Un mes después de la aprobación del Real Decreto Ley que supuestamente debía frenar el comercio de armas con Israel, los colectivos solidarios con Palestina denuncian que los puertos del Estado español continúan siendo utilizados para el tránsito de buques que abastecen la maquinaria de guerra y ocupación israelí.
El próximo viernes 8 de noviembre, a las 13.00 horas, frente a la explanada del puerto de Cartagena, el movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) y el colectivo Palestina Libre convocan una movilización bajo el lema “Ningún puerto para el genocidio”, en el marco de una jornada de protesta coordinada en Barcelona, Valencia, Cartagena, Algeciras, Ceuta y Gibraltar.
“No podemos ir barco a barco. El Estado español está obligado a no asistir ni participar en los crímenes de Israel”, denuncian las organizaciones convocantes, que insisten en la necesidad de enmiendas urgentes al Real Decreto Ley para que se convierta en un embargo integral de armas y combustibles.
Durante las últimas semanas, activistas de diferentes territorios han identificado y denunciado la presencia de barcos como el Félix, Ocean Gladiator, Overseas Sun Coast o Marianne Danica, además de los buques MAERSK Narmada, Nysted Maersk, Maersk Norfolk y ZIM Asia, todos ellos implicados en el transporte de materiales y suministros utilizados por el ejército israelí.
“La impunidad ya no es una opción: ni armas ni combustible. Ningún puerto para el genocidio”, sostienen los colectivos, que hacen un llamamiento a la clase trabajadora a ejercer su derecho a la objeción de conciencia y a toda la sociedad civil a movilizarse en defensa del pueblo palestino y contra la complicidad institucional con la ocupación y el colonialismo.
















