Orión 26: La solemne danza que invoca a la Guerra, como Diosa invencible, frente a los enemigos invisibles

Mientras Francia ensaya la "alta intensidad" militar para defender su territorio, una reflexión sobre la ceguera estratégica ante las verdaderas amenazas que no llevan ni uniforme ni bandera.

Ejercicio de alta intensidad Balerit, en marzo de 2025. - © SCH Christian Hamilcaro/Dicod/Defense

ORION 26: Maniobras militares en Francia

Francia se prepara para la defensa de su territorio: ¿Y si el enemigo es otro?

Por MT Mezouar Momen

1. El ritual de la fuerza

Cada año, los gobiernos del mundo organizan solemnes simulacros de guerra. Generales con uniformes planchados como mapas recién dibujados, ministros con gesto grave frente a pantallas luminosas, discursos que suenan a tráiler de superproducción: “Estamos preparados”. Preparados para todo, excepto para pensar.

Los países compiten como niños en el recreo, pero en vez de cromos intercambian misiles. “Yo tengo más”, dice uno. “Pues los míos llegan más lejos”, responde otro. Y así, mientras las naciones se miran de reojo, la industria del miedo factura horas extra y los presupuestos militares crecen como si el mundo fuera un videojuego y la siguiente pantalla estuviera a punto de explotar.

En este contexto, Francia ya proyecta sus próximas grandes maniobras, ORION 2026 [1], diseñadas para validar la capacidad de su ejército en un conflicto de «alta intensidad» a nivel divisionario [2]. Los simulacros son espectáculos fascinantes: barcos que se persiguen en el mar como si jugaran al escondite, aviones que rugen en el cielo dibujando amenazas invisibles, soldados que avanzan con disciplina milimétrica sobre escenarios cuidadosamente preparados. Todo ensayado, todo coreografiado. Una danza marcial donde el enemigo siempre tiene rostro, bandera e himno.

Pero, ¿y si el enemigo es otro?


S. / F.MINISTERIO DE LOS EJERCITOS Y ANTIGUOS LUCHADORES

[1] ORION 2026: los ejércitos franceses se enfrentan a combates de alta intensidad

En un tenso contexto internacional, ORION 2026, que tendrá lugar del 8 de febrero al 30 de abril, involucra a los ejércitos franceses en un ejercicio conjunto y multidominio de alta intensidad. Por su escala, demuestra su capacidad para liderar un compromiso importante, actuar como nación marco de una coalición y movilizar al Estado, a los aliados y a la población al servicio de la resiliencia nacional.

Reunión informativa en el centro operativo británico durante ORION 2023 – © EMA

[1] S. / F.MINISTERIO DE LOS EJERCITOS Y ANTIGUOS LUCHADORESORION 2026 : los ejércitos franceses se enfrentan a combates de alta intensidad
© Estado Mayor del Ejército

1. Noticias

El escenario ORION 26 es nativo conjunto y totalmente multidominio: campos terrestre, marítimo, aéreo, cibernético, espacial y electromagnético y de información. Implica a todas las fuerzas armadas, hasta la plena implementación de las cadenas de apoyo. También involucra a numerosos ministerios, actores institucionales y civiles.

Encuentra todas las novedades relativas al ejercicio ORION:

2. Contenidos asociados

ORION 2026: el desafío de la alta intensidad

Dirección: Ministerio de las Fuerzas Armadas

Publicado: 23 de enero de 2026

El vicealmirante Xavier Royer de Véricourt, comandante del centro de expertos del Comando Conjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, presentó el ejercicio ORION 2026 durante la rueda de prensa semanal del Ministerio de las Fuerzas Armadas y Asuntos de Veteranos.

3. Kit de prensa

Desde el nivel estratégico hasta los niveles operativo y táctico, la estructura de mando planificará, en plazos ajustados, una campaña militar que integre todas las zonas de conflicto. Las herramientas innovadoras acelerarán los procesos de toma de decisiones.

Las fases impulsoras del ejercicio también verán el uso de tecnologías avanzadas (inteligencia artificial, drones, ciberseguridad y simulación) para anticipar los desafíos emergentes y mantener una ventaja decisiva frente a los adversarios.

Ágiles e innovadoras, las fuerzas francesas se adaptan constantemente al contexto estratégico en evolución.

