El Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 3 de Murcia ha condenado al Ayuntamiento de Murcia a indemnizar con 4.518,42 euros a una socia de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, que sufrió una caída en un paso de peatones de la pedanía murciana del Palmar. El accidente se produjo como consecuencia del mal estado del pavimento, que presentaba un gran socavón.
A finales de noviembre de 2021, F.M.L, octogenaria vecina del Palmar, cruzando un paso de peatones sufre una caída, al introducir el pie en el importante desnivel presente en la calzada. Esto le provocó lesiones en un brazo, que tuvo que inmovilizar por más de dos meses, y secuelas en una muñeca. Además, el impacto también provocó dolores musculares de moderada intensidad, teniendo en cuenta su avanzada edad.
Posteriormente, la reclamante interpuso una reclamación al Ayuntamiento de Murcia solicitando que asumiera la responsabilidad patrimonial del accidente.
A principios de 2024, y tras más de dos años sin obtener ningún tipo de respuesta, la reclamante solicitó el asesoramiento jurídico e intervención de CONSUMUR. A partir de entonces, y tras verificar que el expediente permanecía parado, el Ayuntamiento de Murcia procedió a su resolución, negando el derecho de la reclamante a ser indemnizada porque “los hechos se produjeron sobre las 16.00 horas, esto es, en una franja horaria con iluminación natural que permite percatarse del estado en el que se encuentra el lugar” y además, alegó el Ayuntamiento, “la señora vive frente al lugar donde se produjo la caída, encontrándose tiempo en dicho estado, como refiere el testigo propuesto, por lo que se desprende que era conocedora del estado del mismo”.
El Ayuntamiento de Murcia eludía por completo su responsabilidad en el accidente porque, aunque quedó acreditado el estado deficiente de la calzada, la afectada era conocedora y además era visible, por tanto, la responsabiliza de su propia caída.
Ante tal respuesta, el equipo jurídico de la organización, en representación de F.M.L, demandó al consistorio murciano ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo de Murcia, dado que es responsabilidad de la administración local garantizar el buen estado de la vía pública. En el juicio se acreditaron los daños de la caída, a través de un informe médico pericial, y el estado que presentada la calzada en el momento de la caída.
Un hecho destacado es que días después del accidente, técnicos del ayuntamiento procedieron a la reparación del socavón.
Finalmente, y tras 5 años reclamando, el Juzgado de lo Contencioso – Administrativo nº 3 de Murcia ha estimado la demanda, condenando al Ayuntamiento de Murcia a indemnizar a la reclamante con la cantidad de 4.518,42 euros y al pago de las costas procesales.
CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por situaciones similares u otras en las que consideren que sus derechos han sido vulnerados, a que se unan a la organización e interpongan la correspondiente reclamación. Para ello, pone a su disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su portal web.

















