Extraemos parte del discurso del portavoz de la Plataforma Stop Biogás en las Torres de Cotillas, tras la última manifestación que reunió entorno al millar de vecinos.
24 de diciembre.- La última gran movilización contra la pretendida instalación de una gran planta de biometano en Las Torres de Cotillas, Murcia, el pasado sábado, reunió entorno a un millar de personas convocados por la Plataforma Stop Biogás. Con objeto de conocer los motivos de esta importante movilización popular, exponemos los argumentos de su portavoz, José Hernández Pedrero, expresados tras el término de la manifestación.
En primer lugar, afirma que «la vicedecana de estudios de políticas, Antonia González, responsable de las votaciones, no conoce cómo se van a llevar a cabo las mismas». Asegura que «no tiene ni idea del contenido, y dice estar sometida a una persecución».
Por otra parte señala que: «hace un par de días, PP y Vox rechazaron una moción en la que se solicitaba que se sometiera a consulta popular la instalación de la planta de biogás, además de rechazar la moción sobre una norma regional que regula estas plantas de biogás. Por eso el Sr. Noguera no va a hacer unas votaciones al uso, lo tiene prohibido. Y si me equivoco, me retractaré públicamente y pediré perdón por esta afirmación».
Otro punto importante, según el portavoz, es «el cambio de ubicación en septiembre del año pasado, cuando ya en julio la empresa presentó la propuesta a este equipo de gobierno. Nuestro Ayuntamiento ya estaba solucionando todos los problemas a los que se podía enfrentar la empresa Bioenergy Las Torres».
Pedrero señala que «el tríptico falso de Enagás, está lleno de mentiras. Es como si los zorros jurasen que no van a hacer daño a las gallinas. Por ejemplo, se habla de un máximo de 520.000 toneladas de «mierda» ¿Quién va a impedir que llegue a ese máximo? Nadie, lo que llevará a un incremento de granjas y purines de fuera. Zorro que dice que las gallinas mienten, que ellos no le van a hacer daño si entra en el corral».
En relación al edil Pedro José Noguera, del Partido Popular, y al equipo de gobierno del Ayuntamiento, el portavoz de Stop Biogás Las Torres afirma que «vergüenza de tener este alcalde y estos concejales, incapacitados totalmente para ejercer sus cargos. Tienen paralizado este pueblo, el peor año de toda la historia de la democracia. No pueden irse porque no tiene dónde caerse muerto la mayoría. En su vida han cobrado este sueldo sin trabajar. El alcalde cobra 43.000 euros a tiempo parcial y siempre está en los juzgados y en su despacho. Están acabando con este pueblo poco a poco. Sólo miran por ellos, y sólo ellos saben lo que ganan con esto. Posiblemente lo sabremos más adelante. Quieren arruinar este pueblo, que no os engañen. Sólo ellos saben lo que ganan con esto. Algo seguro, y seguro lo sabremos en el futuro. Algo no huele bien. Están traicionando y vendiendo a su pueblo, nuestro futuro y el de los que vienen, a los que deberemos de pedir perdón si lo permitimos».
Arropado por el calor de un millar de vecinos y vecinas, invitó a acudir al pleno del próximo jueves 26 a las 10:00 horas, donde se expondrá un «punto donde se exija al alcalde una fecha con la plataforma. Sigue órdenes de El Pozo y de Enagás. Otro punto a tratar es el referente a conseguir este expediente completo y un pronunciamiento público sobre si permiten a la plataforma estar en las votaciones».