4. Presentación del ejercicio ORION 26

Un escenario ficticio pero creíble, inspirado en los estándares de la OTAN, para recrear todas las formas de combate moderno, desde amenazas híbridas hasta fuerzas de prueba de alta intensidad, en algunas de las condiciones de combate más realistas.

5. ORIÓN Juventud

ORION Jeunesse se basa en el ejercicio ORION 2026, y más particularmente del 23 al 28 de marzo de 2026 durante la fase 3 del escenario del ejercicio, lo que nos permite cuestionar las retractaciones de un conflicto en el territorio nacional, y más particularmente los ataques híbridos. Esta es la primera vez que se desarrolla con tal nivel de ambición una secuencia dedicada a los jóvenes menores matriculados en la escuela secundaria y a los jóvenes mayores en la educación superior, como parte de un importante ejercicio conjunto.

Más información
  • ORION Jeunesse se basa en la revisión estratégica nacional, que pide a los ejércitos que contribuyan al «rearme moral de la nación convirtiendo a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, en actores de cohesión y resiliencia en caso de una crisis importante«.
  • Concretamente, ORION Jeunesse es un conjunto de actividades y eventos, realizados con el apoyo de la educación nacional, la educación superior y la juventud y el deporte. Estas actividades cubren todo el territorio nacional y Guyana.
  • Exemple de acțiune:
  • Proyectos educativos liderados por la educación superior que forman parte del escenario ORION Jeunesse.
  • Actividades de sensibilización realizadas en el marco de acciones juveniles conocidas (Reunión Ciudadana, Clases de Defensa…).
  • Grandes eventos en beneficio de la juventud (ORION Jeun’EST, Hackathon, ORION Course, actividades de inmersión organizadas con motivo de jornadas VIP, National Cyber Challenge…).
  • Talleres de juego de rol diseñados por la dirección y los servicios (SSA, SEO, SCA y BSPP).

Consulte la Información completa en: ORION 2026: los ejércitos franceses se enfrentan a combates de alta intensidad


1 de mayo de 2025MINISTERIO DE LOS EJERCITOS Y ANTIGUOS LUCHADORES

[2] Cómo se está preparando Francia para la alta intensidad

Ante el regreso de la guerra al continente europeo, Francia ha iniciado una profunda transformación de sus herramientas de defensa. Ley de programación militar, ejercicios de guerra interestatales, recuperación industrial, aumento de reservas… Tantos proyectos que dan testimonio de un ejército que se prepara, incansablemente, para afrontar una alta intensidad y que ya está preparado para ello.

Un soldado del equipo ligero de apoyo especializado durante el Ejercicio Kurun, febrero de 2025. – © Sch Christian Hamilcaro /Ministerio de las Fuerzas Armadas

[2] 1 de mayo de 2025MINISTERIO DE LOS EJERCITOS Y ANTIGUOS LUCHADORESCómo se esta preparando Francia para la alta intensidadRevista e Informe

[Espíritu de defensa n°15] Alta intensidad: cómo se está preparando Francia

Dirección: Ministerio de las Fuerzas Armadas / Publicado el: 16 de mayo de 2025

El decimoquinto número d’Espíritu de defensa, está disponible la revista trimestral del Ministerio de las Fuerzas Armadas producida por DICOD*.

Alta intensidad: cómo se prepara Francia

[Informe] Ante un mundo que se está rearmando y donde la competencia entre grandes potencias se está intensificando, la preparación para una alta intensidad se está convirtiendo una vez más en una prioridad estratégica para Francia. ¿Cómo se están preparando los ejércitos? Descifrado a través de nuestra serie de artículos.


2. Amenazas invisibles y enemigos sin rostro

Imaginemos por un momento que el adversario no lleva uniforme. Que no desfila. Que no declara la guerra. Que no firma tratados ni se sienta en cumbres internacionales. Imaginemos que el enemigo es silencioso, paciente, microscópico o digital. Que no necesita fronteras porque vive en el aire que respiramos, en los océanos que calentamos, en los datos que regalamos sin leer la letra pequeña.

Mientras los dirigentes ensayan cómo defenderse de invasiones improbables mediante despliegues masivos como los vistos en las fases previas de Orión, el verdadero adversario podría estar tomando apuntes [3a][3b][3c]. La desigualdad creciendo como una grieta en el suelo. La desinformación viajando más rápido que cualquier misil. El clima cambiando sin pedir permiso, derritiendo glaciares con más eficacia que un ejército. Las pandemias recordándonos que un organismo invisible puede poner de rodillas a potencias nucleares en cuestión de semanas.


