La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), junto al Sindicato de Vivienda de Murcia y diversos colectivos sociales, informan de que el miércoles 12 de noviembre a las 9:00 horas, está previsto el desahucio de Maryam Lamidi, una mujer nigeriana de 63 años, residente en la calle Santa Rita, 6 — Bloque 4, 6ºC, de Murcia.
Maryam vive sola y cuenta con un contrato de alquiler firmado en 2015 con el anterior propietario, Marou Goumbane, a quien la entidad UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) —vinculada al Banco Santander— embargó posteriormente la vivienda. La afectada se encuentra enferma y en situación de vulnerabilidad, y no ha podido renovar su documentación, aunque está recibiendo el apoyo de la asociación de personas nigerianas en Murcia.
Según ha informado la PAH, este lunes se ha presentado una petición de suspensión del lanzamiento en el Juzgado, en base a la situación de vulnerabilidad de Maryam, solicitando al mismo tiempo que se le ofrezca una alternativa habitacional adecuada.

Cartel de convocatoria | Foto: Sindicato de Vivienda de Murcia
Según fuentes cercanas a los colectivos convocantes, denuncian que el caso de Maryam “simboliza la violencia estructural del modelo económico que prioriza los beneficios bancarios sobre el derecho a la vivienda” y recuerdan que “en Murcia los desahucios continúan mientras las administraciones públicas miran hacia otro lado”.
Ante esta situación, llaman a la solidaridad vecinal y la movilización pacífica para impedir que Maryam quede en la calle.
“No podemos permitir que una entidad con miles de millones de beneficios siga echando a familias vulnerables mientras la administración no ofrece alternativas. Cada desahucio es un fracaso colectivo”, señalan desde las organizaciones convocantes.
IU-Verdes: “Murcia vuelve a ser el rostro del fracaso de las políticas de vivienda del PP”
Por su parte, Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia ha denunciado esta mañana la complicidad del Partido Popular de José Ballesta y Fernando López Miras con la banca en este nuevo desahucio, que “pone de manifiesto el fracaso absoluto de las políticas públicas de vivienda en la Región”.
“Mientras el Partido Popular llena titulares con su falsa vivienda asequible, permite que en la ciudad de Murcia se ejecute el desahucio de una mujer sin ofrecerle ninguna alternativa habitacional”, ha criticado Penélope Luna, coordinadora regional de IU-Verdes.
Luna ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional “han abandonado a las familias vulnerables, blindando los privilegios de la banca”.
“Con dinero público se rescatan bancos, pero no se garantiza un techo a quien lo necesita. Es inaceptable que el Banco Santander y sus fondos buitre puedan echar a una vecina a la calle mientras el gobierno municipal y regional del PP se desentienden”, ha añadido.
Izquierda Unida-Verdes recuerda que se opuso en la Asamblea Regional a la propuesta del PP sobre vivienda asequible, calificándola como “una operación de propaganda que no crea vivienda pública ni frena los abusos del mercado inmobiliario”.
Finalmente, la formación ha hecho un llamamiento a la participación en la concentración convocada por el Sindicato de Vivienda para el miércoles.
“Murcia no puede seguir siendo una ciudad donde los bancos mandan y las familias pierden su hogar. Defender el derecho a la vivienda es una obligación democrática. Ninguna familia sin casa, ninguna casa sin gente.”















