BIOMETANO. El lavado verde de un modelo económico y energético insostenible.

0
17
Google search engine

por Ángel Encinas Carazo. Ecologistas Zamora

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL BIOMETANO 

– El biogás es el resultado de someter materia orgánica a un proceso de fermentación o digestión bacteriana en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno) que descompone las largas cadenas de carbono, típicas de la materia orgánica, en otras cadenas más sencillas, como el gas metano. El residuo del proceso se denomina digestato. 

– El contenido de metano del biogás está por debajo del 70%. El resto es fundamentalmente CO2. – El biometano se obtiene a partir del biogás o del syngas (o gas de síntesis) mediante un proceso de upgrading (mejora) mediante el que se purifica y se elimina el CO2 concentrando el metano (normalmente por encima del 96%) con el fin de que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural fósil.

– El biometano puede utilizarse para los mismos usos que el gas natural: calefacción, transporte, producción eléctrica, etc. Una condición: presencia de un gasoducto cercano.

Planta de biogás

Planta de biogas. 

MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS 

– Residuos de la ganadería industrial: purines de cerdo, estiércol de vacuno y gallinaza, – Cadáveres de animales y desechos de mataderos (grasas, sangre, vísceras, etc.) – Lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (Edar) de pueblos y ciudades. – Cultivos energéticos: generalmente maíz, mijo y trébol. Pueden ser cultivos enteros o desechos (paja, tallos y pencas).

– Residuos orgánicos domésticos urbanos (contenedor marrón)

– Residuos orgánicos de industrias agroalimentarias (residuos lácteos, industria del azúcar, etc.) EL DIGESTATO 

 

Balsa de digestato en planta de biogás. Procedencia 

– El digestato y el biogás son los dos productos principales de la digestión anaerobia de la materia orgánica.

– La digestión anaerobia de la materia orgánica consta principalmente de cuatro fases: hidrólisis enzimática, acidogénesis , acetogénesis y metanogénesis. El digestato se produce en dos de las fases (acidogénesis y metanogénesis) con características diferentes.

– La combinación de los dos digestatos consiste en una forma de lodo que recibe el nombre de digestatoentero.

– El digestato recibe un doble tratamiento para su uso como fertilizante:

● Separación de fracciones (sólida y líquida) mediante uso de prensas, decanter centrífugo o procesos de membrana (nanofiltración u ósmosis inversa).

● Concentración de la fracción sólida al reducir su humedad mediante secado. – Además de contener nitrato de forma mineral, como amoníaco, el digestato posee también una alta carga de microorganismos, la cual puede ser foco de contaminación.

– También pueden estar presentes metales pesados, ya que no son alterados por la digestión anaeróbica y pueden concentrarse debido a la reducción de masa durante el proceso.

– Por otra parte, el mal uso del digestato puede causar molestias para los vecinos (olores) y problemas ambientales como el exceso de nitratos y las emisiones de amoníaco en el aire.

– La transposición del reglamento europeo de fertilizantes 2019/1009 dificulta la consideración del digestato como fertilizante, como el estiércol, el compost, el humus o la turba, en lugar de ser considerado como residuo.

IMPLANTACIÓN DEL BIOMETANO EN EUROPA, ESPAÑA Y CASTILLA Y LEÓN 

Plantas de biogás en España y Europa.

Procedencia 

– Europa alcanzó un total de 1.322 instalaciones productoras de biometano en abril de 2023. De ellas solo 7 correspondían a España, con Portugal sin ninguna. En la mayoría de estas instalaciones el biometano es inyectado en la red de gas natural.

– El Plan REPowerEU, puesto en marcha por la Comisión Europea el 18 de mayo de 2022, pretende reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos tras su invasión de Ucrania. Establece un Plan de acción sobre el biometano con incentivos financieros para aumentar la producción a 35 millones de metros cúbicos de aquí a 2030, en particular a través de la política agrícola común. Las necesidades de inversión ascenderían a 37.000 millones de euros a lo largo del periodo.

– Como señala Ecologistas en Acción de Albacete, aunque la tecnología no es nueva y se viene usando desde hace algunas décadas para su aprovechamiento energético en forma de calor, o para el uso en las propias instalaciones o en la “valorización energética” en actividades complementarias, ha sido a raíz de esos acontecimientos mencionados cuando, desde la Unión Europea se ha incluido esta tecnología dentro de las llamadas “fuentes energéticas renovables”, añadiendo además su inclusión en la moderna terminología de la sostenibilidad que ha acuñado el concepto de “economía circular”. – En España, en 2022 el MITECO aprobó una convocatoria de 150 millones de euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation (hasta el 14/10/2023).