28 de febrero de 2023FRANCE 24

[3a] Ejercicios militares ‘Orion’: una guerra ficticia, pero una verdadera prueba para las tropas francesas

La semana pasada, Francia lanzó Orion 23, ejercicios militares de meses de duración en los que participaron miles de tropas, vehículos navales y terrestres, aviones y un portaaviones. Los ejercicios militares conjuntos habían estado en proceso desde 2020, pero a medida que las potencias occidentales aprendieron las lecciones de la guerra de Ucrania, Orion 23 se hizo más grande, más ambicioso, multidimensional y atrajo a los principales aliados de Francia.

Por: Salchicha GRÉgoire

Soldados franceses participan en el ejercicio militar «Orion» en Frontignan, sur de Francia, el 26 de febrero de 2023. © Sylvain Thomas, AFP

[3a] 28 de febrero de 2023FRANCE 24Ejercicios militares «Orion»: una guerra ficticia, pero una verdadera prueba para las tropas francesas
French soldiers take part in the "Orion" military exercise in Frontignan, southern France, on February 26, 2023.
Soldados franceses participan en el ejercicio militar «Orion» en Frontignan, sur de Francia, el 26 de febrero de 2023. © Sylvain Thomas, AFP

28/02/2023

JUEGOS DE GUERRA

Por Salchicha GRÉgoire

Francia

La semana pasada, Francia lanzó Orion 23, ejercicios militares de meses de duración en los que participaron miles de tropas, vehículos navales y terrestres, aviones y un portaaviones. Los ejercicios militares conjuntos habían estado en proceso desde 2020, pero a medida que las potencias occidentales aprendieron las lecciones de la guerra de Ucrania, Orion 23 se hizo más grande, más ambicioso, multidimensional y atrajo a los principales aliados de Francia.

Apenas eran las 5 de la mañana de un domingo cuando la ciudad de Frontignan, en el sur de Francia, se vio inundada de tropas, ya que embarcaciones militares anfibias aterrizaron en sus playas, desatando cientos de soldados y toneladas de equipo pesado.

Definitivamente es un desembarco militar francés, lo cual es tranquilizador en este momento”, dijo un residente durante una caminata temprano en la mañana.

Crea una atmósfera un poco extraña, que no querríamos con regularidad”, dijo otro con una sonrisa nerviosa.

Los habitantes de Frontignan no tenían nada que temer. El desembarco en la ciudad mediterránea fue solo una parte de los mayores juegos de guerra de Francia en décadas, en los que participaron alrededor de 12.000 soldados, incluidos los de OTAN, que se llevan a cabo en todo el país.

Los ejercicios conjuntos, denominados Orion 23, tienen lugar cuando la guerra de Ucrania entra en su segundo año, mientras las naciones occidentales extraen lecciones aleccionadoras sobre la preparación militar tras décadas de recortes en defensa desde el final de la Guerra Fría.

Los ejercicios militares, que estaban en preparación desde 2020, se ampliaron tras la invasión rusa de Ucrania del 24 de febrero del año pasado.

«El conflicto en Ucrania nos ha enseñado sobre la guerra de alta intensidad, que se desarrolla a lo largo de todo el espectro de la guerra moderna», explicó el general Nicolas Le Nen, comandante de los ejercicios conjuntos.

De las operaciones antiyihadistas al combate a gran escala

Tras varios meses de replanteamiento del plan original, Orion 23 se puso en marcha plenamente durante el fin de semana, con una vasta operación aerotransportada el sábado en la región meridional francesa de Tarn, seguida el domingo por un desembarco anfibio de 700 soldados y 150 vehículos en Frontignan, en Francia.

«Las últimas operaciones anfibias llevadas a cabo por Francia fueron las evacuaciones de nacionales franceses en Yemen en 2015, y antes de eso, en Costa de Marfil en 2012», recordó el teniente Dewy, oficial al mando de la flotilla movilizada el domingo.

Tras más de dos décadas centradas en operaciones antiyihadistas, las fuerzas armadas francesas han ampliado el alcance de sus ejercicios para incluir conflictos a gran escala. Para los soldados franceses, la última operación en un teatro de guerra real se remonta a la Operación Serval de 2013, cuando tropas francesas lanzaron una misión para expulsar a militantes islamistas del norte de Malí.

