
1. Del contrabando digital a la guerra electrónica
Estados Unidos compró miles de terminales Starlink y las introdujo clandestinamente en Irán para sostener a la oposición durante las protestas, pero Teherán respondió desarrollando y desplegando capacidades de guerra electrónica, con probable apoyo tecnológico ruso y chino, que han dejado en entredicho el mito de una red “imposible de bloquear”. [1][2][3][4]

12 de febrero de 2026 – ynet Global
Aunque Trump pareció evitar la participación directa en las protestas contra el régimen del mes pasado, un informe del Wall Street Journal dice que la participación de Estados Unidos fue más profunda de lo conocido, con 6.000 terminales Starlink enviadas para ayudar a los manifestantes a evitar los cortes de Internet
Imágenes de las protestas en Teherán (Foto: Anónimo/Getty Images)
[1] 12 de febrero de 2026 – ynet Global – «Trump sabía»: Estados Unidos suministró en secreto miles de terminales Starlink a manifestantes iraníes

Aunque Trump pareció evitar la participación directa en las protestas contra el régimen del mes pasado, un informe del Wall Street Journal dice que la participación de Estados Unidos fue más profunda de lo conocido, con 6.000 terminales Starlink enviadas para ayudar a los manifestantes a evitar los cortes de Internet
En medio de repetidas amenazas de atacar a Irán durante las protestas generalizadas del mes pasado contra el régimen, el presidente Donald Trump pareció dar un paso atrás después de que las autoridades iraníes acordaron detener las ejecuciones. Pero The Wall Street Journal informó el jueves que la administración estadounidense envió en secreto miles de Enlace estelar terminales de comunicación por satélite a Irán para ayudar a los manifestantes a evitar los cortes de Internet.
Las protestas contra el régimen islámico de Irán provocaron oleadas de apoyo en todo Occidente, incluido Estados Unidos, donde ciudadanos y altos funcionarios pidieron a Donald Trump que interviniera y ayudara a los manifestantes. El presidente trasladó importantes fuerzas militares a la región —, una concentración que continúa —, pero las autoridades iraníes reprimieron brutalmente las protestas e impusieron apagones de Internet. Trump afirmó más tarde que sus amenazas habían llevado a Irán a cancelar cientos de ejecuciones.
The Journal informa ahora que, tras la represión violenta, que presuntamente incluyó la muerte de miles de manifestantes, y en medio de restricciones continuadas de Internet, la administración Trump introdujo clandestinamente alrededor de 6.000 terminales Starlink en Irán para sostener la actividad de la oposición contra el régimen de los ayatolás.
Funcionarios estadounidenses dijeron al periódico que el Departamento de Estado había adquirido alrededor de 7.000 terminales satelitales en los meses previos a las protestas para ayudar a los opositores al régimen a eludir las restricciones de Internet. Según el informe, la compra se produjo tras una decisión de responsables de la administración de redirigir fondos procedentes de otras iniciativas destinadas a preservar las libertades de comunicación en Irán hacia la adquisición de estos dispositivos.
Los funcionarios afirmaron que «el presidente Trump estaba al tanto de los envíos», pero añadieron que no sabían si aprobó personalmente el plan para introducir de contrabando el equipamiento en Irán.
Irán ha acusado de forma habitual a Estados Unidos de alentar a “elementos hostiles” contra el régimen y ha culpado a la administración Trump de los disturbios del mes pasado. Funcionarios estadounidenses han negado cualquier vinculación directa con las protestas, pero el informe del Journal sugiere que la implicación estadounidense fue mayor de lo que se conocía hasta ahora.
En un informe separado publicado el miércoles, casi coincidiendo con el final de la reunión de Trump con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el Journal afirmó que el Pentágono había ordenado a otro portaaviones que se preparara para su despliegue en Oriente Medio en medio de crecientes tensiones con Irán. Un funcionario citado por el periódico señaló que la orden podría emitirse en cuestión de horas, aunque Trump aún no había dado la aprobación final y los planes todavía podrían cambiar.
Una vez publicado el informe, parece que se ha tomado una decisión. Se espera que el portaaviones adicional llegue dentro de dos semanas, posiblemente el USS George H. W. Bush. Trump dijo el miércoles que estaba considerando enviar más portaaviones a la región si las conversaciones fracasan. Los funcionarios estadounidenses también han mencionado al USS George Washington y al USS Gerald Ford como candidatos potenciales para su despliegue en Oriente Medio.