– Había en diciembre de 2023 9 instalaciones operativas: cinco en Cataluña, dos en Castilla y León, una en Galicia y una en Madrid. Seis de estas instalaciones están inyectando este gas renovable en redes de transporte de Nedgia (la filial de distribución de gas del grupo Naturgy); dos, en redes de Enagás; y una, de Redexis. La producción para su inyección en la red gasista creció en el año un 38% en comparación con 2022.

– Según estimaciones del sector, a finales de 2023 había unos 200 proyectos en diferente estado de desarrollo En España, que, según este medio, se trata de “un nicho de negocio que podría coger velocidad de crucero una vez que se superen las barreras administrativas, regulatorias, económicas y fiscales que están limitando la inversión en nuevas infraestructuras de producción de biometano, reduciendo su penetración en el sector gasista”.

– según las estimaciones de Sedigás en el ‘Estudio de la capacidad de producción de biometano de España’, el desarrollo de todo el potencial nacional de biometano conllevaría la puesta en marcha nada menos que de 2.326 plantas, frente a las seis que actualmente están operativas en el país.

– La bandera de salida para correr a por la piñata de las ayudas europeas ha sido el Plan REPowerEU de la Comisión Europea, concebido en mayo de 2022 para acelerar la desconexión energética de Rusia. Este plan otorga al biometano un papel protagonista en la consecución de los objetivos de independencia energética europeos, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos (35 bcm) el objetivo comunitario de producción para 2030.

– Los grandes fondos de inversión mundiales, con Goldman Sach a la cabeza, no se quieren quedar para atrás en esta carrera por los fondos europeos. Según este medio, Goldman Sachs habría tomado el control de cinco proyectos de biogás ya en desarrollo ubicados en Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Cataluña.

EL BIOMETANO EN CASTILLA Y LEÓN 

Gráfico de potencial disponible para producir biometano en CyL.

Procedencia: informe de Sedigas 

– En Castilla y León, según datos de Aebig (Asociación Española de Biogás) había en 2023 dos plantas operativas que ya inyectan biometano en la red de gas natural: la de Ólvega (Soria) y el proyecto ‘Unue’, ubicada en Villalonquéjar (Burgos).

– En 2023 tenían previsto entrar en funcionamiento cuatro plantas más en Villacastín (Segovia), Ólvega (Soria), Cabezón de Pisuerga y Olmedo (Valladolid). También está proyectada otra en Carbonero El Mayor (Segovia).

– “Castilla y León, el paraíso del biometano” es el titular de El periódico de la Energía para subrayar la valoración de los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León instan a las Administraciones a facilitar la construcción de plantas de gas metano con incentivos económicos y fiscales, simplificando trámites y reduciendo la burocracia”. Llegan a comentar que Castilla y León tiene capacidad para albergar nada menos que unas 520 plantas de biometano. La llamada a formar otra burbuja es evidente.

– Mientras que algunas instalaciones del país apuestan por los residuos urbanos para producir biometano, la Junta de CyL vincula su apoyo a la expansión del biometano con otra burbuja, la de las macrogranjas de porcino y su gestión de los purines.

– Entre las empresas más dinámicas en esta carrera por las subvenciones destaca Biorig, división de biometano de la fotovoltaica española Solarig, que en noviembre de 2023 anunció una inversión de 250 millones de euros para el desarrollo, la construcción y la operación de 10 instalaciones de producción de biometano en municipios de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria. Según informa la empresa los residuos agroganaderos serán la principal fuente energética de las plantas. – Por su parte, la Junta de Castilla y León trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico del Biogás en el que la agricultura, pero sobre todo la ganadería industrial, serán elementos fundamentales. Previsiblemente estará listo a principios de 2024, según anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

– En Zamora se conocen varios proyectos en distinto nivel de elaboración. El más adelantado parece el de Cerecinos de Campos de la mano de Grupo Ibereólica Renovables. Perdida la batalla ciudadana en contra de las macrogranjas, donde el movimiento vecinal de Cerecinos fue pionero, parece que toca el siguiente paso, seguramente mirando explotaciones porcinas cercanas (los Valles).

