La Plataforma Stop Biogás Los Camachos–Cartagena–Mar Menor valora positivamente los recientes anuncios del Ayuntamiento de Cartagena sobre la futura modificación del planeamiento urbanístico municipal para limitar la implantación de plantas de biogás en suelo industrial que paralizará el proyecto de la macroplanta de biogás prevista en el polígono industrial de Los Camachos.
En los últimos días, distintos medios de comunicación han recogido declaraciones del Ayuntamiento de Cartagena, en las que se apunta a la modificación del planeamiento urbanístico municipal como vía para impedir la implantación de plantas de biogás en suelo industrial del municipio. Estas declaraciones fueron realizadas públicamente esta semana en Cartagena, en el marco del anuncio de una ampliación del suelo industrial y un cambio en los usos permitidos.
Según lo trasladado desde el consistorio, esta iniciativa estaría impulsada por el equipo de gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Noelia Arroyo y tendría como objetivo vetar este tipo de instalaciones salvo en casos muy concretos vinculados directamente al autoconsumo industrial.
Desde la Plataforma ciudadana se valora que este anuncio responde en gran medida a la presión social, vecinal y técnica sostenida durante meses, pero advierte con claridad que no equivale, en ningún caso, a una suspensión efectiva del proyecto.
“Las declaraciones políticas no son resoluciones administrativas. Mientras no exista una suspensión total, definitiva y jurídicamente vinculante del proyecto, este sigue siendo legalmente posible”, señalan desde la Plataforma.
Por este motivo, el colectivo vecinal advierte que continuará desarrollando acciones informativas, movilizaciones ciudadanas y trabajo técnico científico y jurídico, hasta que se produzca una cancelación definitiva del proyecto, sin ambigüedades ni interpretaciones futuras.
La Plataforma recuerda que la experiencia en otros territorios donde se han producido conflictos socioambientales demuestra que proyectos similares en otros territorios han sido reactivados tras anuncios políticos no consolidados, y subraya que la defensa del territorio, la salud pública y el entorno del Mar Menor requiere hechos consumados, no intenciones.
“Seguiremos activas y vigilantes hasta que el proyecto esté legalmente suspendido y archivado. No daremos nada por cerrado hasta que lo esté por escrito”, concluyen.