12 de febrero de 2026 – THE WALL STREET JOURNAL
[2c] EE.UU. Contrabandeó miles de terminales Starlink a Irán después de la represión de las protestas
La administración Trump ha negado haber fomentado el malestar público en Irán, pero la operación muestra que ha brindado apoyo encubierto a los esfuerzos antirrégimen
Por Alejandro Ward y Robbie Gramer
[2b] 12 de febrero de 2026 – Mezha.net – El uso de una terminal Starlink permite tener Internet donde otros métodos no ayudan.
[2c] 12 de febrero de 2026 – THE WALL STREET JOURNAL – EE.UU. Contrabandeó miles de terminales Starlink en el interior de Irán después de la represión de las protestas

La administración Trump ha negado haber fomentado el malestar público en Irán, pero la operación evidencia que ha brindado apoyo encubierto a los esfuerzos antirrégimen
Por Alejandro Ward y Robbie Gramer
12 de febrero de 2026
WASHINGTON—La administración Trump envió encubiertamente miles de terminales Starlink a Irán después de la brutal represión del régimen contra las manifestaciones el mes pasado, dijeron funcionarios estadounidenses, en un esfuerzo por mantener a los disidentes en línea luego de la asfixia del acceso a Internet por parte de Teherán.
6 de febrero de 2026 – WSJ – “Hermosa” armada avanzando hacia Irán: un desglose militar
The Wall Street Journal
Estados Unidos está incrementando su poder de fuego en Oriente Medio mientras el presidente Trump intensifica la presión sobre Irán por su programa nuclear. Estados Unidos cuenta con 12 buques de guerra en la región, incluido el USS Abraham Lincoln, que está armado con cazas F-35C y F-18. En tierra, Estados Unidos dispone de bases e instalaciones repartidas por Oriente Medio y coordina sus operaciones con su aliado, Israel.
Shelby Holliday, de WSJ, explica el enorme despliegue militar estadounidense en la región y cómo Washington se está preparando para una posible represalia iraní.

Después de que las autoridades iraníes sofocaran los crecientes disturbios en enero matando a miles de manifestantes y cortando gravemente la conectividad a Internet, Estados Unidos contrabandeó aproximadamente 6.000 kits de Internet satelital al país, la primera vez que Estados Unidos envía directamente Starlink a Irán.
El Departamento de Estado había comprado casi 7.000 terminales Starlink en meses anteriores y la mayoría se compró en enero para ayudar a los activistas antirrégimen a eludir los cortes de Internet en Irán, dijeron las autoridades. La compra se produjo después de que altos funcionarios designados por la administración Trump decidieran desviar algunos fondos de otras iniciativas de libertad en Internet dentro de Irán hacia la compra de terminales Starlink.
El presidente Trump estaba al tanto de las entregas, dijeron los funcionarios, pero no sabían si él u otra persona aprobó directamente el plan.
Teherán ha acusado repetidamente a Washington, sin pruebas, de desempeñar un papel en el fomento de la disidencia popular y en la organización de las manifestaciones nacionales del mes pasado en el país de 90 millones de habitantes. Los iraníes protestaban por años de mala gestión económica, un debilitamiento de la moneda y un gobierno de línea dura.
Estados Unidos ha negado cualquier conexión con el levantamiento, aunque la operación Starlink muestra que la administración Trump ha hecho más para apoyar los esfuerzos antirrégimen de lo que se sabía anteriormente.

La Casa Blanca declinó hacer comentarios.
Mientras las protestas arrasaban Irán, Trump alentó a los iraníes a continuar manifestándose contra el régimen, prometiéndoles que la ayuda está en camino. Los analistas dijeron que más iraníes salieron a las calles esperando el apoyo de Washington en forma de ataques aéreos contra objetivos gubernamentales y militares. No se produjo tal ataque, aunque desde entonces la administración ha concentrado fuerzas militares en la región que podrían usarse para atacar a Irán si fracasan las conversaciones sobre su programa nuclear.
Poseer una de las terminales Starlink de Elon Musk es ilegal en Irán y conlleva el riesgo de ser condenado a varios años de prisión; el régimen represivo limita el acceso a medios de comunicación independientes y extranjeros. Pero decenas de miles de iraníes poseen las terminales satelitales, dicen analistas y activistas, usándolas para mantener contacto con ciudadanos de ideas afines y compartir información fuera del control de los cortafuegos y censores gubernamentales. Las autoridades iraníes registran las casas y los techos de personas sospechosas en busca de pruebas de que utilizan Starlink, agregaron.
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN: EE.UU. Contrabandeó miles de terminales Starlink en el interior de Irán después de la represión de las protestas

