Murcia clama contra el estigma en el Día Mundial del Sida

Convocada por Vihsibles y la Red Regional LGTBIQ+, la marcha reunió a decenas de personas para denunciar el estigma y el abandono institucional.

Google search engine

La tarde de este sábado, Murcia volvió a alzar la voz contra la discriminación y el abandono institucional con motivo del Día Mundial del Sida. Bajo el lema “Ante el estigma somos la respuesta”, decenas de personas se concentraron para denunciar las promesas incumplidas y exigir políticas públicas eficaces que garanticen derechos, recursos y dignidad para quienes conviven con el VIH.

La movilización, convocada por Vihsibles y la Red Regional LGTBIQ+, arrancó a las 17:30 horas en la Plaza de los Derechos LGTBI, junto a la Plaza de la Cruz Roja. A las 18:00 comenzó la manifestación, en la que asistentes portaron ropa, flores y velas rojas, símbolos universales de memoria, resistencia y reivindicación.

Durante la marcha, las entidades organizadoras recordaron que el estigma sigue siendo una de las principales barreras para la prevención, el diagnóstico y la atención sanitaria. Denunciaron además el abandono institucional y la falta de cumplimiento de compromisos en materia de derechos, salud sexual, educación y apoyo comunitario.

El acto concluyó con un llamamiento a seguir luchando desde la solidaridad y la visibilidad, “Estamos hart@s de abandono institucional, estamos hart@s de promesas incumplidas”, proclamaron las portavocías, reivindicando un futuro sin discriminación para las personas que viven con VIH. La jornada dejó claro que, en Murcia, la sociedad civil continúa siendo motor de respuesta frente al estigma.

Google search engine