Ante las declaraciones recientes ante los medios del líder de la formación ultraderechista Vox, Jose Ángel Antelo, en torno al centro de menores no acompañados situado en la pedanía murciana de Santa Cruz, Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha retado públicamente al presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, a que “deje de divagar con generalidades y explique, punto por punto, de qué convenios habla y para qué”, después de que éste anunciara, en declaraciones a un medio regional, que el cierre del Centro de Menores de Santa Cruz se consolidará en septiembre y que parte de los menores serán devueltos a sus países de origen.
El diputado regional y excoordinador de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, no ha ahorrado calificativos. Ha tildado las palabras de Antelo de “ignorancia supina de la legislación española e internacional en materia migratoria” y de “pura prepotencia vacua, racismo y xenofobia”.
“La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no tiene ninguna competencia en materia de migraciones, y mucho menos para ordenar la devolución de menores no acompañados a sus países de origen. Esto lo sabe cualquiera que haya leído mínimamente la ley, pero el señor Antelo prefiere seguir instalando un discurso fanfarrón que raya el ridículo y se aproxima cada vez más a la estupidez”, ha denunciado.
Álvarez-Castellanos ha arremetido también contra la actitud del Gobierno regional y, en concreto, de la consejera de Política Social, Concepción Ruiz, que se ha limitado a declarar que “lo que teníamos que decir ya se ha dicho” ante las preguntas de la prensa.
“La consejera Ruiz se esconde tras un silencio cómplice, mientras permite que Antelo actúe como portavoz oficioso de su consejería. Es indigno que el futuro de 60 niños y niñas y de 80 trabajadores dependa de la propaganda racista de un partido de ultraderecha y de un gobierno del PP que le ríe las gracias para mantenerse en el poder”, ha subrayado el dirigente de IU.
Desde la formación de izquierdas alertan de que el cierre del centro podría ir acompañado de un traslado de menores, pero recalcan que “lo que no va a hacer el Gobierno regional, porque es ilegal e irrealizable, es deportarlos fuera de la Región ni mucho menos a otro país”.
“Queremos que la consejera diga la verdad: qué plan de traslado tienen, a dónde piensan enviar a estos menores y cómo van a garantizar su protección. No pueden seguir jugando al escondite mientras se alimenta un clima de odio contra niños y niñas que están bajo tutela pública”, ha reclamado Álvarez-Castellanos.
El diputado de IU-Verdes también ha cuestionado la propuesta de Antelo de reconvertir el Centro de Santa Cruz en una residencia de mayores, una idea que, en sus palabras, “no es más que una quimera para blanquear su infame actuación”.
“El señor Antelo vende humo y lo hace a costa de criminalizar a menores migrantes. Habla de reconvertir el centro como si fuera algo inmediato y viable, cuando no pasa de ser un eslogan para la galería. Lo único real aquí es el daño que se está causando a estos chavales y la absoluta irresponsabilidad de quienes deberían protegerlos”, ha añadido.
Álvarez-Castellanos ha anunciado que su grupo solicitará la comparecencia inmediata de la consejera Ruiz en la Asamblea Regional en cuanto se abra el nuevo periodo de sesiones.
“No vamos a permitir que se utilice a estos menores como moneda de cambio en pactos presupuestarios. Estos niños y niñas no son cifras ni problemas a resolver, son personas con derechos que merecen protección y futuro. Lo que está haciendo Vox es profundamente miserable, y lo que hace el PP, callando, es cómplice de esa miseria”, ha concluido.