12 de enero de 2026 – JFEED
[3] ÚLTIMA HORA: Starlink se oscurece – El «interruptor de muerte» de China acaba de borrar la resistencia iraní
Rompiendo el mito de Internet satelital «inbloqueable», Teherán utiliza bloqueadores terrestres sincronizados para cegar 40.000 terminales, convirtiendo efectivamente al país en un laboratorio para la futura guerra de Beijing por Taiwán
Yair Kleinbaum
Starlink (Wikipedia)
2. La operación secreta con Starlink
Según funcionarios estadounidenses citados por medios internacionales, el Departamento de Estado compró cerca de 7.000 terminales Starlink en los meses previos a las grandes protestas de enero en Irán, redirigiendo fondos desde otros programas de “libertad de internet”. El objetivo declarado era dotar a activistas y células opositoras de una infraestructura de comunicación fuera del control de las autoridades iraníes, que habían impuesto cortes casi totales de conectividad durante la represión. [1][2][4][5]
De ese total, unas 6.000 terminales habrían sido finalmente introducidas clandestinamente en territorio iraní, en la que se describe como la primera operación directa de Washington para suministrar Starlink a la disidencia en ese país. Fuentes citadas por distintos medios coinciden en que el presidente Donald Trump estaba al tanto de los envíos, aunque difieren en si dio o no una aprobación personal formal al plan, extremo que por ahora permanece sin confirmar. [1][2][4][5][6]
La operación se desarrolló en un contexto de denuncias de miles de muertos durante la represión de las manifestaciones y de acusaciones cruzadas: Irán sostuvo que Estados Unidos alentaba a “elementos hostiles” para desestabilizar al régimen, mientras Washington negaba dirigir las protestas pero, en la práctica, incrementaba su apoyo logístico a los opositores. En Irán, poseer equipos Starlink es ilegal, pero se calcula que decenas de miles de personas han intentado usarlos para saltarse la censura, lo que convirtió estas terminales en un símbolo de la batalla por el control del espacio digital iraní. [1][2][4][5][6][7]
En términos políticos, la apuesta de la administración Trump encajaba en una estrategia más amplia de “máxima presión” sobre Teherán, combinando sanciones, operaciones encubiertas y apoyo a la oposición interna. El envío de Starlink buscaba, además, proyectar la imagen de una Casa Blanca comprometida con la libertad de expresión en Irán, pese a que el redireccionamiento de fondos desde otros proyectos de ciberlibertad ha generado críticas sobre prioridades y transparencia en el uso de recursos. [1][2][4][6]
Para la diplomacia estadounidense, la filtración de estos detalles ha supuesto un coste añadido: no solo refuerza el relato iraní de injerencia extranjera, sino que complica cualquier intento de negociación futura sobre seguridad digital o desescalada, al mostrar que Washington está dispuesto a intervenir directamente en la arquitectura de comunicaciones de un Estado rival. [2][4][6]

13 de febrero de 2026 – NHK WORLD JAPAN
[4] Informe: Estados Unidos contrabandeó terminales Starlink a Irán
El Wall Street Journal revela …
El Wall Street Journal revela que la administración del presidente estadounidense Donald Trump introdujo de contrabando alrededor de 6.000 terminales del servicio de Internet satelital Starlink en Irán.
El informe señaló el jueves que se trata de la primera vez que Estados Unidos envía directamente estos dispositivos al país de Oriente Medio. También indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos había comprado casi 7.000 terminales para ayudar a «activistas contra el régimen».
Las autoridades iraníes han restringido significativamente el acceso a Internet en todo el país desde el 8 de enero, tras protestas antigubernamentales que se extendieron por todo el territorio nacional.
3. La respuesta iraní sobre el terreno
Desde la óptica de Teherán, el desembarco silencioso de miles de terminales Starlink confirmaba la sospecha de que las protestas no eran solo un fenómeno interno, sino también un frente de guerra híbrida impulsado desde el exterior. Las autoridades iraníes reaccionaron endureciendo aún más el marco legal, criminalizando la posesión y uso de equipos de internet satelital y vinculándolos públicamente a “células de sabotaje” y “agitadores” entrenados o financiados por enemigos extranjeros. [6][7]