«Este tipo de preparación es absolutamente esencial, y espero que se repita en el futuro para que recuperemos el saber hacer en la gestión de grandes fuerzas conjuntas que hemos perdido porque, durante las dos últimas décadas, nos hemos centrado en operaciones limitadas en espacios reducidos y con medios relativamente escasos», explicó el general Vincent Desportes en una entrevista con la cadena hermana de France 24, Radio France Internationale (RFI).

Múltiples amenazas en las ficticias «Arnland» y «Mercure»
A efectos de los juegos de guerra del fin de semana, las tropas francesas desembarcaban en «Arnland», una nación aliada ficticia, que estaba siendo atacada por su vecino imaginario, «Mercure».

Mercure, el enemigo hipotético, tiene ambiciones militares y geoestratégicas que pueden resultar familiares a quienes han seguido la actualidad durante los últimos 12 meses: intenta establecer su dominio regional financiando una milicia separatista para desestabilizar el sur de Arnland. Ha desplegado fuerzas militares convencionales en el Estado vecino, cortado las comunicaciones y lanzado una campaña de desinformación.

Arnland, debilitada y al borde del colapso, ha recurrido a sus aliados en busca de ayuda.

A lo largo de los ejercicios, los ciberataques también pondrán a prueba la capacidad de respuesta de las tropas, explicó el capitán Olivier, del mando cibernético. En una red social simulada, «producimos narrativas para evitar que prevalezca la del adversario».

En tierra, mar y aire, así como en el espacio y el ciberespacio, los escenarios de adiestramiento están diseñados para afrontar respuestas a múltiples amenazas propias de lo que el presidente francés Emmanuel Macron ha calificado como una «nueva era» de guerra cada vez más híbrida.

«Desafíos del siglo»

Orion 23 llega semanas después de que Macron presentara su visión para modernizar el ejército francés, con un aumento del gasto en defensa hasta 413.000 millones de euros ($446.000 millones) para el período 2024-2030, frente a los 295.000 millones de euros asignados en el presupuesto anterior.

«Francia tiene y tendrá ejércitos preparados para los desafíos del siglo», afirmó Macron en su discurso de Año Nuevo ante las fuerzas armadas en la base aérea de Mont-de-Marsan, en el suroeste de Francia.

La ambición del Gobierno francés es doble: modernizar las fuerzas armadas y reponer las reservas de munición, que han alcanzado niveles que resultarían «preocupantes» en caso de un conflicto de alta intensidad, según un informe parlamentario publicado el 17 de febrero.

El informe, elaborado por la Comisión de Defensa Nacional y Fuerzas Armadas de la Asamblea Nacional, lanza una seria advertencia sobre un problema que ha quedado de relieve con la guerra de Ucrania. «El suministro de munición del ejército francés ha ido disminuyendo desde el final de la Guerra Fría y parece haberse vuelto insostenible, tanto desde el punto de vista de la estrategia actual como de las ambiciones militares de Francia», escribieron los diputados Vincent Bru y Julien Rancoule.

Pero los últimos ejercicios militares no carecen ni de ambición ni de recursos. Con un coste estimado de 35 millones de euros, Orion 23 se desarrolla a una escala sin precedentes.

En los ejercicios participan efectivos de varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Italia, España, Bélgica y Países Bajos, además de Estados Unidos.

Los juegos de guerra se desarrollan en cuatro fases a lo largo de los próximos meses. Tras las maniobras del fin de semana, que formaron parte de las operaciones de la fase dos después de la etapa de planificación de la fase uno, las tropas francesas continuarán los ejercicios en la región del Massif de la Gardiole, al norte de Frontignan, hasta el 11 de marzo.

Una fase tres cívico-militar, centrada en las operaciones de apoyo civil a las fuerzas armadas en caso de un enfrentamiento de gran envergadura (servicios médicos, transporte, etc.), así como en las reservas y la guerra de la información, se prolongará hasta finales de marzo.

El clímax de los ejercicios se espera para la primavera, desde finales de abril hasta principios de mayo, en el noreste de Francia. En total, alrededor de 12.000 efectivos serán desplegados en tierra y en el aire para repeler una invasión aeroterrestre de alta intensidad de «Arnland» por «Mercure».

Está previsto que los ejercicios concluyan en mayo y que, en conjunto, movilicen 2.300 vehículos, 40 helicópteros, alrededor de 100 drones y 30 buques de guerra, incluido el portaaviones Charles de Gaulle.

