IU-Verdes exige al Gobierno regional que deje de bloquear la protección de la infancia migrante y declare a Murcia “Región Acogedora”

Álvarez-Castellanos denuncia la “sumisión del PP a Vox” tras la apertura de un nuevo frente judicial contra el RD 658/2025

0
12
Google search engine

El diputado regional de Izquierda Unida-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, se ha pronunciado hoy a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ante la decisión del Consejo de Gobierno de iniciar un proceso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo para impugnar el Real Decreto 658/2025, que establece mecanismos para proteger a la infancia y adolescencia migrante en situaciones de contingencia extraordinaria.

Álvarez-Castellanos anunció que IU-Verdes llevará a la Asamblea Regional dos iniciativas para hacer frente a esta actuación: la primera, solicitar la comparecencia inmediata de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, para que explique los motivos de este nuevo recurso judicial, presentado tras el ya interpuesto ante el Tribunal Constitucional. Según el diputado, “estos procesos responden únicamente a los dictados de Vox, en el marco de los infames acuerdos presupuestarios alcanzados por PP y Vox en junio pasado”.

La segunda iniciativa consistirá en registrar una moción para instar al Gobierno regional a declarar a Murcia como “Región Acogedora” y mostrar públicamente su disposición a colaborar en la acogida solidaria de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados. IU-Verdes exige además que se pongan a disposición todos los recursos necesarios para garantizar una acogida digna, segura y con bienestar, incluyendo la oferta pública de profesionales en psicología, trabajo social, educación social, enfermería y otras áreas necesarias. Asimismo, solicita al Gobierno regional ampliar el número de viviendas disponibles para menores.

El diputado de izquierdas acusó al Ejecutivo regional encabezado por López Miras de dar “argumentos falaces” para justificar un bloqueo que impide cumplir con el mandato legal establecido tras la reforma del artículo 35 de la Ley de extranjería. “Acusar de deslealtad institucional al Gobierno Central es un cinismo insultante, al igual que afirmar que todo el proceso se ha hecho a espaldas de las comunidades autónomas, sin consenso ni diálogo”, subrayó.

Álvarez-Castellanos recordó que desde 2022 se han convocado cuatro conferencias sectoriales que el PP ha boicoteado sistemáticamente incluso no acudiendo a una de ellas, pese a que el mecanismo de reparto del RD estaba previamente consensuado con todas las CCAA, incluida Murcia, desde ese años. “Hablar de improvisación cuando el mecanismo se ha negociado y estudiado durante más de dos años no es serio”, afirmó.

Finalmente, el diputado responsabilizó al PP de someterse continuamente a “los dictados racistas y xenófobos de Vox”, señalando que la supuesta “invasión de competencias” denunciada responde a la obligatoriedad ahora de participación de todas las CCAA, adoptada ante la ineficacia del mecanismo anterior, en el que la participación era voluntaria.

Google search engine