12 de febrero de 2026 – INDEPENDENT
Se cree que Estados Unidos contrabandeó 6.000 satélites a Irán, a pesar de que poseer Starlink en el país era un delito penal
Bryony Gooch
Irán se enfrentó a un cierre casi total de Internet a nivel nacional durante más de dos semanas
[6a] / [6b] 12 de febrero de 2026 – INDEPENDENT – La administración Trump «introdujo de contrabando terminales Starlink en Iran» en medio de una brutal represión
[6b] Fecha de estreno: 12 de febrero de 2026 – Kanal13 – Vance afirma que hay “otra opción sobre la mesa” si no se alcanza un acuerdo nuclear con Irán
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, afirmó el miércoles que existe «otra opción sobre la mesa» si Washington no logra alcanzar un acuerdo con Teherán para impedir que Irán obtenga un arma nuclear.
Según Associated Press, en declaraciones realizadas en Bakú antes de partir hacia Washington, Vance dijo que el presidente Donald Trump ordenó a su equipo buscar un acuerdo que garantice que «los iraníes no tengan un arma nuclear», pero que «mantendría abiertas sus opciones» si las negociaciones fracasan, añadiendo que Estados Unidos cuenta con «el ejército más poderoso del mundo».
Señaló que las conversaciones continuarán a menos que el presidente decida lo contrario.
Preguntado sobre un cambio de régimen, Vance dijo que eso «dependería del pueblo iraní», subrayando que el enfoque de la administración sigue siendo garantizar que Irán no pueda desarrollar un arma nuclear.
Estas declaraciones se producen mientras el presidente Donald Trump se reunió en privado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el miércoles, y afirmó que insistió en que las negociaciones con Irán continúen mientras Estados Unidos presiona para lograr un acuerdo nuclear con Teherán.
Trump amenazó inicialmente con tomar medidas militares por la sangrienta represión de Irán contra las protestas nacionales de enero, y posteriormente pasó a una campaña de presión en las últimas semanas para intentar que Teherán acepte un acuerdo sobre su programa nuclear.

Se cree que Estados Unidos contrabandeó 6.000 satélites a Irán, a pesar de que poseer Starlink en el país era un delito penal
Bryony Gooch
12 de febrero de 2026
La administración Trump habría introducido de contrabando miles de terminales Starlink en Irán tras la represión violenta del régimen contra las manifestaciones del mes pasado.
El régimen iraní cortó el acceso a Internet en todo el país cuando miles de personas salieron a las calles para protestar contra el deterioro económico y la devaluación de la moneda el mes pasado.

El país experimentó un apagón de Internet casi total a nivel nacional que se prolongó durante más de dos semanas, y se cree que la brutal represión de Teherán causó la muerte de miles de ciudadanos.
Según The Wall Street Journal, Estados Unidos introdujo clandestinamente aproximadamente 6.000 kits de Internet satelital en el país, lo que constituye la primera vez que Estados Unidos envía directamente Starlink a Irán.
Irán sufrió un apagón de Internet casi total en todo el país durante más de dos semanas.
Funcionarios gubernamentales dijeron al WSJ que el Departamento de Estado había comprado casi 7.000 terminales Starlink en los últimos meses para ayudar a activistas contrarios al régimen a sortear los cortes de Internet en Irán.
La decisión se produjo después de que altos cargos designados por la administración Trump decidieran desviar fondos de otras iniciativas de libertad en Internet dentro de Irán.

Según los informes, el presidente Trump estaba al tanto de las entregas, aunque sigue sin estar claro si él u otra persona aprobó directamente los planes.
The Independent contactó con la Casa Blanca para solicitar declaraciones.
Teherán ha acusado a Washington, sin pruebas, de haber desempeñado un papel en las manifestaciones nacionales del mes pasado y de fomentar la disidencia. Estados Unidos ha negado cualquier vinculación con el levantamiento.
Poseer una terminal Starlink es ilegal en Irán y conlleva el riesgo de pasar años en prisión, aunque, según los informes, Elon Musk eximió del pago de la suscripción mensual a los usuarios dentro de Irán el mes pasado, tras la represión del gobierno contra Internet.
Washington y Teherán mantienen negociaciones de alto riesgo sobre el programa nuclear iraní, en las que Trump ha amenazado con ataques si no se alcanza un acuerdo. Teherán ha prometido represalias, lo que aviva los temores de una guerra más amplia mientras Estados Unidos acumula fuerzas en Oriente Medio.
LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: La administración Trump «introdujo de contrabando terminales Starlink en Iran» en medio de una brutal represión

12 de febrero de 2026 – ISRAEL HAYOM
Funcionarios estadounidenses dicen que Estados Unidos contrabandeó alrededor de 6.000 terminales de Internet satelital Starlink a la República Islámica. La posesión de una terminal es ilegal en Irán y puede conllevar varios años de prisión.
Equipo ILH
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EPA, GettyImages
[7] 12 de febrero de 2026 – ISRAEL HAYOM – Informe: La administración Trump contrabandeó en secreto terminales Starlink para ayudar a los manifestantes iraníes
Funcionarios estadounidenses dicen que Estados Unidos contrabandeó alrededor de 6.000 terminales de Internet satelital Starlink a la República Islámica. La posesión de una terminal es ilegal en Irán y puede conllevar varios años de prisión.