(Con AFP)


10 de febrero de 2026EuroWeekly NEWS

[3b] ¿Se está preparando Europa para la guerra? Francia inicia un enorme ejercicio militar «Orion 26»

Francia acaba de lanzar uno de los mayores ejercicios militares que ha visto en décadas – y el mensaje detrás de él es difícil de ignorar.

El domingo 8 de febrero comenzó oficialmente la Operación Orión 26. Durante los próximos tres meses, alrededor de 12.000 soldados, apoyados por cientos de vehículos, helicópteros, drones y activos navales, participarán en un ejercicio a gran escala diseñado para preparar al país para lo que sea El Ministerio de las Fuerzas Armadas llama abiertamente a un potencial “conflicto de alta intensidad en Europa.

Por Farah Mokrani

Un buque de guerra francés participa en el ejercicio militar a gran escala Orion 26 frente a la costa. Crédito: X – España en la OTAN 🇪🇦 / España en OTAN @EspañaOTAN


9 de febrero de 2026euronews

[3c] Francia lanza Orion 26, su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría

Orion 26 moviliza 12.500 soldados, 25 barcos y 140 aviones mientras Francia y 24 aliados ensayan una guerra de alta intensidad en Europa en medio de las crecientes amenazas rusas.

Francia inició el domingo su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría, desplegando 12.500 soldados en un simulacro de tres meses diseñado para prepararse para una guerra de alta intensidad en Europa.

Por Vicente Reynier

Los soldados se preparan para la llegada del presidente francés Emmanuel Macron a la base aérea militar de Istres, en el sur de Francia, el 15 de enero de 2026. –  Derechos de autor  Foto AP/Philippe Magoni, PiscinaCopyright Foto AP/Philippe Magoni, Piscina


3. La ceguera estratégica de los líderes

Y ahí están ellos, nuestros líderes, firmes y solemnes, inaugurando nuevos tanques mientras el planeta se recalienta con discreción británica. Se felicitan por la precisión de sus drones, pero no logran que un hospital tenga suficientes recursos o que una escuela enseñe a pensar en lugar de repetir consignas. A veces da la impresión de que compiten por ver quién tiene el juguete más ruidoso, mientras la casa común hace crujidos en las paredes.

Tal vez el enemigo no sea el país vecino, sino la incapacidad colectiva de cooperar. Tal vez no sea una bandera extranjera, sino el orgullo mal entendido, la ambición sin freno, la ceguera estratégica que confunde poder con volumen. Porque gritar más fuerte no siempre significa tener razón; a veces solo significa que no se quiere escuchar.

Resulta casi cómico imaginar una cumbre mundial en la que los mandatarios, después de horas discutiendo sobre misiles hipersónicos, descubran que el verdadero informe urgente no habla de ejércitos, sino de agua potable, de salud mental, de algoritmos que moldean conciencias. Sería una escena digna de sátira: ministros buscando con lupa al enemigo en el mapa, mientras este no aparece porque no cabe en ningún territorio.

4. Hacia una defensa ética del futuro

Quizá el adversario más temible sea nuestra propia indiferencia. O el miedo que nos venden a plazos. O esa costumbre de simplificar el mundo en “nosotros” y “ellos” cuando la realidad es un tejido mucho más frágil y compartido.

Y si el enemigo es otro, invisible hasta ahora, tal vez la verdadera carrera no debería ser armamentística, sino ética. Una competencia por ver qué nación educa mejor, cuida más, dialoga con mayor inteligencia. Sería una carrera menos espectacular, sin desfiles ni fuegos artificiales, pero infinitamente más revolucionaria. Al final, puede que la historia nos observe con una sonrisa irónica: la humanidad, capaz de dividir el átomo, pero no siempre capaz de dividir su soberbia. Preparada para guerras imaginarias, sorprendida por amenazas reales.

Y quizá, cuando por fin entendamos que el enemigo no siempre viene de fuera, sino que a veces se gesta en nuestras propias decisiones, descubramos que la mayor victoria no es vencer a otro país, sino aprender a no declararle la guerra al futuro.

5. Epílogo tan conclusivo como apocalíptico: El recreo del fin del mundo

Al final, todo se reduce a una escena de un infantilismo atroz, representada en el patio de colegio más caro y peligroso de la galaxia. El tablero geopolítico actual ha mutado en un recreo vallado donde los líderes mundiales, disfrazados con trajes de sastrería, actúan con la psique de un matón de barrio [4]. Se pasean por la arena internacional sacando pecho, midiendo la potencia de cada contrincante no por su intelecto, sino por el tamaño de su “pelota”, en una competición de virilidad balística tan absurda como letal.

