La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha trasladado al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una denuncia sobre el funcionamiento de la web Tradeando.net, una plataforma que ofrece cursos de formación y gestión de mercados financieros, que promete ganar cantidades importantes de dinero aún sin tener experiencia.
“Vamos a prestarte 10.000 euros para invertir con Enrique en directo. Si los pierdes, no tienes que devolverlos, solo son para que compruebes que nuestro método funciona sin que tengas que arriesgar capital”, son reclamos publicitarios que utiliza la empresa a personas que han mostrado interés en los servicios.
CONSUMUR ha tenido constancia del importante número de afectados por esta plataforma, también denunciada por otras organizaciones de consumidores y usuarios, por diversas irregularidades, pero siendo la más frecuente las dificultades para poder ejercer el derecho de desistimiento una vez formalizado el contrato.
En este sentido, la organización recuerda que la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en su artículo 71 establece el derecho del usuario a desistir del contrato en el plazo de 14 días naturales.
No obstante, Retsinnal Group, S.L.U (nombre social de la empresa) proporciona una dirección postal en Andorra que no recepciona las notificaciones, por “dirección desconocida”, lo que supone ya una limitación al ejercicio del derecho de desistimiento. Cuando el usuario contacta por vía electrónica, continúan negando la opción de desistir alegando que se ha accedido al contenido digital.
En concreto, argumentan que la normativa vigente establece, en el artículo de “excepciones al derecho de desistimiento”, artículo 103, “El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento”.
Tradeando intenta justificar así que, desde la confirmación del pago, se habilita el acceso a la plataforma y los servicios quedan a disposición del alumno desde ese momento, por lo que ya no puede ejercer su derecho de desistimiento. Sin embargo, no sólo no se le informa claramente sobre esta cuestión, sino que, incluso sin haber accedido a los contenidos, ya niegan el desistimiento, vulnerando por tanto la normativa.
CONSUMUR recuerda que el artículo 47 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, indica como infracción “la negativa u obstrucción al derecho de desistimiento”, entre otros.
Otra de las irregularidades detectadas es la falta de información clara y transparente, en especial sobre el coste real de los servicios.
En este sentido, cabe destacar que en su página web ofrecen la opción de “Paga fraccionado como método de pago”, pero no se clarifica que en realidad se está suscribiendo un crédito al consumo a través de una financiera externa como es Sequra, ni las condiciones contractuales de ese crédito, y ni si quiera se requiere el DNI para su formalización.
La organización advierte que se está vulnerando así el artículo 10 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de créditos al consumo, que establece la información previa al contrato que debe de tener el consumidor, entre la que se encuentra el tipo de crédito, la identidad y domicilio social del prestamista, la tasa anual equivalente y el importe total adeudado por el consumidor, entre otra información.
Por todo ello, CONSUMUR solicita al Ministerio de Pablo Bistinduy que realice las investigaciones oportunas y adopten las medidas correspondientes contra esta Plataforma que si bien tiene su sede social en Andorra, no le exime de cumplir la normativa de protección de los consumidores de España, dado que su ámbito de negocio es estatal.
CONSUMUR insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por esta empresa, a que se unan a la organización e interpongan la correspondiente reclamación. Para ello, pone a su disposición su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82, así como su portal web www.consumur.org.
