Equipo ILH
12 de febrero de 2026
La administración Trump introdujo secretamente de contrabando miles de terminales de internet satelital Starlink en Irán tras la brutal represión del mes pasado contra las protestas antirrégimen, según altos funcionarios estadounidenses que hablaron con The Wall Street Journal.
Las autoridades iraníes han sido acusadas de reprimir violentamente manifestaciones generalizadas e imponer un apagón de internet casi total. Ahora, el Journal informa que Estados Unidos trasladó de forma encubierta alrededor de 6.000 kits de internet satelital Starlink a la República Islámica. Esto marca la primera vez que Washington envía directamente equipos Starlink a Irán.
El Departamento de Estado adquirió cerca de 7.000 terminales Starlink, la mayoría en enero, en un esfuerzo por ayudar a activistas antirrégimen a eludir las restricciones de internet. La adquisición se produjo tras una decisión de altos funcionarios de la administración Trump de desviar fondos de otras iniciativas de libertad en internet relacionadas con Irán hacia la compra de dispositivos Starlink.

El presidente Donald Trump estaba al tanto de los envíos, dijeron los funcionarios, aunque no pudieron confirmar si él u otro alto cargo aprobó directamente el plan.
Teherán ha acusado repetidamente a Washington, sin aportar pruebas, de desempeñar un papel central en las protestas nacionales del mes pasado en el país de 90 millones de habitantes. Los iraníes salieron a las calles para protestar por años de mala gestión económica, la devaluación de la moneda y un estricto gobierno clerical.
Estados Unidos ha negado cualquier implicación en los disturbios. Sin embargo, la «operación Starlink» sugiere que la administración Trump ha proporcionado mucha más ayuda a los opositores al régimen de lo que se conocía hasta ahora. A medida que las manifestaciones se extendían por Irán, Trump alentó públicamente a los iraníes a seguir protestando contra el régimen, diciéndoles que «la ayuda está en camino».
Desde entonces, sin embargo, ambos países han entrado en negociaciones de alto riesgo sobre el desmantelamiento del programa nuclear iraní. Teherán se ha negado a detener el enriquecimiento de uranio, insistiendo en que es necesario para fines civiles, mientras Washington busca bloquear cualquier vía que pueda permitir a Irán obtener un arma nuclear.

Si no se alcanza un acuerdo, Trump podría autorizar un ataque militar contra Irán utilizando portaaviones, buques de guerra y aviones de combate que Estados Unidos ha desplegado en Oriente Medio.
La posesión de una terminal Starlink, propiedad de SpaceX de Elon Musk, es ilegal en Irán y puede conllevar una condena de varios años de prisión. El régimen restringe estrictamente el acceso a comunicaciones independientes y extranjeras.
No obstante, se cree que decenas de miles de iraníes poseen las terminales satelitales, dijeron analistas y activistas al Journal, utilizándolas para mantener el contacto y compartir información más allá de la censura gubernamental. Las autoridades iraníes han realizado registros en viviendas y tejados de usuarios sospechosos en un intento por descubrir equipos Starlink.
Trump y Musk discutieron en enero sobre cómo garantizar que los iraníes pudieran usar Starlink para acceder a internet durante las protestas, confirmó la Casa Blanca en ese momento.

