuestos a apoyarlos en este proceso”, ha añadido el Ministerio dirigido por Sergei Lavrov.
“América Latina debe seguir siendo la zona de paz que se declaró en 2014. Y a Venezuela se le debe garantizar el derecho a determinar su propio destino sin ninguna intervención externa destructiva, y mucho menos militar”, ha señalado el Ministerio.
Rusia, por último, reafirma su “solidaridad con el pueblo venezolano” y su “apoyo a la línea de su liderazgo bolivariano, orientada a proteger los intereses nacionales y la soberanía del país”.
Rusia también se declara a favor de la declaración de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos sobre la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Embajada de Rusia en Caracas opera con normalidad, dada la situación actual, y se mantiene en contacto constante con las autoridades venezolanas y los ciudadanos rusos residentes en Venezuela, sin que haya constancia de heridos entre la comunidad.
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Estados Unidos “cruzó una línea inaceptable”. [6]
[6] La noticia en un medio internacional de referencia: biobiochile.cl – Lula condena bombardeo de EEUU a Venezuela y captura de Maduro: «Cruzan una línea inaceptable»

Lula condena bombardeo de EEUU a Venezuela y captura de Maduro: «Cruzan una línea inaceptable»
Periodista del área Internacional en BioBioChile
Lula da Silva, presidente de Brasil, condenó la acción militar de Estados Unidos contra Venezuela, ocurrida este sábado, la cual tuvo bombardeos sobre varias ciudades y la captura de Nicolás Maduro.
El mandatario, en un mensaje en X, pidió a la comunidad internacional que se manifieste por lo ocurrido.
“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente cruzan una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, indicó.
“Atacar a países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo”, agregó.
“La condena del uso de la fuerza es coherente con la postura que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción evoca los peores momentos de injerencia en la política de América Latina y el Caribe y amenaza la preservación de la región como zona de paz”, cerró.
Hay que señalar que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, se encuentran fuera de Venezuela, y serán juzgados en Estados Unidos.
Esto último fue confirmado por la fiscal general del país norteamericano, Pamela Bondi, quien sostuvo que habrá cuatro cargos penales contra Maduro.
“Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración narcoterrorista, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos contra Estados Unidos”, detalló la abogada.
- México denunció la violación del artículo 2 de la Carta de la ONU, reafirmando que América Latina es una zona de paz. [7]
[7] La noticia en un medio internacional de referencia: PRENSA LATINA – México condena intervención militar de EEUU a Venezuela