El problema, la tragedia que se nos viene encima, es que hemos cambiado los juguetes. Antaño, en nuestros juegos de guerra, la peor consecuencia era volver a casa mojados por una pistola de agua o con las rodillas sucias de barro tras una caída en el lodo. El «muerto» se levantaba a la hora de la merienda. Pero hoy, estos niños grandes con el botón nuclear al alcance de la mano no juegan con plástico.

Ya no se disparan flechas con ventosas en la punta que se quedan pegadas cómicamente en la frente del enemigo. Lo que hoy cruza el cielo no es una travesura, sino el armamento más destructivo en la historia de la humanidad, modernizado con presupuestos que rompen cualquier récord histórico [5]. Y quienes “hacen el indio” en este campo de batalla no están ejecutando una performance inofensiva; están desplegando una coreografía prebélica y probélica, una propaganda del terror donde las escopetas de perdigones —que ya escocían— han sido sustituidas por misiles capaces de borrar ciudades enteras antes de que suene el timbre de vuelta a clase. [6]

Nos gobierna una pandilla de repetidores de curso político, que van de politólogos, pero que en realidad se han convertido en una pandilla de vividores a costa del noble arte de la política sana y digna, que ha olvidado la lección más básica: cuando el juego consiste en ver quién revienta el patio con más fuerza, al final no queda nadie para celebrar la victoria, ni siquiera indemne suelo sobre el que mantenerse firme, integro y en pie. Y lo peor no es que jueguen con fuego; es que nos han convencido de que quemarnos a todos forma parte de la diversión, como asumibles e inevitables daños colaterales, donde las víctimas no es que tengan el rostro desfigurado hasta mutar en irreconocible, como en un juego macabro, es que ni siquiera tienen rostro… tal vez porque algún diablo, sin diminutivo, se lo ha volado o arrebatado…


Noviembre / Diciembre de 2022FOREIGN AFFAIRS

[4] La Era del Hombre Fuerte: Cómo el Culto al Líder Amenaza la Democracia en Todo el Mundo

Autor: Gideon Rachman

Reseña: G. John Ikenberry

[4] REVIEW / RESEÑA
DATOSREVIEWRESEÑA
TÍTULO DEL LIBROThe Age of the Strongman: How the Cult of the Leader Threatens Democracy Around the World
La era del hombre fuerte: cómo el culto al líder amenaza la democracia en todo el mundo
AUTOR DEL LIBROGideon RachmanGideon Rachman
AUTOR DE LA RESEÑA John IkenberryJohn Ikenberry
Rachman provides one of the most vivid and incisive accounts yet of the new authoritarianism that has swept the world.

In Brazil, China, Hungary, India, the Philippines, Poland, Russia, Turkey, and the United States, a diverse cohort of would-be authoritarian leaders have emerged, each seeking to establish personalistic forms of one-man rule by serving up political cocktails of fear, grievance, nationalism, and reactionary populism.

What Rachman finds most interesting is that the strongman model of rule has grown in both democratic and autocratic systems.

From former U.S. President Donald Trump to Russian President Vladimir Putin, strongman leaders cement their hold on power through a cult of personality, contempt for the rule of law, and populist attacks on the elite establishment and the liberal consensus of the 1990s.

In country after country, strongman leaders appeal to people “left behind” in rural areas and small towns, invoking nostalgia for a lost glorious past.

Rachman argues that the strongman ethos is deeply rooted in global economic and technological changes and in the failures of and disillusionment with liberal democracy.

But strongmen have their own weaknesses: personalistic rule cannot last forever, and dictators are rarely able to deliver what they promise.

Rachman ofrece uno de los análisis más vívidos y penetrantes hasta la fecha del nuevo autoritarismo que se ha extendido por el mundo.

En Brasil, China, Hungría, India, Filipinas, Polonia, Rusia, Turquía y Estados Unidos, ha surgido un grupo diverso de aspirantes a líderes autoritarios, cada uno de los cuales busca establecer formas personalistas de gobierno unipersonal sirviendo cócteles políticos de miedo, agravio, nacionalismo y populismo reaccionario.

Lo que Rachman considera más interesante es que el modelo de gobierno del hombre fuerte ha crecido tanto en sistemas democráticos como autocráticos.