– Desde Ecologistas Zamora se conocen otros en elaboración en El Cubo del Vino y Granja de Moreruela, donde, además de una planta generadora de hidrógeno verde. En Villalube los propietarios del terreno por el que optaba la empresa soriana Solarig desistieron por motivos éticos de una jugosa oferta.

ARGUMENTOS EN DEFENSA DEL BIOMETANO 

– Para sus defensores (MITECO, empresas) forma parte de la economía circular y de la transición energética en la UE. Se promociona así como una de las energías del futuro.

– Contribuye a los objetivos climáticos europeos reduciendo las emisiones de CO2 equivalente mejorando la calidad del aire (sustituyendo a combustibles fósiles se reducen masivamente partículas (<PM10) y emisiones de NOx).

– Como energía renovable que se puede almacenar en las instalaciones gasísticas existentes, puede contribuir a estabilizar la producción eléctrica procedente de los aerogeneradores y placas solares, actividad que cumple actualmente el gas natural.

– Contribuye a la seguridad de suministro e independencia energética europea de terceros (inestables) países.

– Al proceder de una amplia variedad de materias primas orgánicas, sus características y ventajas medioambientales varían.

– En cualquier caso es notablemente más sostenible que cualquier fuente fósil de energía.

– La valorización como fertilizante orgánico del digestato reduce la producción de fertilizantes minerales, evitándose las emisiones de dicha producción.

– La producción de biogás y biometano genera además empleos verdes en zonas agrícolas. – La gran barrera a la que se enfrenta el desarrollo del biometano es su precio frente al gas natural, pero si el objetivo es la descarbonización y la independencia energética, habrá que hacer con el biogás lo que Europa hizo antes con la eólica o la fotovoltaica: apoyo legislativo y económico hasta que pueda competir sin ayuda en el mercado, como ahora les sucede a la eólica y a la fotovoltaica.

ARGUMENTOS DEL RECHAZO SOCIAL Y ECOLÓGICO DE LAS PLANTAS DE BIOMETANO

Los vecinos de Cenizate rechazan las macrogranjas porcinas

Pancarta de vecinos de Cenizate. Procedencia 

– El biometano es una forma de greenwashing -lavado verde- con el que se encubre un modelo ganadero insostenible y una economía no circular en la que se invierten mucha más energía y medios de los que se obtiene y más huella de carbono de la que se recupera.

– Se priorizan en exclusiva los beneficios empresariales a costa del bienestar de las comunidades afectadas, algo que, por otro lado, atenta contra cualquier planteamiento digno de ser calificado como “ecológico”.

– Para estas grandes compañías nuestra tierra es sólo un lugar donde extraer recursos y ganar dinero. 

– No es viable económicamente sin primas, subvenciones o tarifas especiales.

– El sector no surgió como una medida alternativa de energía renovable sino como una solución medioambiental al tratamiento de la materia orgánica (sobre todo purines) generada por la ganadería industrial. 

– La mayoría de este tipo de plantas suele ir de la mano de las macrogranjas de la ganadería industrial. Si ya están en la zona, porque están. Si no están, porque actúan como elemento de atracción de las mismas.

– Exige un elevado consumo de agua en zonas con acuíferos sobreexplotados.

– Son grandes y graves los riesgos de afección a los acuíferos y aguas superficiales de la zona. – Estas plantas producen insoportables y tóxicos olores, que afectan a las poblaciones vecinas y a la fauna.

– Se generan importantes problemas con la gestión de la gran cantidad de residuos en forma de lodos y digestato.

– Los vecinos no se benefician del gas producido por estas infraestructuras.

– Se generan en la práctica, una vez en marcha las instalaciones, muy escasos nuevos empleos en la zona.

– Aumenta el tráfico de camiones de gran tonelaje que deterioran caminos y carreteras. – Estas instalaciones procesan basuras contaminantes de las ciudades y las granjas de poblaciones cercanas en un radio de 30 minutos de transporte por camión.

– El resultado es una aceleración del vaciamiento rural por el empeoramiento de las condiciones de vida y medioambientales.

– Frente a esta situación es necesario un enfoque verdaderamente sostenible que proteja el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales, y que se deje de convertir a nuestros pueblos en tierra de sacrificio de la que extraer beneficios y recursos dejando una estela de destrucción ambiental.

