Acusan a Vox de dejación de funciones medioambientales en Náquera 

La Plataforma Ecologista Valencia ha lamentado que el partido ultraderechista Vox tenga las competencias de Medio Ambiente en el Ayuntamiento del municipio valenciano, pese a ser un partido negacionista.

El alcalde del municipio, Iván Expósito (VOX)
El alcalde del municipio, Iván Expósito (VOX)

La entidad se dirigió al concejal correspondiente para que, al igual que se ha aplicado en muchísimos pueblos, se dejen de utilizar constantes botellas de plástico de un solo uso en el pleno municipal, sustituyéndolas por alternativas sostenibles. 

Según la plataforma, la respuesta del edil de Vox Fernando Francés fue que si conseguían una oferta que saliera más económica lo haría, pero lamentan que ni siquiera se pronunciara respecto a las consecuencias e impacto del plástico, la muerte de animales que provoca o los residuos innecesarios.

“Estamos ante un claro caso de dejación de funciones, pues no es capaz ni de hacer su trabajo de buscar las ofertas mejores o de pensar que unas jarras y vasos reutilizables son bastante más económicos que estar constantemente comprando botellas y contribuyendo a todas las consecuencias de las mismas, pero aun haciéndole ver varias veces que también es más económico, como pedía, no se digna a responder“, ha explicado Diego Nevado, portavoz de la Plataforma Ecologista Valencia.

Lo que para esta entidad ya es una completa burla es que el mismo concejal que tiene las competencias medioambientales también lleve caza y ganadería, pese a ser las actividades que más dañan a los animales y contribuyen a la crisis climática.

La ganadería es una de las mayores causas de la emergencia climática, contribuyendo ampliamente con los gases de efecto invernadero (GEI) mundiales. Esta actividad genera metano, óxido nitroso y la deforestación.

Por su parte, entre otras cuestiones la caza amenaza gravemente a la fauna silvestre y pone en riesgo el equilibrio natural. Además, la actividad cinegética implica la contaminación por plomo y emisiones de carbono.

En un comunicado recuerdan que desde la formación Vox existe en toda España una clara oposición a las medidas medioambientales y lo que llaman «agenda verde», promoviendo políticas basadas en combustibles fósiles.

“Resulta cuanto menos curioso que también para el PP la persona que debe llevar competencias medioambientales en Náquera sea de Vox cuya formación es capaz de adquirir competencias en las que no cree con tal de mantener un sillón“, reprocha Nevado.

Desde la entidad ecologista señalan que la sustitución de plásticos en el pleno municipal es algo muy sencillo que todos los consistorios deberían aplicar dando buen ejemplo a la ciudadanía. Por otro lado, recuerdan la importancia de educar a la infancia en la sostenibilidad desde un punto de vista antiespecista. 

Por último, reclaman a Iván Expósito (alcalde de Vox) y al PP como socio de gobierno que aparten al edil de las competencias medioambientales.