Durante meses, los funcionarios habían impulsado Starlink como la forma más eficaz de apoyar las protestas antirrégimen en Irán, junto a o en lugar de las redes privadas virtuales (VPN). Mora Namdar, quien hasta diciembre dirigió la oficina de Oriente Medio del Departamento de Estado, envió un memorando en agosto al secretario de Estado Marco Rubio instando a la compra explícita de dispositivos Starlink para su envío a Irán.
Aunque su oficina «financiaba una variedad de VPN y otras tecnologías de libertad en internet, eso es inútil cuando internet está cortado», escribió.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que el departamento apoya una gama de herramientas, incluidas VPN y otras tecnologías, para ayudar a los iraníes a mantenerse conectados pese a las restricciones y apagones de internet. El funcionario dijo al Journal que la administración está ampliando esas capacidades y trabajando con socios internacionales para compartir los costes.
El informe añadió que un reducido número de organizaciones civiles estadounidenses también están ayudando en la compra de terminales Starlink, según funcionarios estadounidenses.
Al mismo tiempo, los servicios de seguridad reforzaron los dispositivos de vigilancia y rastreo dentro del país, tratando de localizar nodos Starlink activos, confiscar terminales y desarticular redes de distribución clandestina. Organizaciones de derechos digitales han documentado oleadas de detenciones selectivas contra activistas vinculados a iniciativas tecnológicas independientes, en un intento de cortar la infraestructura humana que hace posible el uso efectivo de estos sistemas. [1][2][8][9]
Irán ya venía utilizando los tradicionales “apagones de internet” como herramienta de gestión de crisis, desconectando grandes segmentos de la red nacional durante momentos de protesta aguda. Pero el factor novedoso de Starlink obligó a evolucionar la doctrina de control: cortar la fibra o los proveedores nacionales ya no bastaba si una parte de la población podía conectarse directamente vía satélite, fuera del alcance de los reguladores locales. [3][4][8]
Esta dinámica reforzó una narrativa oficial que presenta a los opositores conectados a redes satelitales como “correas de transmisión” de agendas extranjeras, lo que facilita justificar ante la opinión pública interna medidas más severas de interrupción de servicios y el uso de herramientas de guerra electrónica, habitualmente asociadas a escenarios militares más que a gestión del orden público. [3][8]
Con el tiempo, la experiencia acumulada en sofocar estos episodios ha llevado a los mandos iraníes a presentar su respuesta como un “modelo” de defensa ante la injerencia tecnológica, alineado con el discurso del Eje de la Resistencia sobre la necesidad de “blindar” el espacio informativo frente a Occidente. [3][9]