RECHAZO SOCIAL DE LAS INSTALACIONES DE BIOGÁS Y BIOMETANO 

Protestas en Albacete de las plataformas contra las plantas de Biogás en varios municipios.

Protestas en Albacete de las plataformas contra las plantas de Biogás en varios municipios

 Procedencia. 

En buena parte de los lugares donde se conocen los proyectos se produce un amplio rechazo social, político y ecologista. Esta es una pequeña recopilación.

– Planta de Valdemingómez (Madrid), abierta en 2014, y conocida por sus malos olores, en la que se trata la parte orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU) de la Comunidad de Madrid. – Cabezón de la Sal, en Cantabria, Los propios vecinos y vecinas crearon una plataforma para rechazar la planta proyectada en el municipio.

– Noez (Toledo). Declarada proyecto prioritario por el Gobierno de Castilla-La Mancha, pretende reutilizar hasta 100.000 toneladas de estiércoles al año.

– La construcción de una planta de biogás revoluciona Noez

– Chinchilla, Pétrola y Fuentelabilla (Albacete) Protestas en Albacete contra macro plantas de biogás en Chinchilla, Pétrola y Fuentealbilla

– Fuentealbilla (Albacete). Socios del sector porcino de la comarca de La Manchuela. Los vecinos ha creado la Plataforma STOP Planta Bio-Gas, con el apoyo de la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM)

– Diario de la Mancha (18/7/2023), La planta de biogás de Fuentealbilla no obtiene el informe favorable para tramitarse como proyecto prioritario.

– Cenizate (Albacete). LA Plataforma Rural por Cenizate se moviliza contra las macrogranjas y la planta de biogás que las acompaña en este pueblo y otros muchos más de la Manchuela.

REFERENCIAS CONSULTADAS 

– Información del MITECO

– MITECO (marzo 2022), Hoja de ruta del biogás. informe de 72 páginas.

– Regulación legal

– Wikipedia. Digestato.

– Newtral (30/1/2023): Qué es el biometano, sustituto renovable del gas natural – Pueblos Vivos en Diigo. Recopilatorio de noticias en actualización constante sobre biogás y biometano. – blog.cartif.es (26/6/201) Del gas natural al biogás y el metano.

– El periódico de la energía (8/6/2020): El biometano, el gas de la discordia: de una alternativa limpia para reducir las emisiones a un potencial multiplicador.

– El diario.es (dic 2022). El gas procedente de residuos, en el punto de mira: crece el rechazo por “amenazas ambientales” y malos olores.

– Diario de Castilla y León (13/3/2023). El campo se ‘reinventa’ con el biogás

– PeriódicoCLM. Más de setecientas alegaciones presentadas contra la declaración de proyecto prioritario para la planta de biogás de Fuentealbilla

– Radio televisió del Poble: Mayo 2023 (a partir del minuto 38)

– El escarabajo verde (marzo 2023). Agua por un tubo (a partir del minuto 12)

-Conferencias Stop Planta ¿Biogas? (marzo 2023). Joaquín Araujo «Ética y Estética de la defensa del paisaje»

– Tarancón digital.es (2/6/2023). La inquietud ante una nueva planta de biogás une a Ecologistas y vecinos de Chinchilla y Pétrola en la Plataforma Stop-biogás en oposición al proyecto.

– Liberal de Castilla (23/5/2023). Economía circular y realidad del mundo rural.

– Energías Renovables.com (28/9/2020). Plantas de biometano en España, con los dedos de una mano. – Energías Renovables.com (27/9/2022). Los gases renovables, en la búsqueda de la independencia energética

– Energías Renovables.com (8/8/2023). El biometano español podría cubrir toda la demanda doméstica de gas natural.

– El diario.es (3/7/2923) Ecologistas lamenta que se “confirma la falta de control” de los residuos de la planta de biogás en Balsa de Ves.

– Ecologistas en Acción (12/12/2022) Biogás o como convertir el desastre en negocio. – Ecologistas en Acción (10/12/2023). Ecologistas en Acción comparece en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre las plantas de biogás

– Eldiario.es. (8/9/2023) El rechazo social obliga a PP y PSOE a alianzas locales contra el biogás mientras se promueve a nivel estatal y europeo

Google search engine