Desde el expresidente estadounidense Donald Trump hasta el presidente ruso Vladimir Putin, los líderes fuertes afianzan su control del poder mediante un culto a la personalidad, el desprecio por el Estado de derecho y ataques populistas contra las élites establecidas y el consenso liberal de la década de 1990.

País tras país, los líderes fuertes apelan a las personas “dejadas atrás” en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, invocando la nostalgia por un pasado glorioso perdido.

Rachman sostiene que el ethos del hombre fuerte está profundamente arraigado en los cambios económicos y tecnológicos globales y en los fracasos y la desilusión con la democracia liberal.

Pero los hombres fuertes tienen sus propias debilidades: el gobierno personalista no puede durar para siempre, y los dictadores rara vez logran cumplir lo que prometen.

S. / F.sipri – Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo

[5] Anuario SIPRI 2024

Armamentos, Desarme y Seguridad Internacional – Serie de anuarios SIPRI

La 55ª edición del Anuario SIPRI cubre la evolución durante 2023 en materia de seguridad y conflictos; gasto militar y armamentos; no proliferación; control de armas; y desarme.

[5] S. / F.sipri – ESTOCOLMO INTERNACIONAL – INSTITUTO DE INVESTIGACIONES PARA LA PAZAnuario SIPRI 2024GUÍA DE USO
yb24_cover

Ordene el Anuario SIPRI 2024:

  • Publicado en forma impresa y en línea en 2024 por Oxford University Press en nombre del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
  • Haga clic aquí para descargar el capítulo de muestra sobre las fuerzas nucleares mundiales (PDF).
  • Haga clic aquí descargar el capítulo de muestra sobre estabilidad internacional y seguridad humana (PDF).
  • Editor: Prensa de la Universidad de Oxford
  • Anuario SIPRI 2024 proporciona una visión general de los avances en seguridad internacional, armas y tecnología, gasto militar, producción y comercio de armas, y conflictos armados y gestión de conflictos, junto con los esfuerzos para controlar las armas convencionales, nucleares, químicas y biológicas.

Resumenes:


27 de enero de 2026Junta de Ciencia y SeguridadBoletín de los Científicos Atómicos

[6] Declaración del reloj del fin del mundo 2026: Ahora faltan 85 segundos para la medianoche

Editor, John Mecklin

La Junta de Ciencia y Seguridad (SASB) es un grupo selecto de líderes mundialmente reconocidos con un enfoque específico en el riesgo nuclear, el cambio climático y las tecnologías disruptivas. El SASB proporciona el Boletín con perspectivas externas objetivas sobre tendencias y temas en estos campos y conecta a la organización con expertos externos.

[6] 27 de enero de 2026Junta de Ciencia y Seguridad (SASB)Boletín de los Científicos AtómicosDeclaración del reloj del fin del mundo 2026: Ahora faltan 85 segundos para la medianoche

Ahora faltan 85 segundos para la medianoche

Hace un año, advertimos que el mundo estaba peligrosamente cerca de un desastre global y que cualquier retraso en invertir el rumbo aumentaba la probabilidad de una catástrofe. En lugar de prestar atención a esta advertencia, Rusia, China, Estados Unidos y otros países importantes se han vuelto cada vez más agresivos, adversarios y nacionalistas. Los entendimientos globales ganados con tanto esfuerzo están colapsando, acelerando una competencia de grandes potencias en la que el ganador se lo lleva todo y socavando la cooperación internacional crítica para reducir los riesgos de una guerra nuclear, el cambio climático, el mal uso de la biotecnología, la amenaza potencial de la inteligencia artificial y otros peligros apocalípticos. Demasiados líderes se han vuelto complacientes e indiferentes y, en muchos casos, han adoptado retórica y políticas que aceleran, en lugar de mitigar, estos riesgos existenciales.

Debido a este fracaso del liderazgo, el Boletín de los Científicos Atómicos, a través de su Junta de Ciencia y Seguridad, fija hoy el Reloj del Juicio Final a 85 segundos de la medianoche, lo más cerca que ha estado de una catástrofe.

Riesgos nucleares y conflictos geopolíticos

El año pasado comenzó con un rayo de esperanza con respecto a los riesgos nucleares, cuando el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, hizo esfuerzos para detener la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso sugirió que las principales potencias buscaran la desnuclearización. Sin embargo, en el transcurso de 2025, las tendencias negativas —old y new— se intensificaron, y tres conflictos regionales que involucran a potencias nucleares amenazaron con escalar.