12 de enero de 2026 – INDIAN TODAY
A medida que las protestas contra Jamenei en Irán entran en la tercera semana, el régimen clerical del ayatolá habría activado un «interruptor de muerte» de grado militar, que aisló a Starlink de Elon Musk y sumió a 80 millones de iraníes en la oscuridad digital. Los expertos dicen que la sofisticada tecnología de interferencia probablemente podría haber sido suministrada por Rusia o China.
Sushim Mukul
El régimen del ayatolá Jamenei en Irán supuestamente ha recurrido a equipos de interferencia de grado militar para bloquear Internet de Starlink. (Imágenes de fișier)
[9] 12 de enero de 2026— TODAY INDIA – ¿Irán DESTRUYE una herramienta de “cambio de régimen” con ayuda de Rusia y China?:Tecnología de grado militar bloquea Starlink de Musk
Times Of India
Irán ha cruzado un nuevo y peligroso umbral digital al desplegar tecnología de interferencia de grado militar para bloquear el internet satelital, cortando la red Starlink de Elon Musk durante las protestas a nivel nacional. Monitores de derechos digitales afirman que esta medida elimina la última vía fiable de comunicación de los manifestantes después de que los servicios de internet domésticos fueran completamente bloqueados.
Expertos describen el uso de inhibidores avanzados de GPS y microondas como algo sin precedentes, y advierten que el equipo podría haber sido suministrado por Rusia o China. El apagón le está costando a Irán una estimación de 1,56 millones de dólares por hora y está paralizando las redes móviles en todo el país. Mientras las protestas entran en su tercera semana, con cientos de muertos según informes, el conflicto se ha extendido al ámbito de la guerra de comunicaciones basada en el espacio. Mira el análisis.
4. La guerra electrónica contra Starlink
La pieza clave de esta contraofensiva ha sido el despliegue de capacidades avanzadas de guerra electrónica para interferir, degradar o directamente anular el funcionamiento de las terminales Starlink en territorio iraní. Durante las últimas protestas, analistas y organizaciones especializadas reportaron la activación de un “kill switch” de grado militar, capaz de cortar de manera abrupta la conectividad satelital y sumir a decenas de millones de iraníes en una “oscuridad digital”. [3][8][9]
Los informes apuntan al uso coordinado de potentes sistemas de interferencia por microondas y GPS, diseñados para saturar las bandas de frecuencia utilizadas por los satélites y provocar una pérdida total de paquetes de datos, algo muy distinto de las simples ralentizaciones que se observan en contextos de censura convencional. Estas técnicas no solo afectan a las terminales Starlink, sino que pueden repercutir en redes móviles y otros servicios de comunicación cercanos, elevando el coste económico y social de cada apagón. [3][8][9]
Expertos citados por medios internacionales subrayan el carácter inédito de este tipo de interferencia a gran escala, que encaja mejor con una prueba de concepto de guerra electrónica aplicada al ámbito civil que con medidas puntuales de control policial. En la práctica, la “desactivación” de Starlink en Irán ha desmontado la idea de que el internet satelital comercial es intrínsecamente inmune a la censura estatal, mostrando que, con suficiente inversión en jammers y capacidades de mando y control, un Estado puede extender su poder hasta el dominio espacial cercano. [3][8][9]
La consecuencia estratégica es doble: por un lado, se eleva el listón tecnológico y económico para cualquier movimiento social que quiera confiar en satélites como salvavidas de comunicaciones; por otro, se abre una nueva carrera entre proveedores comerciales, que ahora deben invertir en técnicas de resiliencia, salto de frecuencia y anti-jamming, y Estados que buscan perfeccionar sus “interruptores” digitales. [3][8]
Además, la posibilidad de daños colaterales sobre infraestructuras civiles y riesgos para la salud por la exposición continuada a potentes emisiones de microondas alimenta un debate incipiente sobre los límites legales y éticos del uso de estas herramientas en contextos de protesta interna, más allá de su empleo clásico en escenarios de guerra. [8][9][10]
[10] Nota analítica sobre la fuente
Nota analítica:
La fuente [10] corresponde a una publicación realizada por Yeni Şafak English en la plataforma Facebook, en la que se afirma que Estados Unidos introdujo de forma encubierta aproximadamente 6.000 terminales de internet satelital Starlink en Irán durante las protestas nacionales.
En el momento de la redacción de este artículo, dicha publicación no permite su incrustación externa ni el acceso directo mediante URL pública, mostrando el aviso estándar de Facebook: “Esta publicación ya no está disponible”. Este comportamiento es compatible con cambios en la configuración de privacidad, restricciones regionales o limitaciones técnicas de la plataforma, y no implica necesariamente la eliminación del contenido.
La información contenida en la publicación ha sido documentada mediante capturas de pantalla verificables, conservadas por el autor, que confirman su existencia y contenido sustantivo en la red social en la fecha indicada. Asimismo, el dato central que aporta la fuente coincide y queda corroborado por múltiples medios independientes y de reconocido prestigio internacional, incluidos The Wall Street Journal, The Independent, Israel Hayom y NHK World, citados en este trabajo.
En consecuencia, la fuente [10] se utiliza como corroboración adicional dentro de un conjunto convergente de evidencias, conforme a las prácticas habituales de verificación en periodismo de investigación y análisis OSINT.
5. ¿Ayuda rusa y china?
Una de las preguntas centrales de esta historia es hasta qué punto Irán ha desarrollado estas capacidades de forma autónoma o ha contado con asistencia tecnológica de aliados como Rusia y China. Especialistas en derechos digitales y analistas de seguridad citados en reportajes recientes sostienen que el nivel de sofisticación observado —equipos caros, coordinación nacional, impacto masivo— sugiere el uso de tecnología militar avanzada, difícil de obtener sin apoyo externo o sin un largo programa nacional específico. [3][8][9]