México condena intervención militar de EEUU a Venezuela
Ciudad de México, 3 enero
México condenó y rechazó hoy enérgicamente las acciones militares ejecutadas por fuerzas armadas de Estados Unidos contra objetivos en territorio de Venezuela, en clara violación del artículo 2 de la Carta de la ONU
“El Gobierno de México condena y rechaza enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos en territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó la Cancillería.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó el hecho de “clara violación del artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
“Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamamiento urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”, agregó.
La cartera subrayó que América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza, por lo que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.
Reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias y reafirmó su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación.
El país latinoamericano instó también a la Organización de las Naciones Unidas a actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.
La Cancillería agregó que, por conducto de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en permanente comunicación con los connacionales residentes en ese país de Suramérica para asistirles de cualquier forma.
Recomendó a tales personas permanecer atentas a la información que se genere en las próximas horas.
A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela denunció este sábado ante la comunidad internacional la agresión de Estados Unidos a instalaciones civiles y militares del país.
Caracas advirtió que la agresión estadounidense, justificada por Washington como una cruzada contra las drogas, amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas.
El texto reiteró la denuncia del objetivo de Estados Unidos de apoderarse de los recursos estratégicos de la nación suramericana.
De igual manera, llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista.
Más reacciones internacionales: LOS TIEMPOS DE LA TIERRA – El mundo reacciona al bombardeo estadounidense de Venezuela, ‘captura’ de Maduro
VER TODAS LAS REACCIONES EN: El mundo reacciona al bombardeo estadounidense de Venezuela, ‘captura’ de Maduro
4 Enero, 2026
Los líderes internacionales reaccionaron rápidamente el sábado por la mañana cuando el presidente Trump confirmó los ataques militares estadounidenses en Venezuela y anunció la captura del líder del país, Nicolás Maduro, y su esposa.
Muchos adversarios estadounidenses, incluidos algunos de los vecinos más cercanos de Venezuela, condenaron los ataques, mientras que otros gobiernos de todo el mundo pidieron una reducción de la tensión y expresaron preocupación por sus ciudadanos en la nación latinoamericana.
Colombia
“Alertando al mundo entero que han atacado a Venezuela,” escribió el presidente colombiano Gustavo Petro en una serie de declaraciones publicadas en la plataforma de redes sociales X.
“La República de Colombia reitera su convicción de que la paz, el respeto al derecho internacional y la protección de la vida y la dignidad humana deben prevalecer sobre cualquier forma de enfrentamiento armado, dijo ” Petro.
En una publicación separada, dijo que Colombia “rechaza la agresión contra la soberanía de Venezuela y de América Latina”.
Petro anunció posteriormente el despliegue de fuerzas militares en la frontera con Venezuela.
VER TODAS LAS REACCIONES EN: El mundo reacciona al bombardeo estadounidense de Venezuela, ‘captura’ de Maduro
Movilización popular y solidaridad internacional
1. Respuesta Popular
- El pueblo venezolano respondió con movilizaciones en clave de Unidad Nacional, en defensa de la soberanía y frente a la agresión imperialista. [8]
[8] La noticia en un medio internacional de referencia: PRENSA LATINA – Venezolanos movilizados en rechazo a la agresión armada de EEUU

Venezolanos movilizados en rechazo a la agresión armada de EEUU
Caracas, 3 enero 2026
Miles de venezolanos salieron hoy las calles del país para rechazar la agresión de Estados Unidos contra cuatro estados, que incluyeron ataques contra instalaciones civiles y militares, sin que se reportaran víctimas humanas hasta el momento.
En Caracas desde temprano, hombres y mujeres se replegaron en barrios y comunidades, en repudio a lo que llamaron actos de barbarie contra un pueblo pacífico y en paz.
La presidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad, Blanca Eekhout, declaró desde una manifestación popular que “estamos frente a la barbarie de un imperialismo en decadencia que está derrotado”.
Afirmó que no hay país más endeudado sobre esta tierra, que tiene una crisis política, económica y espiritual, y «hoy han decidido traer destrucción y muerte a nuestra América».
Pero aquí en esta patria grande, en la patria de Bolívar y Chávez “vamos a lograr la victoria”, aseguró.
La dirigente política expresó que Nicolás Maduro somos todos y todas, porque ellos creen que “atacando el presidente van a detener nuestra marcha, pero Nicolás es un pueblo entero como Chávez es un pueblo entero”, acotó.
Eekhout señaló que hoy más que nunca conciencia, unidad, lucha, batalla y victoria, y aseveró que la voluntad de un pueblo es la garantía de la victoria y “este es el pueblo de Bolívar, de Chávez y Nicolás, y nosotros venceremos”, reafirmó.
Desde el estado de Amazonas, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela manifestó su respaldo al presidente constitucional Nicolás Maduro y afirmó que no aceptarán ninguna agresión del imperio estadounidense y están dispuestos “a entregar la vida” por nuestro país.
Estamos todos reunidos, condenamos esta agresión profundamente y “el mensaje es que nos van a pagar todas estas agresiones y van a devolver a nuestro presidente”.
También los trabajadores del estado de Bolívar, demandaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por osar violar la soberanía, bombardear nuestro territorio y exigieron la fe de vida del jefe de Estado.
Asimismo, llamaron al respeto de la soberanía nacional, del pueblo y el mundo, y denunciaron que al presidente de Venezuela lo eligieron los venezolanos y ahora ellos (los estadounidenses) quieren imponer un títere allí para que les entregue sus recursos naturales.
Por la oposición, el Comité Nacional del Partido Demócrata Cristiano expresó su firme rechazo a la agresión emprendida por el Gobierno de Estados Unidos contra el país e indicó que tales medidas atentan contra la soberanía, la dignidad y el derecho inalienable del pueblo a decidir libremente su destino.
La organización política ratificó que, en momentos de dificultad, “reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la paz, el respeto mutuo y la convivencia democrática”.
2. Respaldo Internacional
- En el ámbito internacional, se convocaron concentraciones solidarias, como la celebrada en Murcia, denunciando la política de intervención militar unilateral de Estados Unidos. [9]

