El poder del boicot ante un genocidio televisado

Mientras la comunidad internacional mira hacia otro lado, el boicot se convierte en una herramienta de resistencia ciudadana.

0
94
Google search engine

Colaboración entre Vito Vitulli y Juan Celdrán.

El horror se retransmite en tiempo real y, sin embargo, la inacción de la comunidad internacional lo convierte en una tragedia doble: la del genocidio y la de la impunidad. Mientras el gobierno de Israel intensifica los ataques sobre la población palestina, la indignación global se traduce en protestas que apenas logran alterar la pasividad —cuando no la complicidad— de los gobiernos occidentales. Ante la sensación de impotencia, surge una pregunta: ¿qué podemos hacer como ciudadanos? Una respuesta posible está en nuestras manos, en cada compra, en cada decisión de consumo: el boicot. Vito Vitulli y Juan Celdrán Navarro nos cuentan:

NO AGUANTO MÁS VER LO QUE ESTÁ PASANDO EN GAZA

Hay un abanico amplio de opciones para intentar parar el genocidio del gobierno de Israel en territorio palestino, actuar como consumidor responsable en el boicot contra los productos de dicho país y contra las empresas que colaboran e invierten económicamente en su régimen es la manera más directa con la que podemos mitigar la frustración que nos corroe y reparar la insoportable sensación de impunidad con la que actúa el gobierno de Netanyahu y el apoyo que recibe de la Administración de EEUU. El mundo se ha vuelto loco, ha pasado otras muchas veces a lo largo de la historia donde se han cometido atrocidades pero desde Europa al menos, desde que se creó la Unión Europea, los gobiernos de la mayoría de países ponían de su parte para interceder, negociar, acoger. . .e intentar reparar las grandes injusticias, los genocidios. . . Pero en el caso que nos ocupa no es así, están mirando para otro lado sin hacer nada en el mejor de los casos o participando activamente en la infame agresión al pueblo palestino al que incluso se le niega la ayuda humanitaria enviada por una organización como la ONU que hace tiempo dejó de tener influencia en el mundo. Es insoportable asistir en tiempo real como los gestores políticos elegidos democráticamente en sus respectivos países no hacen caso a la multitud de actos de protesta organizados por una parte de la población pidiendo el cese del genocidio y en países como el Reino Unido, los manifestantes en su mayoría personas mayores de 60 años sean detenidos y se les aplique una ley antiterrorista, es el mundo al revés, incluido el primer mundo, el nuestro, Europa a la que los ciudadanos y ciudadanas españolas hemos confiado más que en nuestras instituciones y sistema judicial también está fallando.

El ingeniero palestino Ahmed Bashbash ha desarrollado la aplicación “No Thanks” para identificar productos relacionados con Israel e intentar aplicar un boicot comercial por parte de los consumidores en todo el mundo al realizar las compras. El movimiento palestino BDS promueve acciones de boicot a empresas que han colaborado e invertido en Israel desde hace 20 años y ha conseguido que gigantes como Carrefour o Puma cambien sus estrategias comerciales en Oriente Medio y que la inversión extranjera disminuyera a la mitad en el año 2014 con respecto a la del 2013, por lo que acciones coordinadas y bien planificadas desde nuestros puntos de compra pueden ser eficaces y dañar a la economía judía. Pero dicho movimiento quiere ir más allá y presionar a las instituciones mundiales para que el boicot llegue al ámbito deportivo ( todas las competiciones europeas de todos los deportes ) , artístico ( el festival de eurovisión) y cultural ( exposiciones, conciertos).

La Hasbará significa la explicación en hebreo y a través de un ministerio de propaganda, mantenido hasta hace unos pocos años, ha promovido un relato distorsionado de la realidad, ensalza a Israel como única democracia en Oriente Medio, relata los crímenes de guerra como acciones de legítima defensa y promueve la colonización ilegal de Palestina. Dicha desinformación es asumida por grupos de extrema derecha en todo el mundo como la Red Atlas Network, de la que forman parte las fundaciones españolas del pp Faes y de vox Disenso. La comunidad sionista mundial dispone de una maquinaria de propaganda muy poderosa y dispone de muchísimo dinero manejando medios de comunicación para blanquear su discurso y al inadmisible genocidio al que estamos asistiendo.

Desde La Protesta, os dejamos con el montaje de un camarada con información de Carro de Combate sobre el boicot:

Viva Palestina libre.

Google search engine