Un informe describe un reparto de funciones dentro del llamado Eje de la Resistencia: Rusia habría aportado hardware pesado y experiencia en guerra electrónica, China habría facilitado conocimiento táctico y doctrinal, e Irán se habría convertido en el laboratorio donde poner a prueba este conjunto de herramientas. Aunque estos detalles proceden de fuentes abiertas con agendas propias y no han sido confirmados oficialmente, encajan con los patrones conocidos de cooperación militar y tecnológica entre los tres países. [3][9]
Otros analistas apuntan a que Teherán lleva años invirtiendo en capacidades de ciberseguridad ofensiva y defensiva, lo que permitiría combinar tecnología importada con desarrollos locales, adaptando sistemas inicialmente pensados para el campo de batalla a la gestión de protestas internas. En este sentido, la alianza con Moscú y Pekín no se limitaría a la venta de equipos, sino que implicaría intercambio de doctrinas sobre cómo integrar la guerra electrónica en estrategias más amplias de control de la información. [3][8][9]
Sea cual sea el grado concreto de implicación rusa y china, los indicios disponibles muestran que Irán no actúa en solitario, sino como parte de un ecosistema de potencias que exploran cómo neutralizar herramientas occidentales consideradas “regime-change enlatado”, como Starlink u otras plataformas de comunicación cifrada. El éxito relativo del “apagón” de Starlink en Irán puede convertirse ahora en referencia para otros gobiernos interesados en importar tanto la tecnología como la experiencia operacional detrás de este tipo de “interruptores” digitales. [3][8][9]
En último término, el pulso entre los Starlink introducidos por Estados Unidos y la respuesta iraní, apoyada directa o indirectamente por Rusia y China, ilustra una nueva fase de la confrontación global: las guerras ya no solo se libran sobre territorios y recursos, sino sobre la capa misma de conectividad que permite a las sociedades informarse, organizarse y desafiar al poder. [1][2][3][4]
Fuentes consultadas y recomendadas
• [1] Ynetnews – 13 de febrero de 2026 – US secretly supplied thousands of Starlink terminals to Iran Reporte que confirma la operación encubierta estadounidense para introducir miles de terminales de internet satelital en territorio iraní con el fin de burlar el bloqueo digital del régimen.
Enlace a la fuente
• [2a] Iran International – 12 de febrero de 2026 – Trump administration covertly sent Starlink terminals to Iran
Artículo que detalla la implicación directa de la administración Trump en el envío de equipos de conectividad para apoyar a los manifestantes iraníes frente a la censura.
Enlace a la fuente
• [2b] Mezha.net – (s. f.) – Trump administration secretly sent Starlink terminals to Iran amid protests
Artículo que informa sobre el envío clandestino de terminales Starlink por parte de la administración Trump para apoyar la conectividad en Irán durante las protestas antigubernamentales y el bloqueo de internet.
Enlace a la fuente
• [2c] The Wall Street Journal (WSJ) – 13 de febrero de 2026 – U.S. Smuggled Thousands of Starlink Terminals Into Iran After Protest Crackdown
Exclusiva que revela los detalles de la operación logística encubierta orquestada por EE. UU. para introducir miles de terminales Starlink en Irán, con el objetivo de garantizar el libre flujo de información tras la represión de las protestas.
Enlace a la fuente
• [3] JFeed – (s. f.) – BREAKING: Starlink Goes Dark – China’s ‘Kill Switch’ Just Erased the Signal
Análisis sobre el uso de tecnología de interferencia avanzada («Kill Switch»), presuntamente suministrada por China, para neutralizar la señal de Starlink en Irán.
Enlace a la fuente
• [4] NHK World (Japón) – 13 de febrero de 2026 – Report: US smuggled Starlink terminals into Iran
Cobertura de la radiotelevisión pública japonesa sobre las operaciones de contrabando de terminales satelitales hacia Irán.
Enlace a la fuente
• [5] X (Deltaone) – (s. f.) – U.S. SECRETLY SENT STARLINK TERMINALS TO IRAN
Alerta de noticias en tiempo real que confirma el envío secreto de equipos Starlink tras el bloqueo masivo de internet.
Enlace a la fuente
• [6] The Independent – (s. f.) – Trump administration «smuggled Starlink terminals into Iran«
Reportaje sobre la estrategia de la Casa Blanca para mantener la conectividad de los activistas iraníes mediante el contrabando de hardware satelital.
Enlace a la fuente
• [7] Israel Hayom – 12 de febrero de 2026 – Report: Trump administration secretly smuggled Starlink terminals to aid Iran protesters
Este artículo informa sobre cómo la administración Trump supuestamente introdujo «aproximadamente 6.000 terminales Starlink» en Irán tras la represión de manifestaciones, con el objetivo de que los disidentes sortearan los cortes de Internet, manteniendo los detalles principales del asunto reportado originalmente en Cointech2u.
Enlace a la fuente
• [8] India Today – 12 de enero de 2026 – Iran uses kill switch to jam Starlink as protests rage on
Investigación sobre la colaboración tecnológica entre Irán, China y Rusia para desplegar bloqueadores de señal de grado militar contra la red de Elon Musk.
Enlace a la fuente
• [9] Times of India (TOI) – 09 de enero de 2026 – Iran DECIMATES ‘Regime-Change’ Tool With Russia-China Help?
Videoanálisis que examina cómo Irán ha utilizado tecnología militar extranjera (ruso-china) para neutralizar Starlink, considerada una herramienta de «cambio de régimen» por las autoridades, desplegando bloqueadores de señal avanzados («Kill Switch») en medio de las protestas.
Enlace a la fuente
• [10] Yeni Şafak English (Facebook) – (s. f.) – The US covertly smuggled 6000 Starlink satellite internet terminals into Iran
Publicación en redes sociales que corrobora la noticia del contrabando de terminales satelitales financiados por EE. UU. Contenido documentado mediante capturas de pantalla debido a restricciones de acceso e incrustación de la plataforma.
Enlace a la fuente


















