Los residentes de la Comarca del Río Mula, en la Región de Murcia, se han organizado para frenar el proyecto de una nueva planta de biometano. Como en otros muchos municipios del país, se han asociado entorno a las siglas de la plataforma vecinal Stop Biogás.
Alegan que el proyecto planteado es una planta de gestión de residuos y producción de gas
biometano en polígono 67, parcela 19, La Alquibla, Finca El Manzanete, del término municipal de Mula. En las instalaciones proyectadas se estima valorizar, aproximadamente, 354,79 toneladas al día, aproximadamente 129.500 toneladas de residuos orgánicos al año, compuestos principalmente por purines porcinos, residuos industriales orgánicos
(RIOs) y residuos de mataderos de las granjas más próximas a la planta.
Desde la plataforma afirman que «El problema no reside en la tecnología de biogás-biometano sino en el modelo de planta que se está imponiendo. Una cosa son las pequeñas instalaciones para el aprovechamiento de los residuos de pequeñas comunidades o instalaciones agrícolas y ganaderas, produciendo biogás para esas mismas instalaciones, y otra muy diferente son estos proyectos a gran escala. Las distancias que deben respetar las plantas de biogás con los núcleos urbanos más próximos son insuficientes y deberían incrementarse al menos en un 30%, También, la contaminación atmosférica con la posible emanación de olores propios de los residuos a tratar y su afección a las áreas circundantes con un alto impacto en el turismo, el consumo del agua condicionado por el alto nivel freático favoreciendo un mayor riesgo de contaminación de aguas y su gestión, la cantidad requerida y recuperación. Junto a esto, hay que valorar el consumo de energía, la generación de ruido, las molestias por el transporte de insumos y los riesgos de incendio y explosión en la producción de biogás, su almacenamiento, los dispositivos de seguridad y distribución».
Asimismo, señalan que «es necesario explicitar y detallar el número de camiones que llevan los residuos a la planta diariamente y su volumen de transporte, con el objetivo de valorar de una manera pormenorizada los posibles riesgos, impactos y afecciones derivados del traslado de residuos a la planta. Un elemento de impacto de la ubicación de la planta será de la intensidad del tráfico de vehículos pesados que generará el transporte a la planta de toneladas de purines y otros residuos.
Para el funcionamiento de la planta se necesitan una gran cantidad de insumos de cosustratos orgánicos procesados a diario de distinta procedencia que tienen que transportarse mediante vehículos pesados y la vía de acceso. El proyecto no responde al modelo de planta a escala proporcional al volumen de residuos orgánicos generados en proximidad ni siquiera dentro del propio municipio, sino que su dimensión se multiplica por varias veces a lo que sería necesario para este uso. Por tanto, solo puede ser rentable si se utilizan también insumos transportados desde decenas de kilómetros.
No es economía circular, porque ésta intenta imitar los ciclos naturales, en los que la eficiencia es máxima, alcanzando un balance neutro, que solo podría lograrse si la actividad de la que proviniesen los residuos o cosustratos, tuviese también un balance neutro, lo que resulta imposible de justificar para la ganadería industrial o la agricultura intensiva de regadío. Además, no olvidemos que el biogás aporta energía mediante su combustión. Tampoco se deben obviar los riesgos de contaminación atmosférica, suelos y agua, no evita la contaminación de GEI (Gases de Efecto Invernadero) ya que parte importante del metano se pierde durante el proceso y además se requiere un importante trasiego de camiones de alto tonelaje con su correspondiente huella de carbono».
Desde Ecologistas en Acción señalan que «un informe de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) ha identificado 2.326 plantas potenciales de producción de biometano en el estado español. En la Región de Murcia, 40 plantas potenciales. El biogás, como fuente de energía renovable puede ser una solución adecuada para el cierre de ciclo de los recursos naturales. Sin embargo, esta reflexión genérica no aplica en este proyecto. La evidencia científica ha prescrito la necesidad imperiosa de reducir el sector de la agricultura y la ganadería industrial intensiva. Este proyecto no haría sino lo contrario, favorecer la agroindustria presente y provocar un efecto llamada en aras de multiplicar la rentabilidad de este sector y de la propia planta de biogás.
Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, está en contra de la utilización del biogás y biometano en el transporte como uso prioritario, y de que este uso se encuentre obligado por los objetivos de penetración de energías renovables del PNIEC y la normativa de biocombustibles avanzados de la Directiva (UE) 2018/2001 (DER II).
En 2015 el Biogás representó el 8% de las energías renovables en Europa, significando el 4% del consumo de metano. Siendo una cifra importante, el Potencial (Capacidad total de generación) del biogás europea que se estima en unos 30/40 millones de toneladas año de petróleo equivalentes (Mtoe), lo que representa el 10% del consumo de gas metano previsto para 2030. No hay una supuesta y urgente necesidad del biogás como energía para sobrevivir en una Europa desabastecida. No existe urgencia en su despliegue industrial y las cifras de su participación porcentual en el mix energético europeo son extremadamente débiles.
El proyecto deberá estar acorde con la Ley 10/2006, de 21 de diciembre, de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia. Es necesario establecer limitaciones al modelo de plantas de biogás: distancia a núcleos de población, distancia del origen de los materiales usados, limitar el tamaño para evitar los daños ambientales y molestias a la ciudadanía y evitar también los proyectos de macroplantas».
En estas alegaciones se indica el que «El proyecto señala que la logística de transporte de los residuos a la planta se hará mediante camiones, evitando que se generen olores y pérdidas de residuos durante el trayecto. El acceso a la planta se hará la carretera RM-C20, Sin embargo. al no asegurarse la estanqueidad de los camiones se corre el riesgo de vertidos de residuos durante el transporte y la generación de malos olores durante todo el proceso.
Tampoco se detalla el numero de camiones diarios que acceden a la planta ni el volumen de residuos transportados por los vehículos pesados. Durante la fase de construcción de la planta, que durará aproximadamente quince meses, se producirán movimientos de tierras, transporte de materiales, uso de camiones y maquinaria pesada provocarán emisiones de partículas (PM10, PM2,5, PM1), gases como el dióxido de nitrógeno (NO2) y otros. También, durante el funcionamiento de la planta, se producirá el transporte de vehículos cargados de residuos por la vía de acceso a las instalaciones que unido a las emisiones del tráfico rodado producirán otros gases y emanaciones de los propios residuos, Como señala el proyecto, los vehículos de transporte de mercancías se caracterizan por emitir a la atmósfera a través de sus tubos de escape, principalmente, los siguientes contaminantes: partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre (SO2) procedente del azufre contenido en el gasóleo.
Las estaciones fijas de la red regional de vigilancia atmosférica más cercana a la zona ámbito de actuación se encuentra en San Basilio de Murcia o Alcantarilla, a una distancia mayor de 28 Km. y no será operante para el control in situ de las emisiones y emanaciones Hay que recordar que el núcleo urbano de la Puebla de Mula se encuentra a menos de 2 km de la zona ámbito de actuación y varias viviendas se encuentran alrededor de la planta. Se extremarán las condiciones de minimización de emisiones contaminantes y deterioro de la calidad del aire del entorno. Las actividades previstas en esta industria, están incluidas entre las enumeradas en el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera, aprobado por el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmosfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación. Debe tenerse en cuenta los valores límite de contaminantes de la organización Mundial de la Salud mientras no se trasponga la Nueva Directiva Europea de Calidad del Aire.
Contacta con la plataforma a través del correo stopbiogasmulaycomarca@gmail.com