Consulte la traducción completa del documento en: Declaración del reloj del fin del mundo 2026: Ahora faltan 85 segundos para la medianoche


6. Fuentes consultadas y recomendadas

● [1] Ministère des Armées. (s. f.).
ORION 2026: Les armées françaises face au combat de haute intensité. Documento oficial.
Ubicación en el texto: Sección «El ritual de la fuerza».
Justificación: Documento oficial del Gobierno de la República Francesa que confirma la doctrina y el enfoque de las Fuerzas Armadas hacia escenarios de combate de alta intensidad.
Enlace: https://www.defense.gouv.fr

● [2] Ministère des Armées. (s. f.).
Comment la France se prépare à la haute intensité. Publicación oficial.
Ubicación en el texto: Referencia al concepto de «conflicto de alta intensidad».
Justificación: Artículo institucional que detalla la transformación del modelo del ejército francés y la necesidad de ejercicios como Orion para afrontar conflictos de mayor escala tras décadas de operaciones asimétricas.
Enlace: https://www.defense.gouv.fr/actualites

● [3a] France 24. (28 de febrero de 2023).
The Orion military exercise: A fictitious war but a real test for French troops. Reportaje periodístico.
Ubicación en el texto: Sección «Amenazas invisibles».
Justificación: Reportaje que ilustra la magnitud y el realismo de las maniobras Orion (miles de tropas, escenarios complejos), reforzando la descripción del texto sobre los «espectáculos fascinantes» y la preparación para la guerra de alta intensidad.
Enlace: https://www.france24.com/en/europe/20230228-the-orion-military-exercise-a-fictitious-war-but-a-real-test-for-french-troops

[3b] Euro Weekly News. (10 de febrero de 2026).
France begins huge “Orion 26” military exercise. Artículo periodístico.
Ubicación en el texto: Desarrollo del ejercicio Orion 26.
Justificación: Detalla el inicio del ejercicio militar francés Orion 26, su estructura, fases y capacidades operativas, incluyendo maniobras terrestres, aéreas y navales.
Enlace: https://euroweeklynews.com/2026/02/10/is-europe-preparing-for-war-france-begins-huge-orion-26-military-exercise/

[3c] Euronews. (9 de febrero de 2026).
France launches Orion 26, its biggest military drill since the Cold War. Reportaje periodístico.
Ubicación en el texto: Contextualización cuantitativa del ejercicio.
Justificación: Describe el despliegue del ejercicio (aprox. 12.500 soldados, 25 buques y 140 aeronaves) y su propósito explícito de preparación para conflictos de alta intensidad.
Enlace: https://www.euronews.com/my-europe/2026/02/09/france-launches-orion-26-its-biggest-military-drill-since-the-cold-war

7. Fuentes Adicionales (Epílogo)

● [4] Rachman, G. (s. f.).
The Age of the Strongman: How the Cult of Personality Threatens Democracy. Análisis geopolítico continuo. Foreign Affairs.
Ubicación en el texto: Referencias a la «psique de matón de barrio» y la «virilidad balística».
Justificación: Análisis que documenta cómo el liderazgo contemporáneo se apoya en la bravuconería, el machismo performativo y la amenaza personalista, validando la metáfora del «matón de patio».
Enlace: https://www.foreignaffairs.com

● [5] SIPRI. (2024/2025).
SIPRI Yearbook 2024/2025: Nuclear forces – Modernisation and the increase in operational warheads. Informe anual.
Ubicación en el texto: Referencia al «armamento más destructivo» y a los presupuestos récord.
Justificación: Evidencia empírica de que las potencias nucleares continúan modernizando sus arsenales y aumentando el número de cabezas operativas, reforzando el carácter existencial de la amenaza.
Enlace: https://www.sipri.org/yearbook

● [6] Bulletin of the Atomic Scientists. (2024/2025).
A moment of historic danger: It is still 85 seconds to midnight. Declaración científica.
Ubicación en el texto: Soporte al tono apocalíptico y a la capacidad de «borrar ciudades».
Justificación: Fuente científica de referencia mundial sobre riesgo existencial, que confirma que la humanidad se encuentra peligrosamente cerca de la medianoche nuclear debido a la retórica bélica y la ausencia de diálogo político.
Enlace: https://thebulletin.org/doomsday-clock/