El colectivo Yay@flautas de Murcia ha convocado una concentración el próximo lunes 7 de julio, a las 20:30 horas, frente al Palacio de San Esteban, para denunciar la retirada por parte del Gobierno regional del proyecto de adquisición de viviendas destinadas a la acogida de menores migrantes en situación de desamparo.
La decisión, anunciada por la consejera de Política Social, Conchita Ruiz Caballero, supone —según el colectivo convocante— una grave cesión ante las presiones de VOX, que ha condicionado su apoyo a los presupuestos autonómicos a la renuncia de este plan financiado con fondos europeos. Las viviendas previstas debían servir como alternativa al cierre del Centro de Menores de Santa Cruz, donde actualmente residen 60 chicos y chicas.
Desde Yay@flautas Murcia califican esta marcha atrás como una «decisión racista, xenófoba, inhumana e injusta», que podría vulnerar la Ley Regional de Infancia y Adolescencia, la cual establece que los Servicios Sociales tienen la responsabilidad de tutelar, defender y proteger a los menores en situación de desamparo dentro del territorio regional.
«Rectificar no es de sabios cuando se hace para obedecer al odio», afirman en un comunicado, en el que instan a todas las personas, asociaciones, colectivos, ONGs y partidos que defienden que ningún ser humano es ilegal a sumarse a la concentración. El objetivo es alzar la voz contra una medida que, en palabras del colectivo, «pone en riesgo la dignidad, la seguridad y los derechos fundamentales de decenas de menores migrantes».
Con esta movilización, los Yay@flautas de Murcia buscan visibilizar una problemática que afecta a la infancia más vulnerable y denunciar que los derechos de los menores no pueden ser moneda de cambio político ni víctimas del chantaje de la extrema derecha.