Propuestas de sanciones contra el agresor
Ante este punto de inflexión histórico, no bastan las condenas simbólicas. Se plantea la aplicación de medidas concretas contra Estados Unidos, replicando sanciones utilizadas contra otros agresores internacionales:
- Embargos comerciales y suspensión de importaciones estratégicas.
- Bloqueos financieros y reducción del uso del dólar.
- Boicot a productos y divisas estadounidenses.
- Sanciones energéticas mediante revisión de contratos.
- Aislamiento diplomático y suspensión de acuerdos preferenciales.
- Apoyo económico y financiero a Venezuela desde aliados estratégicos.
Este secuestro no es un hecho aislado: constituye el clímax de un siglo de actos de terrorismo de Estado, y Venezuela marca el quiebre definitivo. Es la hora de embargar al imperio, no de normalizar sus crímenes.

De igual manera, Donal Trump efectuará una conferencia de prensa por la mañana en la que dará más detalles sobre la captura de Nicolás Maduro.
Tablas de fuentes
1. Fuentes de nuestro propio medio
2. Fuentes comparadas
| Nº | La Protesta | Fecha | Noticia Comparada | Medio | Temática común |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Venezuela denuncia agresión militar de EEUU sobre Caracas y decreta Estado de conmoción exterior. | 03/01/2026 | El gobierno de Venezuela denuncia una «agresión militar» de EE.UU. y declara estado de conmoción | BBC NEWS MUNDO | Agresión militar y decreto de Estado de conmoción exterior |
| 2 | Delcy Rodríguez exige prueba de vida de Maduro | 03/01/2026 | «Exigimos prueba de vida del presidente Maduro y de la primera dama»: Delcy Rodríguez tras agresión a Venezuela | RT | Secuestro presidencial y violación de soberanía |
| 3 | Padrino López denuncia agresión militar de EE. UU. | 03/01/2026 | Venezuela activó planes de defensa frente a agresión de EEUU | PRENSA LATINA | Agresión militar extranjera y derecho internacional |
| 4 | Diosdado Cabello llama a la calma | 03/01/2026 | El Gobierno venezolano llama a la calma mientras denuncia una «masacre» por los ataques de EEUU | teleprensa PRIMER PERIÓDICO DIGITAL DE ALMERIA | Respuesta institucional y estabilidad interna |
| 5 | Rusia condena agresión estadounidense | 03/01/2026 | Rusia condena “la agresión de EEUU” a Venezuela bajo pretextos “insostenibles” | LATERCERA | Condena internacional y geopolítica multipolar |
| 6 | Lula condena secuestro del presidente venezolano | 03/01/2026 | Lula condena bombardeo de EEUU a Venezuela y captura de Maduro: «Cruzan una línea inaceptable | biobiochile.cl | Defensa regional de la soberanía latinoamericana |
| 7 | México condena intervención militar de EE. UU. | 03/01/2026 | México condena intervención militar de EEUU a Venezuela | PRENSA LATINA | Violación de la Carta de la ONU y legalidad internacional |
| 8 | El pueblo venezolano se moviliza en unidad nacional | 03/01/2026 | Venezolanos movilizados en rechazo a la agresión armada de EEUU | PRENSA LATINA | Movilización popular y defensa de la soberanía |
| 9 | Convocatoria de concentración en Murcia en solidaridad con Venezuela | 03/01/2026 | Público: Concentración en Murcia | Público.es | Solidaridad internacional y protesta social |















