Vecinos y vecinas de Fuente Álamo se organizan con objeto de detener la contaminación generada por una de las mayores plantas de biometano proyectadas en la Región de Murcia.
El vecindario de Fuente Álamo ha tenido conocimiento del proyecto de dimensiones colosales proyectado en la Planta de Biometano, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 29 de mayo de 2024 (nº 123).
La planta pretende ubicarse en el polígono 32, parcela 32, Los Morales, T.M. de Fuente Álamo (Murcia), promovido por Bioenergy, S.L., estando detrás del proyecto la mercantil FIVE ENERGY, como muestra en su propia página web.
Los portavoces de la plataforma indican que la planta de biogás, sobre todo si se trata de una planta de dimensiones industriales, necesita diariamente una gran cantidad de materia orgánica, de purines y otros residuos orgánicos para funcionar. Estos purines deben transportarse desde las instalaciones donde se producen hasta la planta de biogás. Para este transporte, se estima en la memoria (página 23) que se producirán 44.708 entradas de camiones al año, con una carga aproximada de 28 toneladas por camión.
En su opinión «Con estas cifras nos surgen varias dudas: por una parte, no parece que esté contemplada la salida de camiones con productos generados en la planta en caso de que fuera necesaria, como, por ejemplo, de Gas Natural Licuado así como otros productos que se van a generar en la planta. Por otra parte, no nos cuadra la veracidad de las cifras: si cada uno de los 44.708 camiones transporta un máximo de 28 toneladas de purines, suma una cifra de 1.251.825 toneladas. ¿No serían necesarios muchos más camiones hasta llegar a las 2.069.000 toneladas de residuos que se prevén tratar en la planta?«
El impacto de todo este transporte resultaría sumamente dañino sobre el medioambiente y la calidad de vida, provocando la circulación constante de sustancias malolientes, la emisión de gases contaminantes que emiten los vehículos, así como el deterioro de las vías por las que circularían.
Al hecho de que las vías de acceso a la planta se sitúan muy próximas a una residencia de mayores y a un centro de día, Residencial Valle de Las Palas, se suman otras características que hacen que la localización del proyecto no sea la más idónea. Aunque se respete la distancia mínima de ubicación de la planta, la pedanía de Las Palas se encuentra a 2.500 metros y cuenta con un colegio de primaria y el núcleo urbano de Fuente Álamo, a 3.500 metros, donde se ubican dos colegios de primaria, dos centros de enseñanzas medias, centro de salud, y residencia de mayores.
Aseguran que si tenemos en cuenta que junto a los malos olores, estas plantas también generan otras plagas de insectos y roedores derivadas del tratamiento de residuos, así como la posible presencia de bacterias que podrían expandirse contaminando campos, animales y personas, parece obvio que estos proyectos deberían situarse más lejos de núcleos habitados de población y contemplar los impactos sinérgicos.
Por otra parte, desde Stop Biogás Fuente Álamo afirman que «la situación propuesta de la planta es incompatible con una calidad de vida digna de los ciudadanos y los poderes púbicos tienen la obligación de adoptar las medidas preventivas oportunas al respecto. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el derecho al respeto a la vida privada y familiar, va más allá del concepto de domicilio como el espacio físico material y lo extiende a los ataques inmateriales como los ruidos, los malos olores, los gases tóxicos… que acosan la vivienda. Es claro que la planta en cuestión colisiona con esta doctrina. La inviolabilidad del domicilio en las viviendas circundantes es un derecho fundamental, mientras que los de propiedad y libre empresa no lo son«.
Respecto al agua consumida en todo el proceso – 6.853 metros cúbicos de agua – y en contrapartida, se genera 1.609.949 toneladas de agua osmotizada con contenido en NK, en el Proyecto presentado, y no se expresa nada sobre su distribución y análisis del contenido en nitratos.
El gas producido en estas plantas es mucho más caro que el gas natural y eso las hace depender de ayudas públicas, pero previsiblemente, con una crisis de combustibles que no puede más que ir a más y con una Europa que apuesta abiertamente por el sector ante la necesidad de aumentar el autoabastecimiento de energía, se han desempolvado proyectos y el capital ha puesto los ojos en ellas. Es presumible por tanto una proliferación de las mismas, algunas con capital de particulares y otras con capital de grandes empresas o fondos de inversión.
Por todo ello, desde la Plataforma apartidista Stop Biogás Fuente Álamo, hacen un llamamiento a todas los vecinos y vecinas de la zona y de la región, para unirse con el objetivo de detener este megaproyecto que previsiblemente arruinaría tanto la calidad de vida de sus habitantes como el ecosistema de Fuente Álamo.
Por ello ponen a su disposición el siguiente correo electrónico de contacto: stopbiogasfuentealamo@gmail.com