Portmán. La Comisión de Seguimiento debate la salud de la bahía: «Queremos un entorno limpio y saludable, que acompañe a la renaturalización de la bahía».

0
79
Google search engine

10 de abril. Portmán, Región de Murcia. En el día de hoy a las 12.00 horas, se reunirán en el laboratorio de Portmán, representantes del Ministerio de Transición Ecológica, la Delegada del Gobierno de Murcia, Consejeros de Fomento, personalidades relativas a la decisión de las obras en los puertos de España, Daniel Caballero Quirantes, y Ana Ordoño, Alcalde de La Unión. Asimismo los que supuestos representantes vecinales, Pedro Martos junto a Daniel Portero, la comisionada del agua para Europa, Paca Baraza, entre otros.

Este grupo es denominado «Comisión de Seguimiento, para las obras de regeneración y adecuación en la bahía de Portmán, y están presididos por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Desde el colectivo Portman Vivo, su portavoz declara lo siguiente:
«Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado durante estos últimos tres años, dando información, del modo más transparente posible, de la situación que atraviesa el pueblo y la bahía y Sierra Minera de Portmán.
Hemos estudiado a fondo multitud de aspectos relacionados con las obras inacabadas que todos estamos sufriendo. Hemos presionado a los cargos más importantes del Estado español, para que salgamos de esta situación, en la que las obras inacabadas han conducido a un sellado de la bahía actualmente, con las balsas , la escollera, más el humedal que se ha formado en estos seis años de inacción por parte de los diferentes gobiernos.
Sabemos que hoy día, las obras de gran magnitud removiendo residuos tóxicos, pueden acarrear graves problemas para la salud medioambiental, siendo conscientes de ello, este el punto más importante y en el que se basa la reivindicación de Portman Vivo respecto a la renaturalización de la bahía. La descontaminación del entorno de Portmán, empezando por el Lavadero Roberto, los pantanos que rodean a la población, y la Sierra Minera en la vertiente sur que desemboca en el Mar Mediterráneo, son nuestro caballo de batalla, y consideramos que sin una renaturalización y descontaminación integral de la zona, cualquier trabajo que se realice en la bahía, caerá en saco roto.
Queremos un entorno limpio y saludable, que acompañe a la renaturalización de la bahía. Esperamos que la comisión de Seguimiento, decida por fin, la mejor alternativa para nuestro pueblo, que confíe en los científicos, en los conocimientos que la ciencia ha aportado durante las últimas décadas, para que ya no haya ninguna alternativa fallida, y que de una vez por todas acabemos con el calvario y el sufrimiento que ha generado la pérdida de nuestra bahía ,de nuestra playa, y de nuestro paisaje, a varias generaciones.
Os convocamos a todos los amantes de Portmán, a las 12.00 de la mañana en la puerta del laboratorio».
Google search engine