El barco Handala, de la Coalición de la Flotilla de la Libertad —de la que forma parte la campaña española Rumbo a Gaza— avanza por aguas internacionales en dirección a la Franja de Gaza con 19 defensores de derechos humanos y 2 periodistas a bordo. Esta travesía representa una acción de desobediencia civil internacional contra el bloqueo criminal que Israel impone al pueblo palestino, con la complicidad de buena parte de la comunidad internacional.
A bordo viajan activistas procedentes de 12 países con un mensaje contundente: Palestina no está sola. Además de denunciar el asedio prolongado que sufre Gaza, transportan una carga simbólica pero profundamente significativa: suministros ortopédicos, leche infantil y alimentos básicos, destinados a una población que sufre una emergencia humanitaria impuesta deliberadamente por un Estado ocupante que actúa con total impunidad.
Desde el barco, el economista y activista español Santiago González Vallejo, miembro de la campaña Rumbo a Gaza, ha declarado: “Esta acción no violenta es un grito de esperanza frente al genocidio que está cometiendo el ejército israelí. La ayuda que llevamos es testimonial frente a unas necesidades humanitarias enormes: aparatos de ortopedia para personas amputadas por los bombardeos israelíes, leche para bebés y productos de primera necesidad ante una hambruna provocada a conciencia.”
Además de su carácter solidario, González Vallejo ha subrayado el valor político y jurídico de la iniciativa: “Reivindicamos el respeto al derecho internacional, a las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, y al derecho al tránsito por aguas internacionales. Estamos denunciando también el papel vergonzoso de la comunidad internacional, que en lugar de sancionar a los responsables de estos crímenes, los recibe, los premia y los legitima.”
En un mensaje directo al Gobierno español, el activista ha sido rotundo: “Exigimos que se apruebe un decreto ley que prohíba el comercio de armas con Israel y que sancione a las empresas que se lucran del genocidio y la ocupación, como CAF, Evinst y otras. No puede haber neutralidad cuando se trata de crímenes contra la humanidad. ¡Cesen el comercio con el apartheid! ¡Viva Palestina libre! ¡Vivan los palestinos vivos!”
Defensores de los derechos humanos a bordo
Además de González Vallejo, viaja el también español Sergio Toribio, ingeniero medioambiental y brigadista internacional, con experiencia directa en los Territorios Ocupados de Cisjordania. Participó con el Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) acompañando a comunidades palestinas bajo amenaza de desalojo. Su activismo medioambiental y político lo ha llevado hoy a navegar hacia Gaza en esta misión de denuncia activa.
El resto de la tripulación incluye sindicalistas, eurodiputadas, científicas, veteranos de guerra, trabajadoras sanitarias y activistas climáticos, entre los que destacan:
-
Christian Smalls (EE.UU.) – Fundador del sindicato Amazon Labor Union
-
Huwaida Arraf (Palestina/EE.UU.) – Abogada de derechos humanos
-
Emma Fourreau (Francia/Suecia) – Eurodiputada
-
Gabrielle Cathala (Francia) – Parlamentaria
-
Dr. Frank Romano (Francia/EE.UU.) – Abogado y actor
-
Robert Martin (Australia) – Activista de derechos humanos
-
Jacob Berger (EE.UU.) – Activista judío-estadounidense
-
Bob Suberi (EE.UU.) – Veterano de guerra judío
-
Antonio Mazzeo (Italia) – Periodista y pacifista
-
Justine Kempf (Francia) – Enfermera de Médicos del Mundo
-
Ange Sahuquet (Francia) – Ingeniera y activista
-
Antonio La Picirella (Italia) – Defensora climática
-
Braedon Peluso (EE.UU.) – Marinero y activista
-
Chloé Fiona Ludden (RU/Francia) – Científica y exfuncionaria de la ONU
-
Hatem Aouini (Túnez) – Sindicalista internacionalista
-
Tania “Tan” Safi (Australia) – Periodista, hija de refugiados libaneses
-
Vigdis Bjorvand (Noruega) – Activista de 70 años con cinco décadas de lucha
Periodistas a bordo:
-
Mohamed El Bakkali (Marruecos) – Periodista senior de Al Jazeera en París
-
Waad Al Musa (Irak/EE.UU.) – Reportero y cámara de Al Jazeera