Izquierda Unida-Verdes y Podemos Región de Murcia han expresado de forma autónoma su rechazo al pregón pronunciado por el sacerdote Pedro César Carrillo Martínez durante las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud en Alcantarilla. A través de declaraciones ofrecidas a los medios, ambas fuerzas políticas han denunciado públicamente las manifestaciones del párroco, que vinculó la presencia de las mujeres en el espacio público con “enfermedades espirituales” y atacó derechos fundamentales como el aborto o el uso de anticonceptivos.
En su posicionamiento, la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, ha calificado las palabras del sacerdote como un “ataque directo a la dignidad de todas las murcianas” y ha exigido a la alcaldesa, Francisca Terol (PP), una condena pública. La histórica formación también reclama que se excluya a Carrillo de cualquier acto civil organizado o financiado con recursos municipales, y propone que el Pleno de Alcantarilla apruebe medidas para impedir la difusión de discursos contrarios a la igualdad desde espacios públicos.
Por su parte, Podemos ha ido más allá y ha solicitado la dimisión inmediata de la alcaldesa por “consentir y participar en el pregón machista del cura ultra”. El diputado regional Víctor Egío ha calificado de “cómplice” la actitud de Terol, recordando que el acto fue retransmitido con medios del propio Ayuntamiento. “Lo que debía haber hecho era levantarse e interrumpir al cura, no avalar con su presencia un discurso retrógrado y ofensivo”, ha afirmado.
Ambas formaciones coinciden en pedir al Obispado de Cartagena que aparte al sacerdote de sus funciones pastorales, por promover ideas que atentan contra la igualdad y los principios democráticos.
Tanto IU-Verdes como Podemos han subrayado, cada uno en sus declaraciones, la necesidad de defender la laicidad institucional y frenar el avance de discursos machistas en actos públicos.