IU-Verdes y Podemos condenan la agresión machista en Alhama y denuncian su instrumentalización racista por parte de la extrema derecha

Izquierda Unida exige justicia sin racismo ni venganza desde Alhama, mientras Podemos se enfrenta en la calle al discurso de odio de Vox y ambos anuncian acciones legales contra la incitación al linchamiento

0
19
Google search engine

Las formaciones local y regional de Izquierda Unida-Verdes y Podemos Región de Murcia han expresado por separado su más firme condena ante la agresión sexual sufrida por una menor esta semana en la piscina municipal de Alhama de Murcia. Ambas fuerzas han reclamado justicia con perspectiva feminista y han denunciado con contundencia el uso racista del caso por parte de Vox y sectores reaccionarios del Partido Popular, que han promovido discursos de odio desde redes sociales y concentraciones públicas.

Desde Alhama, Dori Muñoz, concejala de Mujer e igualdad en el Ayuntamiento por IU-Verdes, compareció esta mañana ante los medios locales junto a Penélope Luna, coordinadora regional de la formación de izquierdas, para explicar lo ocurrido: un joven fue detenido por realizar presuntamente tocamientos no consentidos a una menor de edad en el recinto municipal, tras la rápida intervención del socorrista y de la Guardia Civil.

“Estamos ante un caso claro de violencia machista. Y desde Izquierda Unida lo decimos claro: la violencia contra las mujeres no tiene nacionalidad ni clase social, tiene género”, señaló Dori Muñoz.

Ambas portavoces alertaron de la escalada de mensajes racistas y de odio en redes sociales tras conocerse el origen magrebí del presunto agresor. En ese contexto, Dori Muñoz denunció públicamente las declaraciones de Juan José Martínez Pagán, ex candidato del PP a la alcaldía, quien publicó un mensaje en Facebook instando a “ahogar” al agresor en la piscina y pidiendo su expulsión del país por no ser español.

“Esto no es libertad de expresión, es incitación al linchamiento y apología del odio racial”, declaró Muñoz. “Este tipo de mensajes son profundamente irresponsables y peligrosos”, por lo cual IU presentará un escrito ante la Fiscalía por posible delito de odio.

Por su parte, Penélope Luna subrayó que “la extrema derecha solo aparece cuando puede criminalizar a quienes ya sufren la marginación”, y recordó que nunca los vemos cuando el agresor es español.

“Usan a las mujeres como arma arrojadiza para alimentar su guerra racista. No les importa nuestra seguridad. Solo les interesa conservar su hegemonía patriarcal y clasista”, denunció.

De forma paralela, desde la concentración promovida por Vox y Revuelta frente a la piscina municipal que apenas reunió varias decenas de personas, el secretario de Comunicación de Podemos Región de Murcia, Víctor Egío, se personó para desenmascarar el intento de manipulación racista de los hechos.

“Lo que hemos escuchado aquí no es preocupación por las mujeres. Es discurso de odio disfrazado de justicia”, advirtió Egío, que anunció que Podemos también presentará una denuncia ante la Fiscalía por el mensaje de Martínez Pagán y por otros mensajes que incitan al linchamiento y la violencia racial.

Egío calificó la movilización de Vox como “un acto de propaganda fallido”, con escasa participación vecinal y cargado de consignas xenófobas. Aseguró que “ni Vox ni el PP están legitimados para hablar de violencia machista”, y acusó a ambos de “ocultarla cuando el agresor es español y negarla cuando no les conviene”.

Tanto Izquierda Unida como Podemos insistieron en que la violencia machista debe ser combatida con políticas públicas, prevención, educación feminista y justicia real, no con racismo, linchamientos ni discursos que alimentan aún más el odio.

“Ni machismo, ni racismo. Solo justicia, derechos y convivencia”, concluyó Penélope Luna.

Google search engine